NICARAGUA.- Otra vez no se celebra la marcha del 1 de Mayo

Daniel Ortega y la dirigencia sindical sandinista celebran el 30 de abril

Por Diego Lynch

Este año, al igual que todos los primeros de mayo, en Nicaragua se ha restado importancia a la celebración del día internacional del trabajador. Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retomó el poder del gobierno central, la celebración de este día tan importante para la clase obrera y trabajadora fue quedando sin importancia, solamente se realizaban pequeños mítines entre los dirigentes sindicales del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) afines al sandinismo, sin restituir derechos laborales y obligando a los empleados públicos a participar de los mismos sin tener una causa real para celebrar en su día.

Tras el fallecimiento del comandante Tomás Borge Martinez el treinta de abril del año 2012, el Frente Sandinista encontró la excusa perfecta para dejar en el olvido el día internacional de los trabajadores y hacer de dicha celebración un homenaje a la muerte de Borge, lo que significa hacer a un lado la lucha por la restitución de los derechos laborales, y pasar a una actividad política donde lo que hacen es exigir más a los trabajadores.

Juventud Sandinista desplaza a trabajadores

Durante el pequeño acto que se realizo este treinta de abril para homenajear al comandante Borge y recordar el primero de mayo, la Juventud Sandinista liderada por Rosario Murillo (Primera Dama y Secretaria de Comunicación de la Presidencia) fue el principal actor del mismo, siendo la mayor presencia en relación a un mínimo grupo como de diez dirigentes sindicales del FNT, y donde se les hizo el llamado a trabajar más duro y no a restituir derechos laborales.

"Querid@s Compañer@s del Frente Nacional de l@s Trabajador@s; Muchach@s de Juventud Sandinista 19 de Julio; queridas Familias nicaragüenses... Qué ironía, y qué fortuna, que nuestro Fundador, el Comandante Tomás Borge, haya partido a la Inmortalidad un 30 de Abril, como para recordarnos que nos dejaba una Nicaragua en Paz, y una Nicaragua para trabajar duro.  Una Nicaragua de l@s nicaragüenses, que trabajamos de verdad con ahínco cada día, para Salir Adelante, para que la Patria Salga Adelante... Para Seguir Adelante!" (Palabras de Rosario Murillo durante el discurso el 30 de abril del 2014).

Alianzas con la burguesía

Durante su discurso, el presidente Daniel Ortega dejó en claro las alianzas que existen con los empresarios y burgueses del país, lo que es una diáfana muestra del por qué no se da la importancia que amerita al primero de mayo y por qué los derechos laborales han sido ultrajados por la nueva burguesía sandinista, los nuevos empresarios y dueños de empresas tales como Bayardo Arce, Mario Valle, Yasser Martinez, Fidel Moreno, entre otros, quienes velan por los derechos de la gran burguesía y no de los trabajadores.

“Hoy, en este II Aniversario de Tomás, con Carlos, con el Coronel Santos López, con Sandino, estamos viviendo una Etapa de lo que podríamos llamar un Proceso, que permita fortalecer, darle una mayor Estabilidad, una mayor Seguridad al País, para que este Proceso Democrático, profundamente Democrático, siga abriéndonos Caminos para continuar librando la Lucha por el Empleo, la Lucha por la Salud, la Lucha por la Educación, la Lucha en beneficio de las Cooperativas. La Lucha con todas las Fuerzas Económicas de nuestro País… Fortalecer esa Gran Alianza que viene caminando, y se viene consolidando entre l@s Empresari@s, l@s Trabajador@s de la Ciudad y el Campo.  Y el Pueblo nicaragüense, tod@s junt@s en esta Gran Alianza, que es la Alianza que nos permite sentar las bases con mayor firmeza”. (El 19 Digital; miércoles 30 de abril del 2014. Palabras del Presidente Daniel Ortega).

¡¡¡Viva el Primero de Mayo, que vivan los trabajadores!!!

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hacemos un llamado a toda la clase obrera y trabajadora nicaragüense a que luche por la restitución de sus derechos y que la celebración del día internacional del trabajador sea un júbilo por los derechos conquistados y no un acto político en homenaje al comandante Tomas Borge. Hay que exigir a los dirigentes sindicales oficialistas del FNT que no se presten al juego del FSLN y que defiendan los derechos laborales a como la ley y la necesidad del pueblo manda. El gobierno ha venido aplastando los derechos laborales, otorgando aumentos al salario mínimo raquíticos y a favor de los empresarios, manipulando las leyes y jugando con la seguridad social del país, beneficiando a sus empresarios y la empresa privada, dejando en el olvido el hambre y la necesidad de los trabajadores.

Hay que recuperar la celebración del primero de mayo en Nicaragua y exigir los derechos de los trabajadores ¡que viva el primero de mayo, que vivan los trabajadores!

Share