Active Image

El pueblo de Sardinal, Guanacaste, Costa Rica, está en pie de lucha defendiendo el derecho del agua

¡El agua es del pueblo trabajador, no de las grandes compañías!

Durante mayo, en Sardinal, Guanacaste han iniciado trabajos para conectar tuberías a las fuentes acuíferas con propósitos turísticos. Los mismos se realizan en terrenos de la empresa Mapache con fondos públicos y con la mampara de ser para beneficio público. Esto provocó la movilización de cientos de vecinos para impedir los trabajos que dejarían su comunidad prácticamente sin agua. El gobierno de los Arias ha enviado autobuses de antimotines a la zona y han reprimido contundentemente la valiente lucha de las y los vecinos de la zona. A pesar de la represión, la movilización se mantiene.

En los últimos años la zona guanacasteca ha tenido un crecimiento turístico muy acelerado concentrado fundamentalmente en manos de grandes cadenas hoteleras extranjeras, aliadas a los ricos de Costa Rica.

Las más afectadas han sido las comunidades de las cuales se lleva el agua para que los grandes hoteles puedan funcionar. Desde hace años muchas comunidades de la provincia guanacasteca tienen escasez de agua para la realización de actividades agrícolas, educativas, y otras tan básicas como tomar agua, comer y cocinar.

El vivo ejemplo es la comunidad de Lorena desde la cual se entubó tuberías que llevan agua hacia el hotel Meliá Conchal para irrigar su campo de golf, extrañamente verde en plena época seca. Mientras los turistas gozan de todas las comodidades, en la comunidad los niños no tienen ni siquiera el derecho a bañarse porque no llega el agua durante muchas horas del día.

Esta situación no escapa al resto del país lo que muestra que la situación se ha convertido en un problema nacional. Recordemos que desde hace tiempo y prontamente con la implementación del TLC, nuestros recursos han sido y serán entregados en bandejas de oro a las grandes compañías para que ellas gocen de su explotación. Estas vendrán no solo a lucrar con el turismo sino que también privatizarán el agua para su envasado y exportación hacia otros países y regularán su propiedad y distribución como pasó en Bolivia donde inclusive era penalizado por ley la recolección de agua llovida, lo que hacían los sectores más empobrecidos como única forma para dotarse de agua.

Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores, saludamos la valiente lucha del pueblo guanacasteco en la defensa del recurso hídrico y alertamos al mismo tiempo que es necesario organizar desde ya, junto al activismo y las organizaciones comunales, sindicales, de mujeres, estudiantiles, de agricultores, indígenas y ecologistas, un plan de defensa nacional de nuestros recursos naturales, que contemple la denuncia de la sistemática represión por parte del gobierno de Arias y para que el acceso al agua potable sea decretado como derecho de manera constitucional.


¡Porque el agua es un derecho del pueblo trabajador,

No a su explotación por parte de las transnacionales hoteleras!

¡Organicemos un plan nacional por la defensa de nuestros recursos naturales!

Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST)

Juventud Socialista (JS)

Hemeroteca

Archivo