El Movimiento Popular Unificado (MPU) condena enérgicamente la salvaje represión de la Policía Nacional contra el pueblo de Colón y el establecimiento del estado sitio y toque de queda en toda la provincia por el alcalde y el gobernador.

El pueblo colonense ha ejercido su democrático derecho a manifestarse en las calles contra una ley inconsulta que no le beneficia en nada y que sólo pretende apropiarse de los terrenos más valiosos de la provincia para beneficio de unos pocos empresarios allegados al actual gobierno de Ricardo Martinelli.

La protesta masiva y pacífica del pueblo ha sido respondida con una feroz represión por parte de la Policía Nacional, que ha incluido disparos de bala directos contra la multitud, como prueban las imágenes captadas por los medios de comunicación, con saldo de heridos y muertos.

Siguiendo las prácticas neoliberales de los gobiernos de los últimos 20 años, la ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón es parte del esquema privatizador montado por el actual gobierno para conseguir dinero rápido que puedan gastar en función del proceso electoral que se avecina, a la vez que se apropian de los valiosos terrenos en beneficio de los allegados del señor presidente. Para colmo, esta ley ha sido impuesta burlando todos los procedimientos legítimos, en menos de treinta minutos por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente en pocas horas.

En vez de privatización, lo que la provincia de Colón necesita es una reforma que permita que los casi 20 mil millones de dólares que mueve en comercio la Zona Libre cada año, se compartan con el pauperizado pueblo colonense que, viviendo al lado del negocio más lucrativo del país, sobrevive en la más inhumana pobreza, el mayor índice de desempleo y el mayor deterioro ambiental y urbano de toda la república. El gobierno de Martinelli, al igual que sus predecesores, que ahora conforman la llamada "oposición", no han tocado en 60 años los intereses egoístas de los comerciantes de la Zona Libre que se niegan a compartir la enorme riqueza que se echan al bolsillo.

El MPU respalda incondicionalmente las demandas de las fuerzas populares colonenses, agrupadas en el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, para que esta nefasta ley sea derogada inmediatamente y nos sumamos a la convocatoria para que el conjunto de la nación respalde las movilizaciones convocadas en solidaridad.

La gravedad de los hechos en Colón amerita que, al igual que lo hicimos en 2010 en solidaridad con los trabajadores de Changuinola, se convoque de inmediato una HUELGA GENERAL. Exhortamos a CONATO, FRENADESO y el Frente por la Democracia a dar los pasos necesarios para concretar esta tarea, que es la única solidaridad realmente efectiva con el pueblo de Colón capaz de parar la mano represiva del gobierno y el saqueo de la propiedad colectiva.

 

Panamá, 20 de octubre de 2012.

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO

Hemeroteca

Archivo