“La energía eléctrica es un derecho, no una mercancía”

El Comité de Desarrollo Campesino CODECA invita al pueblo de Guatemala a organizarse y exigir la nacionalización de la energía eléctrica. Esta lucha es porque la empresa ENERGUATE abuza del pueblo guatemalteco al hacer cobros exagerados de consumo, de alumbrado público, mal servicio (apagones constantes y quema de aparatos y electrodomésticos) y mala atención al público. Las y los guatemaltecos en este país pagamos tres veces la energía eléctrica: 1) el pago que hacemos a través de nuestros impuestos al INDE para la generación, el transporte y el mantenimiento de cableado, 2) el subsidio millonario que el gobierno con nuestros impuestos le da a ENERGUATE y 3)el pago mensual que nosotros hacemos con la factura.

El pueblo guatemalteco está viviendo una situación difícil porque no hay empleo y el costo de vida cada vez es mas alto, sin embargo cada mes nos vemos obligados a pagar tres veces por el mismo servicio de energía eléctrica, con ello en vez de trabajar para mantener a nuestra familia estamos trabajando para mantener a ENERGUATE. Esta lucha es del pueblo porque nos afecta a todos, los campesinos, indígenas, obreros, maestros, a los de la pequeña y mediana empresa, etc.

Exigimos al gobierno que atienda las necesidades del pueblo Guatemalteco y nacionalice la energía eléctrica, que siga el ejemplo del presidente boliviano Evo Morales quien recientemente nacionalizó la energía eléctrica. En Guatemala estamos pagando $.0.23 (veintitrés centavos de dólar) por Kilovatio Hora, mientras que en otros países como Venezuela donde los usuarios pagan $. 0.03 (tres centavo de dólar) por kilovatio hora. La tabla de abajo muestra como otros países pagan menos que nosotros.

Fuente: Elaboración propia, con facturación comparada del mes de marzo/2013 en los países citados.

NUESTRA LUCHA ESTA BASADA EN LOS DERECHOS QUE NOS OTORGA LA CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA, por lo tanto,

EXIGIMOS:

 A las autoridades que respeten la resistencia de las comunidades porque es un derecho constitucional estipulado en el Art. 45 de la Constitución Política de Guatemala donde dice “es legitima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de sus derechos y garantías consignadas en esta constitución”

 Que se respete el Art. 28 de la Constitución Política de Guatemala que dice “Los habitantes de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y resolverlas conforme a la ley”

 Que se respete el Art. 44 de la Constitución que dice “el interés social prevalece sobre el interés particular”

Nuestra lucha también está amparada en las resoluciones de las Naciones Unidas:

Resolución 65/151, año 2010: establece que la energía eléctrica es un derecho fundamental.

Resolución 1803, año 1962: Establece que todos los estados, en pleno ejercicio de su soberanía, pueden nacionalizar sus bienes y servicios privados cuando peligre el interés colectivo. Guatemala también ha ratificado estas resoluciones. Por eso, la nacionalización de la energía eléctrica, mediante la ruptura del contrato de concesión (por los malos servicios y el costo impagable de las facturas) es legal y legítimamente procedente.

NO MAS PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO MAS EXPLOTACION MINERA

¡LA ENERGIA ELECTRICA ES UN DERECHO, NACIONALIZARLA ES UN DEBER!

Comité de Desarrollo Campesino CODECA

Hemeroteca

Archivo