NICARAGUA.- MINSA cierra puertas a estudiantes de medicina de la UAM


Por Alessandro Escobar

Año con año los estudiantes de medicina deben de realizar horas de servicio social en los hospitales públicos del país, esto como parte de sus clases prácticas y aprendizaje, y como un requisito indispensable para obtener su código del Ministerio de Salud (MINSA) y poder ejercer como médicos.

La Universidad Americana (UAM), es la primera universidad privada en ofertar esta carrera (Medicina), y siempre ha firmado convenios con el MINSA para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas en los hospitales, convenio que esta vez ha sido rechazado.

La UAM es la primera universidad privada en abrir la carrera de Medicina y la primera graduación de doctores fue en el año 2000. En el pasado, firmó 9 convenios con el MINSA y el último se venció en septiembre de 2015. Según el rector, la firma de este documento siempre se daba de manera automática, hasta ahora. (Confidencial; 2 de Marzo del 2016).

CNU y Gobierno no apoyan

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), es el órgano rector de todas y cada una de las universidades del país, y es el encargado de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los lineamientos que una universidad debe de cumplir para con sus estudiantes, así como facilitar y apoyar para resolver todo tipo de conflictos que surjan como en este caso. Cabe señalar que el CNU es el órgano que durante muchos años el Frente Sandinista utilizó como brazo armado de su partido para obligar a los Gobiernos de Derecha a negociar, era el brazo armado de Ortega. No obstante, las buenas relaciones existentes con el Gobierno, estos no han dado apoyo a los estudiantes de medicina de la UAM, y el Gobierno se ha hecho de la vista gorda.

“No concibo que este problema no se resuelva, porque no hay razones aparentes para que esto suceda. En el escenario más catastrófico habría que cerrar la carrera de Medicina, pero es insólito que no tengamos respuesta”, expresó Medina, quien además narró que ya ha intentado realizar gestiones a través de Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sin que estas tampoco hayan tenido eco en el Estado… La junta directiva de UAM es presidida por el coronel Félix Palacios Bragg, representante del accionista mayoritario, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). (Palabras del Rector Ernesto Medina; Confidencial, 29 de Febrero del 2016).

Excusas incoherentes

El tema de la salud en Nicaragua es un tema muy delicado, es por todos sabido que la atención médica es mala, tanto en atención profesional como el trato que los galenos le brindan a la población. Los hospitales se mantienen sucios, jamás hay medicamentos, falta de personal (enfermeros y médicos), sin contar las ofensas a las que se debe exponer la población por parte del personal administrativo, quienes piensan que por brindar un servicio “gratuito” pueden insultar y menospreciar a la población, quien con sus impuestos y cotizaciones pagan los salarios de todas estas personas.

No obstante, lo señalado, el MINSA ha querido burlarse de los estudiantes de la UAM formulando excusas incoherentes del por qué les han cerrado las puertas a estos jóvenes que se preparan para brindan un servicio médico de calidad a la población, aduciendo que no hay espacios para ubicarlos; sin embargo, durante 15 años sí hubo.

El Ministerio de Salud (MINSA) sigue sin aprobar el convenio con la Universidad Americana (UAM), que permite a los estudiantes de Medicina hacer sus prácticas médicas y el internado rotatorio en hospitales y centros públicos del país. La explicación oficial, comunicada a través del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, es que no existe capacidad para albergar a los alumnos de este centro de estudios…El rector de la UAM, Ernesto Medina, dijo hoy en una reunión con estudiantes y padres de familia, que el MINSA aduce que el crecimiento en la matrícula en la carrera de Medicina pasó de 2,288 alumnos a 3,422 en todo el país, y que por lo tanto no puede renovar el convenio con esa universidad (Confidencial; 2 de Marzo del 2016).

Igualdad para todos los Estudiantes

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) denunciamos estos tratos desiguales para los estudiantes de la UAM; no podemos permitir que se quiera privilegiar a un sector, en detrimento de otro, esto significaría el cerrar carreras en otras universidades. Es necesario mejorar la calidad y la atención médica en todos y cada uno de los Hospitales; el Estado y el Gobierno de Ortega y el Frente Sandinista no pueden estar utilizando el poder para manipular a su gusto y antojo todo el sistema de salud del país.

Que se firme de inmediato el convenio que permita a los estudiantes de medicina de la UAM realizar sus prácticas profesionales en los hospitales públicos, es en éstos donde existe mayor demanda y donde se necesitan más médicos que brinden sus servicios a la población.

Share