NICARAGUA.- Estudiantes del RUCFA protestan por elecciones y también contra la corrupción

Comerciantes del Mercado Oriental forcejean con estudiantes que protestan

Por Alessandro Escobar

Como ya se ha vuelto costumbre, cada vez que inician los procesos electorales, en los distintos Recintos Universitarios las distintas fracciones que representan diversos intereses dentro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ven envueltos en enfrentamientos por tomar el control del gobierno estudiantil aglutinado en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Esta vez el turno le ha tocado al Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), en donde un gran número de estudiantes protestan en contra de los procedimientos que se utilizan durante el proceso electoral, así como por los malos manejos que los mal llamados dirigentes estudiantiles realizan con el presupuesto que el gobierno central entrega a las universidades.

Enfrentamientos entre estudiantes y comerciantes

El RUCFA se encuentra ubicado en una zona de la capital (Managua) muy inusual para una Universidad, ya que este se encuentra rodeado por el populoso Mercado Oriental (el mercado negro más grande de Centroamérica). Tras las protestas, los estudiantes universitarios se tomaron las instalaciones del recinto universitario y salieron a las calles a parar el tráfico, lo que molestó a los comerciantes de ese sector, terminando dicha protesta en un enfrentamiento entre estudiantes y comerciantes.

“Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, pertenecientes al Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), se enfrentaron a pedradas contra comerciantes del mercado Oriental. La protesta surgió por la inconformidad con las elecciones estudiantiles. Posteriormente, los estudiantes salieron del recinto y bloquearon el tráfico que conecta con el gancho de caminos. Los comerciantes manifestaron su descontento al considerar que la protesta en dicho recinto —que se encuentra en las cercanías del mercado Oriental— afectaba sus ventas, sin embargo, el reclamo terminó en una lluvia de piedras entre ambos bandos.” (La Prensa; 28 de Septiembre del 2015).

Cabe señalar que así como existen intereses del Frente Sandinista en controlar las elecciones estudiantiles y utilizar a los universitarios para sus luchas y protestas, el mismo FSLN controla a los comerciantes a través de las asociaciones de comerciantes, dirigidas por el señor Jorge González. Éste es un comerciante que se ha venido enriqueciendo a costas de los demás comerciantes honestos, y que cumple con las orientaciones políticas del Gobierno. Mediante la manipulación de este señor, los comerciantes atacaron a los estudiantes que protestaban y con eso brindaban un apoyo a la plancha bendecida por el Gobierno.

Protestas motivadas por corrupción

Los estudiantes denuncian un sinnúmero de anomalías, manipulación y corrupción en el proceso electoral, según expresan los mismos; estos fueron los motivos de las protestas y de la toma del recinto, lo que terminó en enfrentamientos y en la suspensión de las clases.

“La protesta estudiantil fue motivada por la supuesta corrupción que se dio en el proceso electoral de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en este recinto. Ahí, según Maykol Zúniga, estudiante de tercer año de Contaduría Pública y uno de los candidatos a la dirigencia estudiantil del RUCFA, las autoridades apoyan a una plancha de candidatos que tienen más de diez años de estudiar en este recinto. A partir de las 9:00 de la mañana de este lunes, el personal docente y administrativo del RUCFA se retiró del recinto y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Isabel Lanuza, orientó la suspensión de clases del turno vespertino y nocturno de ayer. El proceso electoral —en este recinto— inició el pasado sábado 26 de septiembre. Ese día, afirma la estudiante de Economía, Linda Oporta, los docentes del RUCFA cerraron los portones y no dejaban salir a los estudiantes que no habían votado. Pero además “estaban casi obligando y presionando a los estudiantes para que votaran por la plancha que está apoyada por la Decanatura.” (La Prensa; 29 de Septiembre del 2015).

Las denuncias contra Lanuza estaban bien sustentadas, que recientemente el Consejo Universitario de la UNAN la destituyó. Los estudiantes tenían razón.

Democratización Estudiantil

Desde El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), nos solidarizamos con la lucha estudiantil y exigimos una democratización y la independencia de la UNEN, que no sigan politizando ni manipulando a los estudiantes para los beneficios personales de la familia en el gobierno.

Exijamos unos estatutos democráticos; que se reformen los actuales, ya que estos restringen la participación y violan la democracia estudiantil.

Tampoco podemos permitir que se continúen manipulando los diferentes sectores sociales del país para que se enfrenten entre ellos y siempre con el fin de beneficiar a los partidos en el poder.

¡¡¡Democracia y Autonomía estudiantil ya; elecciones limpias y democráticas!!!

Share