La Asamblea General de la Comisión Multisectorial para la elaboración de las Bases y Metodología del Proceso de Reforma Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante los acontecimientos recientes en esta casa de estudios superiores, a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala

HACE SABER

1. Su preocupación por la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual constituye un síntoma de la crisis institucional que vive la universidad y que no ha sido atendida con la responsabilidad y agilidad que requiere.

2. Que desde el 29 de septiembre del 2010, a partir del acuerdo entre el Consejo Superior Universitario -CSU- y Estudiantes Por la Autonomía -EPA-, se inició el proceso para el desarrollo de la reforma universitaria, que dio lugar a la instalación de la Comisión Multisectorial para la elaboración de las bases y metodología del proceso de reforma universitaria.

3. Esta comisión conformada por distintos sectores universitarios, se ha encargado de elaborar de manera participativa, un documento que establece los criterios y ruta metodológica para el desarrollo del proceso de reforma universitaria, el cual será presentado públicamente en fecha próxima.

4. Este proceso ha sido arduo y complejo, en el que ha prevalecido d diálogo, la tolerancia y d respeto a las diferencias, para llevar adelante la necesaria reforma universitaria. Sin embargo, cabe señalar que en mayo del 2012, los representantes del CSU, a pesar de que este organismo es firmante del acuerdo original, decidieron retirarse temporalmente del proceso que ya estaba por concluir. No obstante la Asamblea General, consecuente con la responsabilidad y el compromiso adquirido, continuó con la elaboración del documento "Organización y Metodología para la Reforma Universitaria".

POR TANTO, SOLICITA:

1. A todos los sectores, que eviten el uso de la violencia, priorizando el diálogo como mecanismo para resolver los problemas que atañen a toda la comunidad universitaria.

2. Al CSU como máximo órgano de dirección de la USAC, que reanude su participación ante la Comisión Multisectorial, para que, en consecuencia con las necesidades e intereses universitarios, contribuyan a la solución de la problemática de nuestra casa de estudios.

3. Al Arzobispo Metropolitano y a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, garantes del acuerdo que se suscribió entre CSU-EPA, interponer sus buenos oficios, para velar por d cumplimiento del mismo.

Por un proceso de reforma universitaria incluyente, participativo, democrático y efectivo.

Asamblea General de la Comisión Multisectorial para la elaboración de las Bases y Metodología del Proceso de Reforma Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Guatemala. 17 de agosto 2012.