COALICIÓN REFORMISTA  O FRENTE DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA: HE AHÍ EL DILEMA
Desde el  18 de enero del 2012, el PRT dirigió una Carta Abierta a toda la izquierda costarricense,  proponiendo la conformación de un Frente de la Izquierda y las y los Trabajadores, concebido éste como la unidad, en primer lugar y prioritariamente, en el terreno concreto de las luchas sindicales y populares, incluyendo todos los movimientos sociales: comunales, campesinos, estudiantiles, feministas, ambientalistas y por los derechos en materia de género y diversidad sexual. En segundo lugar, planteamos que esta unidad se debe reflejar también en el plano político, incluyendo el terreno electoral.  En la edición anterior de Bandera Roja llamamos a dar pasos  concretos en esa dirección, sin más dilación.
Transcurre el tiempo, y lamentablemente, hasta ahora las distintas fuerzas de izquierda, ignorándose mutuamente, sin capacidad de diálogo entre sí, o por mezquinos cálculos oportunistas, hegemonistas y electoreros, no muestran, salvo algunas notables excepciones, interés en avanzar seria y lealmente en ese camino. Sin embargo, en el PRT seguimos insistiendo, convencidos y convencidas de que ese es el camino correcto para fortalecer y avanzar en las luchas del pueblo.  
Nuestra propuesta es consecuentemente clasista
Para no engañarnos ni engañar a nadie, partimos de aclarar que, a diferencia de otros llamados a la unidad que son más difusos, como el que recientemente ha planteado la llamada Coalición Viva, el perfil y el contenido programático del Frente que proponemos es claramente anticapitalista, de izquierda, lo que nos diferencia y delimita de negociaciones, componendas y acuerdos circunstanciales y meramente electorales, con sectores burgueses, aunque se disfracen de progresistas. Es decir, nuestra propuesta es para organizar y unificar “a las y los de abajo”, a las y los que luchan, con un claro sello de clase: desde la clase trabajadora y los sectores populares. Por lo tanto, claramente la unidad que estamos dispuestos a impulsar no incluye  a figurones ni corrientes de los partidos burgueses, ya sean provenientes del PAC, o emigrantes tardíos del PUSC y del PLN.
Para mayor precisión, nuestro llamado unitario va dirigido  específicamente hacia las organizaciones políticas, ya sea nacionales o locales,   tales como el Frente Amplio (FA), el Partido Vanguardia Popular (PVP), el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento de los Trabajadores y Campesinos (MTC), el Nuevo Partido Socialista (NPS), y es extensiva a otros grupos abierta y claramente de izquierda, tales como el Centro Obrero de Estudios Sociales que publica el boletín  Refundación Comunista, así como va dirigido a luchadores sociales independientes, desde esta ubicación ideológica.    
¿Qué es y para dónde se mueve la Coalición Viva?   
El 27 de febrero, se presenta en conferencia de prensa una propuesta con el nombre de Coalición Viva y bajo  la ingeniosa consigna: “la cosa es moviéndonos”. La pregunta que surge de inmediato es: ¿moviéndonos hacia dónde? Veamos.
La conferencia de prensa la presiden el compañero de ALFORJA, Mario Céspedes, Mariano Figueres de “Alianza Patriótica”, hijo del fundador y patriarca del PLN: José Figueres Ferrer, el ex diputado de Pueblo Unido, Mario Devandas, el ex diputado y ex dirigente del PUSC, Oscar Aguilar Bulgarelli, la ambientalista  Rocío Carranza Maxera, los  comunicadores Héctor Ferlini Salazar y Julia Ardón, entre otros y otras. El documento que presenta Coalición Viva, en medio de una serie de formulaciones un tanto abstractas, define el objetivo de esta iniciativa así: “La Patria nos convoca a construir una gran coalición que haga posible recuperar el Estado de Bienestar”
Es decir, de entrada se advierte que, desde el punto de vista ideológico, esta coalición que se propone es distinta  a la que nosotras y nosotros proponemos. Coalición Viva, lejos de plantear un perfil claramente anticapitalista, se plantea un marco “más amplio”, a lo sumo con un horizonte reformista antineoliberal, añorando un “estado benefactor” de factura socialdemócrata, que en la actualidad es inviable, en medio de la descomposición del sistema capitalista, a menos que se adopte justamente un programa y un curso de acción decididamente anticapitalista, lo que no es el caso.
En consecuencia, el llamado de Coalición Viva  explícitamente excluye (ni siquiera menciona) a todos los grupos y partidos de izquierda visibilizados y convocados  en la  propuesta del PRT que ya mencionamos, salvo a uno: el Frente Amplio.
Al respecto señala el comunicado de Coalición Viva difundido el 27 de febrero: “…estamos haciendo la propuesta formal para la conformación de la Coalición Viva, a los actores políticos que se identifiquen con las ideas, visiones, y planteamiento ético de esta propuesta”. Específicamente, además del Frente Amplio,  se dirigen a los siguientes partidos y movimientos políticos, con nombres y apellidos: al Partido Acción Ciudadana, y concretamente al interior del PAC a los movimientos de Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza y del ex secretario general del PLN, Luis Guillermo Solís (es decir, dentro del PAC no incluyen a la tendencia de  Epsy Campbell y a Ottón Solís que la acuerpa), al Partido Alianza Patriótica, que encabeza Mariano Figueres, y al Partido Patria Nueva, que lidera el ex diputado y ex candidato del PLN, José Miguel Corrales. Además convocan “…a las bases electorales que en el pasado hayan estado aliadas a distintos partidos políticos y temáticos, o que aún hoy puedan estar en ellos, pero no se sienten representados por los mismos, y a las bases del PUSC y del PLN comprometidas con el rescate del estado social de derecho, y dispuestas a romper con las prácticas corruptas y clientelares de la politiquería actual.”
Y mientras tanto, en la izquierda….cada cuál jalando para su saco
Es evidente que la “Coalición Viva” es muy coincidente en su contenido con la política de  alianzas que públicamente ha propuesto la dirigencia del Frente Amplio y su diputado y actual pre candidato presidencial José María Villalta.
En otras ocasiones nos hemos preguntado, ¿qué tan amplio y con quienes lo es, la dirigencia del Frente Amplio? Y constatamos que ciertamente es muy amplia en procura  de acuerdos y coaliciones con quienes están ideológicamente hacia la derecha de su espectro político, nos referimos al llamado “progresismo”, pero en su política de alianzas ignora y desecha a quienes se encuentra más a la izquierda de su posiciones, nos referimos a la “izquierda roja”, claramente anticapitalista, que por el contrario,  desde nuestro de vista, es la llamada a unir esfuerzos  para construir un polo obrero, campesino  y popular. No para ganar las elecciones, ni con el objetivo central de coleccionar más curules diputadiles y municipales, sino para articular desde abajo la unidad del pueblo, en función de las luchas sociales, en lugar de privilegiar los  meros cálculos electoreros, que diluyen los principios de lucha, o que colocan al movimiento social como furgón de cola de aparatos electorales, en alianza con burgueses o figurones “progresistas”.
Por su parte, el PT que preside el compañero Héctor Monestel, coincide con el PRT en que debe haber un frente o coalición claramente de izquierda, con completa independencia de clase. Hasta ahí muy bien, desde nuestro punto de vista. Pero tenemos dos  notables diferencias: 1) El PT circunscribe ese Frente al campo electoral y no lo extiende  al campo sindical y popular (por ejemplo, sin éxito les hemos insistido  a las y los compañeros del PT que se sumen a la reorganización sindical clasista que promueve la CGT)  2) la propuesta unitaria del PT solo concibe a dos actores políticos: ellos y ellas, por supuesto, y al Frente Amplio, nada más.
El criterio para excluir de su llamado unitario a otros grupos y partidos de izquierda, se reduce  a una lógica formal jurídica, propia de la democracia burguesa: una y otra vez han explicado, como en la reciente Carta Abierta de Monestel al diputado Villalta, que sólo el PT y el FA tienen una inscripción electoral a escala nacional, y por lo tanto, son sólo estos dos partidos los llamados a hacer esa unidad de la izquierda.
Ciertamente es un mérito que reconocemos el hecho de que el PT haya logrado su inscripción a escala nacional, y sin duda esa puede ser una importante palanca para reagrupar y desarrollar a la izquierda clasista y socialista a nivel nacional. Reconocemos que ese logro es fruto de una gran esfuerzo de la militancia del PT, incluso con el costo de haber priorizado esa tarea electoral, limitando su intervención en sectores de la lucha social en el que las y los compañeros del PT tienen una acumulación importante, como en el sector estudiantil Pero es de una prepotencia sectaria,  creer que eso les faculta para invisibilizar, es decir ni siquiera considerar y mencionar, a otros partidos de izquierda, por supuesto no sólo el PRT, sino todos, sin distingos, a los que nosotros hacemos nuestro llamado unitario. Porque, a pesar de sus diferencias políticas y de tamaño, todos estos son esfuerzos y proyectos muy respetables que van en la dirección ideológica y programática que compartimos: la independencia política consecuente de la clase trabajadora.
Tenemos entonces, hasta ahora,  un panorama nada halagador y complicado: la dirigencia del Frente Amplio ignora (ni siquiera menciona) al PT y sus insistentes llamados unitarios…y el PT, por su parte,  aplica la misma medicina al resto de la “izquierda roja”, porque no tiene registro electoral nacional como ellos y ellas Así no avanzamos, compañeros y compañeras.
Pero no es tarde aún. Si hay voluntad unitaria genuina y debate democrático de cara a las bases,  aún podemos lograrlo. Para dar un paso al frente, es imprescindible coordinar cuanto antes una reunión de la izquierda, al menos para sentarse a conversar, clarificar y poder determinar las condiciones y disposición que hay para avanzar en la materia. Una vez más, esperamos atentamente la respuesta.
Por Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)
Bandera Roja Nº 93, marzo del 2013
----------------------------------------------------------------------------------
SE INTERPONEN OBSTÁCULOS A LA INSCRIPCIÓN DEL PRT EN SAN JOSÉ
Informamos que han surgido obstáculos para nuestra inscripción electoral en la provincia de San José, por la actitud cerrada y formalista del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y en parte por nuestra inexperiencia en procesos electorales y porque asumimos la batalla por nuestra inscripción electoral bastante tardíamente.
El TSE nos ha anulado asambleas cantonales con amplia convocatoria y quórum, por ejemplo la de  Pérez Zeledón, por “exceso” de representación femenina, a pesar de  que hemos apelado en el sentido que la política de igualdad de género, no debe ser interpretada restrictiva y formalmente, pues tiene como fin propiciar la participación de las mujeres, históricamente oprimidas.  Incluso en la asamblea  provincial que realizamos con amplia concurrencia el 27 de enero, los representantes del TSE no anotaron como parte del quorum a delegados presentes y debidamente acreditados.
Este obstáculo formal que surge, no nos desanima. Para una agrupación modesta y con muy escasos recursos económicos como la nuestra, es una tarea titánica haber culminado con tan poco tiempo 20 asambleas cantonales, agrupando a más de cien compañeras y compañeros de sus respectivos cantones, y haberlas  realizado en tiempo y forma. Eso nos ha permitido extender nuestra base territorial, al tiempo que avanzamos en otras provincias, gracias a  nuestra intervención en las luchas sociales, como Puntarenas, Guanacaste y Limón.
EL PRT no ha privilegiado nunca, ni lo hace ahora, el campo electoral, que como hemos dicho siempre, es un asunto táctico, pues nuestra vocación estratégica ha sido, es y será intervenir a fondo en la lucha de clases cotidiana. Y reafirmamos,  que más allá de la resolución final que en nuestro caso dicte el TSE, con inscripción electoral o sin ella, en el PRT seguiremos dando la pelea consecuente por concretar el Frente de Izquierda y las y los Trabajadores. Agradecemos mucho a tantas y tantos compañeros y compañeras valiosas que nos apoyan en ese camino.

Hemeroteca

Archivo