PANAMÁ.-Decenas de miles marchan unitariamente el día de la clase trabajadora

 

Por Olmedo Beluche

Por primera vez desde 2008, el movimiento sindical panameño conmemoró de manera unitaria el 1 de Mayo, día de la clase trabajadora en todo el mundo. Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras se dieron cita en la ciudad de Panamá para marchar desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, donde realizaron un mitin, en el que se escucharon las denuncias del movimiento sindical contra las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli y sus antecesores. Se reportaron también marchas multitudinarias en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y en Changuinola, corazón de la producción bananera nacional.

La movilización en la capital panameña estuvo encabezada por la confederación de gremios de la salud, CONAGEPROTSA (auxiliares de enfermería, laboratoristas, archivadores clínicos y administrativos), quienes se encontraban en huelga exigiendo mejoras salariales incumplidas por la autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Sólo faltó el gremio de las enfermeras que, como siempre, se restó de este tipo de actividades por culpa de su elitista directiva.

Detrás de los gremios de la salud marcharon las centrales sindicales y federaciones afiliadas al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), como CGTP, CTRP, CNTP, UGT y otras. También tuvo una importante delegación la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) y seguidamente los gremios afiliados a la Confederación de Unidad Sindical (CONUSI) y FRENADESO, cuya columna central fue el Sindicato Único de la Construcción (SUNTRACS). En horas de la mañana, protestando contra el "día puente" del lunes 29 de abril decretado por el gobierno, realizó una nutrida manifestación y piqueteo al Ministerio de Trabajo, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis) o sindicato de la Coca Cola, que sacó a la calle a más de 200 trabajadores de la planta de Tumba Muerto.

En la manifestación de la tarde, también hubo importantes delegaciones de los dos principales proyectos político electorales en proceso de inscripción para las elecciones de 2014, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y quienes a poyan a Juan Jované como candidato independiente. Además de algunos precandidatos de izquierda por libre postulación a diversos cargos.

Al respecto, es destacable que en el mitin central, el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, señalara que en 2014 la clase trabajadora no debe darle el voto a ninguno de los partidos de la patronal (CD, PRD, Panameñista, Molirena o Popular) y que podrá votar por un candidato salido del movimiento social. A lo que sólo habría que agregar lo señalado por el editorial de nuestro periódico del Movimiento Popular Unificado (MPU), Voz Popular, y que circuló masivamente en la manifestación: que se requiere para asegurarlo un Frente Electoral, Sindical, Popular y de Izquierdas.

La masividad de los actos en todo el país, confirma el fracaso del gobierno empresarial y la patronal que pretendía que, al decretar el "día puente" el lunes anterior, y laborable el 1 de Mayo, la fecha iba a decaer quitándole fuerza al movimiento obrero. Por el contrario, el movimiento sindical panameño lució saludable. Lo cual obliga a otra reflexión: ¿Por qué han decaído las luchas en los últimos meses? ¿Por qué los conflictos que se dan permanecen aislados y atomizados? ¿Por qué las comunidades que protestan por la falta de agua, de calles o de transporte público deben luchar solas sin que exista un organismo que las aglutine y unifique? Probablemente la respuesta a estas preguntas esté en la actitud de la propia dirigencia sindical.

Share