Por Alessandro Escobar

Tras las diferentes trabas que el Gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha puesto a los supuestos partidos de oposición, es sumamente difícil que en las elecciones de Noviembre se lleve a cabo un cambio de Gobierno en Nicaragua.

Tras sacar de la jugada a Eduardo Montealegre quitándole la personería del Partido Liberal Independiente y dejando por fuere al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), así como la destitución de todos los Diputados opositores de la Asamblea Nacional, el Frente Sandinista no tiene ningún rival de peso para la contienda electoral.

Ante esta situación, la oposición no ha tenido otra opción que retomar la lucha en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico, brindado apoyo económico a los campesinos y personas que consideran serán afectadas con la supuesta construcción del canal.

Convocan a Marchas Simultáneas

El Consejo Nacional para la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, hizo una convocatoria general para llevar a cabo el 31 de Agosto del 2016, marchas simultaneas contra el Proyecto de Construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Nosotros no es que estemos en contra de las buenas obras, que hace este Gobierno, pero estamos en contra de la manera que el Gobierno está haciendo las cosas, primero no hay información y lo otro que los que pagamos los platos rotos somos los campesinos al quedarnos sin tierras”, dijo Pablo Ramos, miembro del Concejo Nacional para la defensa de la tierra, lago y soberanía nacional. (Periódico Hoy; 20 de Agosto del 2016).

Las marchas arrancan a las 10:00 de la mañana en los distritos de La Fonseca, La Unión, Puerto Príncipe, Nueva Guinea, Acoyapa, Muelle de los Bueyes, El Ayote, Matiguás, Ocotal, El Almendro, Teustepe, El Jícaro, El Tule, La Quezada, Juigalpa, Boaco, Isla de Ometepe, entre otros sitios. (Periódico Hoy; 20 de Agosto del 2016).

Diecisiete Territorios salen a las calles

La convocatoria realizada surgió efecto ya que logro activar a 17 territorios del país, los que simultáneamente salieron a marchar no solo en contra de la Ley que aprobó la construcción del canal, sino también en contra del Gobierno de Daniel Ortega y las tomas de decisiones que según el campesinado son autoritarias y lo que pretenden es despojarle de sus tierras.

A lo largo y ancho de la franja del Canal Interoceánico, cientos de campesinos exigen que la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Gran Canal Interoceánico sea tramitada en la Asamblea Nacional. A las 10:00 a.m., de este 31 de agosto, en zonas como Rivas, Río San Juan y Caribe Sur, los campesinos que resultarían desplazados por el megaproyecto salieron a las calles a protestar…En las mantas y pancartas que llevaron los campesinos en las protestas se pueden leer consignas como “¡Basta Ya! Ortega, Nicaragua no es tu finca”, “No a la Ley 840”, “Los campesinos unidos jamás serán vencidos”, “¿Por qué marchan los campesinos? Para que se vayan los chinos”…Aunque en diferentes partes del país, las opiniones fueron similares, tanto en El Almendro, Río San Juan, como en La Fonseca, Nueva Guinea, los campesinos rechazan la Ley 840… La Ley 840 fue aprobada el 13 de junio de 2013, y en su artículo 12 establece la indemnización a los expropiados será según el valor catastral de la propiedad y no sobre el valor de mercado, además establece que no se reconocerá en la indemnización, mejoras hechas en la propiedad antes de la fecha de aprobación de la ley… “Todos los nicaragüenses sabemos que este régimen de Daniel Ortega ha hecho la Ley 840 para robarnos las tierras a los campesinos, y por eso hemos tomado la decisión de marchar. Hoy no solamente El Almendro como municipio o Río San Juan como departamento está marchando, estamos marchando a nivel de toda Nicaragua, porque la gente se ha dado cuenta que la Ley 840, la concesión, es una ley entreguista que entrega la soberanía de Nicaragua y el pueblo se está dando cuenta de la maldad que se le está haciendo al pueblo”, dijo Javier Carmona, del municipio de El Almendro, Río San Juan. (La Prensa; 31 de Agosto del 2016)

Nuestra Política

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nos solidarizamos con la lucha campesina, no estamos en contra del desarrollo del país sin embargo las indemnizaciones deben de ser justas y apegadas al valor real de la propiedad. No debemos permitir que los partidos de derecha traten de manipular y utilizar a estas personas (afectados por la construcción del canal) para sacar réditos políticos o aprovecharse de ellos para llevar a cabo una campaña política en contra del Frente Sandinista. Ante la inoperancia de la oposición quieren utilizar a los campesinos para atacar al Gobierno.

Por una revisión a la Ley del proyecto de Construcción del Canal y por una indemnización real y justa para los campesinos que van a ser expropiados, no más robos ni manipulaciones de parte de los políticos tanto del Gobierno como de la oposición.