pap

El Partido Alternativa Popular (PAP) rechaza la reforma fiscal propuesta por el presidente Ricardo Martinelli y su ministro Alberto Vallarino por las siguientes razones:

1. La reforma golpea a los sectores más pobres y a las clases medias de bajos y medianos ingresos porque, pese a las exoneraciones del impuesto sobre la renta (que ya existían) y las rebajas, todos estamos obligados a consumir productos que pagan el aumento del ITBMS del 2%, por ende, se encarecerá el costo de vida sin duda alguna.

2. El precio de los alimentos SÍ se va a ver afectado por el aumento del ITBMS porque los productores y distribuidores los pagarán en algunos insumos (agroquímicos, maquinarias, etc.) y consecuentemente lo van a trasladar al precio final del consumidor. De manera que un aumento del ITBMS sin una congelación previa de la Canasta Básica Alimenticia deriva en un aumento del costo de la vida.

3. La reforma es injusta, porque carga con impuestos a algunos sectores, en especial a las clases medias, pero mantiene un club de exonerados constituidos por grandes empresas nacionales y extranjeras (como las concesiones mineras, p.e.), y la carga contributiva es menor para sectores como los supermercados, negocio del propio Presidente.

4. El gobierno pretende utilizar la reforma fiscal para mejorar la capacidad de crédito del Estado panameño continuando la irresponsable política de endeudamiento seguida por el gobierno anterior del PRD.

5. La reforma es inmoral porque es diseñada por una persona, Alberto Vallarino, que fue exonerada del pago de impuestos por el orden los 400 millones de balboas, hace pocos años, emanados de la venta de Banistmo al HSBC. Ese ministro, que no pagó sus impuestos, ahora pretende subirnos los impuestos al resto de los ciudadanos. Si el ministro Alberto Vallarino pagara el monto que se le exoneró no haría falta la reforma que ahora propone por, al menos, dos años (el monto estimado de recaudación anual es de 200 millones).

6. La reforma tampoco sería necesaria, como dijimos quienes nos opusimos a la ampliación del Canal de Panamá, si en vez de dilapidar 5,000 millones en una obra que no es urgente, se destinara al gasto social del gobierno, pudiendo el país duplicar o triplicar los ingresos que hoy recibe de la vía interoceánica.

7. Existen otras alternativas que no se han considerado, como la propuesta del Sr. Hatuey de Castro, que ha sugerido gravar la venta de cervezas y licores, pero que no se adoptan porque se afectan los negocios de prominentes miembros del actual gobierno.

Por todas estas razones el Partido Alternativa Popular propone a la ciudadanía repudiar y movilizarnos frente a la reforma fiscal presentada por Martinelli – Vallarino.

Panamá, 7 de marzo de 2010.

Comité Ejecutivo

Partido Alternativa Popular

Hemeroteca

Archivo