Aprovechando la consternación de la masacre del 19 de Julio, la Iglesia Católica ha vuelto a atacar al gobierno sandinista

Por Diego Lynch

Tras los asesinatos y actos de violencia que se vivieron al norte del país el 19 de Julio del corriente año, cuando grupos armados desconocidos atacaron las caravanas de simpatizantes sandinistas que venían de celebrar un año más del triunfo de la Revolución Nicaragüense, los rechazos y críticas a este acto cobarde de terrorismo político no se han hecho esperar. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa, preocupados por la respuesta del sandinismo, se pronunciaron condenando los ataques. Incluso, la Iglesia Católica denunció los hechos criminales y solicitó que se esclarecieran los hechos.

Obispos sesionan y evalúan situación nacional

Del 29 al 31 de julio, las autoridades de la Iglesia Católica se reunieron en la curia episcopal en Juigalpa, Chontales (al centro del país) para sesionar y discutir la situación nacional. La Iglesia actúa como un gran partido político, sus mensajes son escuchados por la feligresía católica. Lo que digan los obispos tiene importancia política, porque siguen siendo los más severos críticos del régimen bonapartista de Daniel Ortega.

En esa reunión, los obispos concluyeron lo siguiente: “El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Juigalpa, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, dijo que del contexto nacional hay hechos que preocupan a la Iglesia, como el incremento de femicidios y homicidios, la masacre ocurrida el 19 de Julio… Sándigo externó que en el país hay un ambiente extraño, en alusión a las familias que públicamente han manifestado temor porque se sienten perseguidas y acosadas tras el ataque del 19 de Julio”. (El Nuevo Diario; 29 de Julio del 2014).

Críticas a la Policía Nacional

Tras la sesión llevada a cabo, los obispos, como persignándose, reiteraron su rechazo a lo sucedido en el norte del país el 19 de julio. De igual forma, instaron a la PolicíaNacionala trabajar de forma imparcial, en clara alusión a la denuncia que se han detenido a miembros de los partidos de derecha por ser cómplices, sospechosos y autores de los ataques a las caravanas sandinistas, así como a las afirmaciones de que la Policía Nacional responde a los intereses partidarios del Frente Sandinista.

Los obispos aprovecharon la oportunidad para volver a la carga contra el gobierno: “Los obispos en general hemos condenado el acto terrorista del 19 de julio, todo acto de violencia es inaceptable, solamente que hemos también pedido a la Policía que actúe con imparcialidad y con justicia y que igual que ha desarrollado toda su investigación con los hermanos que fueron criminalmente asesinados, así también haga la investigación del militante del PLI, Carlos García, en Jinotega también. Hay que ser imparcial porque la Policía es nacional”, apuntó Leopoldo Brenes, Cardenal de Nicaragua. Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, indicó que además de reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia en Nicaragua, cabe reflexionar sobre los hechos del 19 de julio y los acontecimientos que se derivaron. “Nosotros estamos abogando por la justicia por que se dé con los responsables y también se respete a la gente inocente”, sostuvo. (La Prensa; 31 de Julio del 2014).

Sí, pero una Comisión de Investigación verdaderamente independiente

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exige una verdadera y clara investigación de la masacre contra militantes y simpatizantes sandinistas, para dar con todos y cada uno de los responsables intelectuales y materiales de estos asesinatos. La Policía Nacional como el Ejército Nacional ha manejado con hermetismo la información y la investigación, lo que crea dudas y e incertidumbre para los familiares de las víctimas.

La reciente captura de los supuestos responsables no pone punto final al asunto. Es necesario crear una comisión independiente, pero no como dicen los obispos, sino una Comisión de Investigación por los sindicatos, sean sandinistas o no, en la que participen los familiares de las víctimas. Esta Comisión debe vigilar que la investigación de las autoridades no sea manipulada por el gobierno para restringir las libertades democráticas.

Mantenemos nuestro rechazo ante estos actos criminales que atentan contra la vida y los derechos políticos de los ciudadanos a manifestarse. Sandinistas, conservadores, liberales, MRS, independientes, todos tienen derecho a movilizarse, manifestarse y expresarse políticamente.

Criticamos abiertamente a la Iglesia Católica, quien aparenta defender los derechos de la familia y sin embargo defiende derechos en abstracto, haciéndole el juego a la derecha y al propio gobierno. Criticamos la postura de los partidos liberales, que defienden a quienes han atacado y asesinado a civiles inocentes, y criticamos al gobierno sandinista por no informar ni aclarar a la población cómo van las investigaciones, por manipular la información y tratar de sacar provecho ante el dolor y sufrimiento de estas familias nicaragüenses.

Hemeroteca

Archivo