El sábado 25 de agosto recién pasado, una representación del Movimiento Popular Unificado (MPU), al igual que más de un centenar de dirigentes populares, participamos de una reunión para discutir las bases programáticas de lo que podría llegar a ser un gran movimiento popular e independiente que presente una propuesta política alternativa a los partidos oligárquicos. Convocados por la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), más de cien activistas docentes, sindicales, estudiantiles, barriales, indígenas y campesinos nos dimos citas en el local de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) para discutir el "Documento de Trabajo" denominado "Nuestra Propia Agenda, Una Propuesta para la Transformación".

Esta propuesta, que se autodefine como un proyecto en construcción al que se invita a sumarse, sin sectarismos, a todas las personas y organizaciones que sienten la necesidad de superar la actual división del movimiento popular panameño, señala en su diagnóstico: "Panamá transita hoy por una difícil situación. En el plano económico, pese al notable crecimiento observado, nos encontramos frente a un modelo concentrarte y excluyente, incapaz de resolver los graves  problemas de la seguridad y soberanía alimentaria y del creciente costo de vida,  el que, además, genera una progresiva destrucción ambiental. En el plano social, esta incapacidad se muestra en el deterioro, producto de la desidia gubernamental, de los servicios públicos. En la esfera política asistimos al bizarro espectáculo que representa la lucha entre las diversas fracciones de la oligarquía dominante, unas en función de gobierno y otras en oposición, por llegar a dominar el Estado y utilizarlo como fuente de ganancias e instrumento de acumulación de riquezas, todo esto acompañado por un avanzado proceso de implosión del conjunto de las instituciones públicas. En el espacio de lo ético la creciente percepción de una corrupción generalizada, tanto en el ámbito público como en el privado, llama la atención sobre la cada vez mayor  descomposición de los valores nacionales que alguna vez sirvieron de base a nuestra sociedad.

Frente a esta dura realidad resulta  urgente levantar un Movimiento de Rescate de la Nación Panameña. Para avanzar en la definición del contenido y objetivo del  mismo, este documento presenta lo que serían sus  orientaciones doctrinales básicas, así como un esbozo de los principios que deben animar una estrategia de desarrollo alternativo. Así mismo, se introduce las diez líneas de compromiso de acción del movimiento".

El Documento de Trabajo establece las características que debe tener esta propuesta: Democrática, Antineoliberal, Progresista, Patriótica, Popular, Ecologista, Humanista, Pluralista, Feminista, Ética, Pacifista y Latinoamericanista. También se proponen los "diez compromisos básicos" para la transformación, que constituyen el programa, con sus correspondiente medidas concretas, que levantaría este nuevo movimiento:

1. Defender a la población frente a la inflación y la especulación.

2. Establecer las condiciones materiales y sociales para la seguridad y soberanía alimentaria.

3. Asegurar los servicios básicos para toda la población.

4. Restablecer y promover los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

5. Proteger el medio ambiente para la presente y futuras generaciones.

6. Iniciar un proceso de trasformación y diversificación productiva.

7. Desarrollar una política fiscal equitativa, transparente y responsable.

8. Construir un ambiente de seguridad ciudadana para todos.

9. Desarrollar la democracia y la equidad en todos sus aspectos.

10. Practicar una política independiente comprometida con la integración y la promoción de la paz.

Durante toda la jornada se dieron profundos debates en las comisiones de trabajo y la plenaria, y se sugirieron adiciones y modificaciones puntuales al documento, que deberán ser incorporadas, para darles nuevo debate y aprobación en una próxima reunión en la que debe también avanzarse en los aspectos organizativos del proyecto e invitar a otros sectores y personalidades a incorporarse a este proyecto en construcción.

La idea expresada por los organizadores, que respalda entusiastamente el MPU, es que aquello que se logre conformar sea el producto de un debate democrático y la más amplia unidad posibles, sin imposiciones de ninguna corriente. Entendemos que este es el único camino correcto para enfrentar exitosamente al régimen político corrupto, su gobierno y sus partidos (incluida la falsa "oposición").

 

Panamá, 27 de agosto de 2012.

Movimiento Popular Unificado