Guerrilleros sandinista escenifican El Repliegue en Junio de 1979

Por Diego Lynch

El repliegue táctico hacia Masaya se inició el 27 de Junio a las seis de la tarde. El repliegue, que estaba conformado por más de seis mil personas, desconcertó a la Guardia Nacional, quienes pensaban que había derrotado definitivamente a las fuerzas insurgentes. El objetivo era trasladar las columnas de combatientes, milicianas, población, heridos y no dejar armamento disponible, apoyar las luchas que se libraban en Masaya y reagrupar a las fuerzas armadas. (Francisco Barbosa Miranda; “Historia Militar de Nicaragua”. Pág. 331).

Esta es parte de la verdadera historia de aquella noche del año 1979, en donde miles de nicaragüenses se reagruparon para caminar hasta Masaya, y días después regresaron triunfantes a Managua tras la derrota del régimen y la dinastía Somocista.

El Repliegue se desvirtúa

Tras el regreso a la administración del Gobierno Central por parte del Frente Sandinista, año con año se ha venido desvirtuando de una u otra manera la conmemoración del Repliegue, convirtiéndolo en un acto partidario en donde lo que abunda es el licor, y olvidando que fue un momento histórico y una estrategia de lucha de un pueblo y no de un partido específico.

La celebración del trigésimo primer aniversario del repliegue táctico a Masaya, presidida por el presidente Daniel Ortega y el Gobierno del Frente Sandinista (FSLN), desvirtuó el significado de esa estrategia tomada por los guerrilleros que se enfrentaron a la Guardia Nacional somocista en los barrios orientales de Managua, a finales de Junio de 1979. “Jóvenes borrachos discutiendo por licor, empleados públicos llevados bajo amenazas y vendedores de todo tipo de artilugios rojinegros o revolucionarios fue lo que abundó en el parqueo del Mercado Roberto Huembes, de donde partió la caminata conmemorativa.” (La Prensa; 27 de Junio del 2010).

Más allá de hacer del repliegue una actividad partidaria y una concentración de borrachos, el Frente Sandinista ha cambiado tanto el día como el recorrido del mismo. De igual manera ha tratado de evitar la caminata conmemorativa que aun realizan algunos ex combatientes y personas que todavía tienen una convicción revolucionaria, organizando carrozas y una caravana de vehículos, siendo unos cuantos los que aun hacen el recorrido a pie.

Un relajo es en lo que se ha convertido, a criterio del ex guerrillero Moisés Hassan, la conmemoración del aniversario del Repliegue táctico a Masaya, porque lejos de honrar a los que cayeron en el trayecto, lo que se hace es beber guaro. “Desde el 2013, el punto de partida de la marcha del Repliegue es la de Plaza las Victorias, en años anteriores el punto inicial era el Mercado Roberto Huembes, aunque el punto original de donde salieron unos seis mil hombres y mujeres rumbo a Masaya, según recoge el libro Un Pueblo en Armas, de Carlos Núñez, fue por la Clínica Don Bosco el 27 de Junio.” (Moisés Hassan para La Prensa, Viernes 20 de Junio del 2014).

Por el rescate de las tradiciones

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las corrientes de izquierda de Nicaragua a rescatar las tradiciones revolucionarias del país. No podemos permitir que éstas sean olvidadas y pasen a ser actividades partidarias del Frente Sandinista, cuando la revolución fue de todo un país. Es hora de que los jóvenes conozcan la verdadera historia de la Revolución Nicaragüense, la lucha armada que se llevó a cabo para liberar al país de una dinastía familiar, y así evitar que la historia se vuelva a repetir.

Los revolucionarios nicaragüenses y de toda Centroamérica debemos prepararnos y formar cuadros políticos capaces de conducir la revolución centroamericana; hay que acabar con los vicios degenerativos que nos heredó la burguesía capitalista y retomar las escuelas de cuadros que nos ayuden a fortalecer el partido centroamericano para que una vez los revolucionarios tomemos el poder, no cometamos los mismos errores de quienes han traicionado la revolución. Es hora de rescatar la verdadera historia y las tradiciones de la lucha por la libertad de los países centroamericanos.

Hemeroteca

Archivo