Por Diego Lynch

En Nicaragua, desde que el Frente Sandinista retomó el poder al ganar las elecciones del año 2006, las brigadas de choque y la política de represión aniquilaron cualquier intento de lucha o protesta por parte de la población. El gobierno se encargó de atemorizar a la oposición y poco a poco se fue estableciendo en el poder con autoridad.

La única lucha que se ha mantenido firme, constante y ejemplar es la lucha del adulto mayor. Estos ancianos, aglutinados en la Unión Nacional del Adulto Mayor, han sido el ejemplo a seguir, no se han dado por vencidos y aun después de golpizas, huelgas de hambre y un sinnúmero de agresiones, siguen en pie de lucha y han logrado arrebatar algunos beneficios al gobierno del Frente Sandinista.

Nuevas Peticiones

Nuevamente las voces del adulto mayor se han hecho escuchar, las peticiones y exigencias hacia el gobierno central para que satisfaga sus derechos continúan y han surgido nuevas necesidades.

Desde el pasado 17 de junio la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) presentó a Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuatro propuestas relacionadas con la pensión reducida de vejez, pero no hubo respuesta. Los adultos mayores proponen al INSS igualar la pensión reducida al salario mínimo industrial (3,663.25 córdobas); que las medicinas para problemas de presión, próstata y diabetes, que no están en la lista básica del Ministerio de Salud (Minsa), sean proporcionadas por el INSS; que a quienes han cotizado entre 200 y 249 semanas se les dé su pensión reducida y que a las viudas que tienen derecho a pensión reducida y de viudez se les dé ambas retribuciones (La Prensa, 14 de agosto del 2014).

Exigen Respuesta

Dos meses después de haber hecho llegar las nuevas exigencias a las autoridades del INSS, los miembros de la UNAM continúan esperando una respuesta; sin embargo tanto el INSS como el Frente Sandinista hacen caso omiso y oídos sordos a las solicitudes, por lo que los compañeros han tenido que salir nuevamente a las calles a protestar.

Unos doscientos adultos mayores de Managua y Tipitapa marcharon esta mañana desde las afueras del parlamento hasta la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, donde demandaron agilizar la respuesta a su demanda de revalorización de sus pensiones, entre otras peticiones. Al finalizar la marcha, los señores y señoras de avanzada edad corearon consignas frente al edificio del seguro social, hasta que una comitiva de dirigentes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, fue recibida por la funcionaria Carmen María Mora, responsable de prestaciones económicas del INSS. Los adultos mayores consideran que la mejor manera de hacer efectiva la revalorización de sus pensiones es que la pensión reducida de vejez sea igual al salario mínimo vigente, el cual, desde el pasado 10 de marzo, tuvo un incremento del 10.25% (El Nuevo Diario, 14 de agosto del 2014).

“Seguiremos movilizados, no solo presionando por nuestros derechos y beneficios, sino para que se le ponga fin a esa alteración de los precios de consumo popular. Creemos que no es justo o correcto que los frijoles, el arroz, suban tanto de precio, porque con la pensioncita que recibimos dentro de poco ya no vamos a poder alimentarnos” (Declaraciones de Porfirio García, Presidente de la UNAM a los medios de comunicación).

Por aumento en las pensiones

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nos solidarizamos y apoyamos esta digna y ejemplar luchar y llamamos a la población a ser parte integral de estas exigencias justas de los adultos mayores.

Sabemos que es justo y necesario que se les entregue como pensión aunque sea el salario mínimo. Sin embargo también sabemos de la problemática económica que nuestra seguridad social está viviendo a causa de los robos y malas administraciones tanto de los gobiernos de derecha como del Frente Sandinista, por lo que cumplir con estas exigencias llevaría a la quiebra y el caos en la seguridad social. Ante esta situación, es necesario crear una comisión de estudio en donde se planteen opciones para cumplir a la UNAM y no quebrar el INSS.

Es necesario que los bancos, empresarios y la clase burguesa y adinerada del país sean quienes cubran estas necesidades. Hay que elevar el monto patronal a la empresa privada para que el INSS logre salir de esta crisis y pueda a lo inmediato dar respuesta a las necesidades de los pensionados; hay que crear un fondo de reserva para quienes no cumplieron con las cuotas establecidas y que ninguna persona deje de percibir su pensión. Apoyemos esta lucha, no más pensiones de miseria a nuestros adultos mayores.