NICARAGUA.- El adulto mayor y su ejemplo de lucha


Por Alessandro Escobar

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), la que aglutina aproximadamente a un total de diecisiete mil afiliados, ha sido un digno ejemplo de lucha a través de los años que lleva en el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Esta Unidad Nacional ha sido la única que ha tenido el valor de salir a las calles y luchar por lo que es justo y lo que merecen, poco a poco han ido creciendo en su cantidad de afiliados y ganando más beneficios para los mismos.

“La UNAM aglutina a más de cinco mil ancianos, los que han logrado conseguir algunos beneficios tales como atención médica (de mala calidad y con muy pésima atención); una canasta básica muy reducida y una pensión reducida proporcional a las semanas cotizadas para aquellos que no lograron cumplir con el mínimo de semanas cotizadas que establece nuestra legislación nacional… “García, quien funge como presidente de la UNAM, aseguró que los adultos mayores han logrado algunos beneficios luego de la huelga de hambre que realizaron en junio de 2013, sin embargo, aún existen demandas… Nuestras demandas son: primeramente pensión igual al salario mínimo, que a 1,300 ancianas se les entregue la pensión de viudez como manda la ley y sus pensiones propias. Exigimos al seguro social que nos entreguen medicamentos que no están en el Ministerio de Salud, Minsa, y que afuera son caros y escasos, y, por último, que a los adultos mayores de 60 años y que tienen por lo menos 200 cotizaciones se les entregue pensión reducida, y que de allí mismo paguen hasta alcanzar las 250 cotizaciones, aseguró el presidente de la UNAM”. (El Nuevo Diario 22/09/14).

Golpes, insultos y desmayos

No todo ha sido triunfos y más triunfos, estas luchas constantes han tenido sus momentos duros y más para estas personas que ya son ancianos, mantener sus luchas les ha costado represiones, golpes, insultos, entre otros.

Ante las negativas y los engaños del Gobierno, que evita dar una solución a todos los ancianos miembros de la UNAM, estos decidieron arreciar sus protestas, organizándose en la capital y departamentos más importantes del país, procediendo el día lunes 17 de Junio a tomar las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a nivel nacional. Los miembros de la UNAM informaron que se habían tomado de manera permanente las cinco delegaciones del INSS en la capital y todas las delegaciones departamentales. Porfirio García, Presidente de la UNAM, expresó que seguirían con su protesta de manera permanente, y que incluso ellos dormirían en las delegaciones donde ellos mantienen presencia…Luego de tres días de protesta, los ancianos que se encontraban en las afueras de las instalaciones del INSS intentaron hacerle llegar comida y agua a los que se encontraban dentro, a quienes la administración les mando a cortar la luz y el agua para que estos desistieran de su lucha. Sin embargo, la policía reaccionó violentamente y mandó a cercar con cordones policiales los alrededores del INSS, agrediendo a golpes y empujones a todos los ancianos y decomisándoles la comida y toda la ayuda que intentaban hacerle llegar a sus compañeros de lucha. (El Socialista Centroamericano; Archivo. 1 de Julio del 2013)

Los adultos mayores y un grupo de jóvenes acompañados por representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, derribaron primero la cerca de hierro instalada a una cuadra al sur del edificio del INSS, y luego hicieron retroceder al cordón de policial para avanzar hacia el norte. Para evitar que los manifestantes entregaran agua y alimentos a los adultos mayores, la Policía formó otro cordón y replegó a los que realizaban el plantón en horas de la tarde. Los ancianos que se plantaron desde el lunes a las puertas del INSS Central, clamaban por agua alzando recipientes vacíos porque les cortaron el agua potable, según la UNAM, “como medida de presión para que abandonen el lugar”. (El Nuevo Diario; 20/6/13).

Nuevas Demandas

No obstante las represiones y dificultades por las que pasan estos adultos mayores, su lucha sigue en pie y sus peticiones en busca de mejores atenciones y derechos para sus afiliados se mantienen.

“Queremos que el INSS cree una comisión negociadora para que podamos discutir aspectos tales como garantizar la cobertura medicinal a los miembros de la organización, pero también la posibilidad de que se pueda incrementar el monto de nuestras pensiones cada año”, manifestó Porfirio García, presidente de la UNAM…De acuerdo al presidente de la UNAM, adicionalmente estarían solicitando un paquete alimenticio o un bono económico y lentes para aquellos miembros que no lograron completar el mínimo de 250 semanas cotizadas para optar a una pensión reducida…“Pero además para esas mismas personas que no reciben pensión, estaremos pidiendo ante el Consejo Supremo Electoral les renueve y entregue de manera gratuita sus cédulas de identidad”, mencionó García. (El Nuevo Diario; 12 de Febrero del 2016).

Asistencia social para los ancianos pobres

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nos solidarizamos con las justas peticiones de los miembros de la UNAM, es hora de exigir al Gobierno les brinde un sistema de atención digno y de calidad, salud, medicamentos, alimentación son entre muchas necesidades las más importantes para llevar una vida digna.

Ancianos que trabajaron y cotizaron al INSS y que ahora no reciben ninguna pensión ni tienen acceso a derechos o beneficios; no más maltrato a nuestros ancianos, el adulto mayor debe de ser privilegiado por todo gobierno.

Share