Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El MRS y su apoyo a la otra cara del Pacto

 

 

 

Edmundo Jarquin, dirigente del MRS, levanta el puño del ex contra Enrique Quiñonez y de Eduardo Montealegre, los candidatos del derechista PLC para la alcaldía de Managua.

 

Por Aquiles Izaguirre

 

Como es costumbre, la política burguesa en Nicaragua sigue dejando grandes ironías, tristezas y desilusiones en la palestra pública. Y que votante de Managua, no recordará con alegría y deseo, que el actual candidato a alcalde por el FSLN, Alexis Arguello, en algún momento haría nuestra existencia graciosa, al prometer que sí entraba a la política, permitiría que cualquiera le escupiera a la cara. La última gran ironía en nuestra politiquería criolla la trae el MRS, que en el lapso de un mes, niega su apoyo a las candidaturas liberales y al pasar quince días, se une a la campaña de Montealegre de votemos por el mal menor, sintetizada por la consigna: “Todos contra Ortega”.

 

Inicialmente el MRS llamó a votar nulo

 

Desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) decidiera injustamente cancelarle la personería jurídica al MRS y al partido conservador, la discusión dentro de esa organización ha sido: ¿que hacer en este proceso electoral? Desde el inicio, y siguiendo su tradición revolucionaria, el MRS había llamado a la población a votar nulo, según Mónica Baltodano: “Votar por el FSLN o el PLC, que son las dos caras de la misma moneda, es votar bajo secuestro. (…) Llamar a votar por uno para que no gane el otro nos hace partícipes del juego infame. (…) Con el voto nulo rechazamos al régimen de democracia corrupta al que estamos sometidos. (…) No aceptamos ejercer el derecho al voto bajo la condición de rehenes (…) Mandamos un mensaje de rechazo al régimen excluyente, autoritario y machista que se ha instalado en nuestro país” (END 21/08/08)

 

Siguiendo estos linimientos, la directiva del MRS desmentiría el 28 de septiembre que apoyaría la candidatura de Ariel Terán por el PLC en la cuidad de León, Félix Noel García Solórzano, ex candidato a alcalde por el MRS en León desmentiría: “Es un libretazo de Terán dentro del entusiasmo de su caravana, pero oficialmente no hay ninguna posición. Aquí las disposiciones son institucionales y el consejo nacional no ha definido aún, aunque hay ciertas posiciones en pro del voto” (Ídem)

 

El FSLN presiona al MRS

 

No bastándole al partido de gobierno con quitarle la personería jurídica al Movimiento Renovador Sandinista, en los últimos meses mantiene una campaña de choque y garrote contra la dirigencia y algunas personas vinculadas a esta organización. Hemos visto como artistas como Carlos Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, Carlos Fernando Chamorro y otros, han sido amonestados y perseguidos por las instituciones del Estado dominadas por el partido de gobierno. Esta persecución política ha llevado al MRS, a caracterizar el endurecimiento del régimen político, como el nacimiento de una dictadura familiar en manos de los Ortega Murillo. Ante esta persecución, debemos dejar claro, que toda organización política tiene derecho a existir, expresarse y participar en cualquier comicio electoral. Por ende, defendemos el derecho que tiene el MRS a participar en estas y otras elecciones, al mismo tiempo, estamos en contra de la persecución política que el gobierno mantiene contra algunos de sus dirigentes, solo por el hecho de criticar el actuar del actual gobierno.

 

Viraje hacia la otra cara del Pacto

 

Sin embargo, y como lo dejo entrever García, el MRS, mantenía un debate interno entre sus alas, por que política levantar para estas elecciones municipales. Para el 5 de Octubre Edmundo Jarquín nos dejaría claro que facción ganó, y anunciaría: "Después de una larga sesión, los 120 delegados del Consejo del MRS, con solamente un voto en contra y cuatro abstenciones, decidimos llamar a votar por la democracia y contra la dictadura" (La Prensa 05/10/08) Según Jarquín: "para llamar a votar en cualquier opción, menos en la de Daniel Ortega" (Ídem)

 

El llamado de Jarquín al voto masivo, tendría una cereza en el pastel, llamando a votar por los: “Candidatos del liberalismo que tengan un compromiso con la democracia.” Para clarificar cuales eran los candidatos Jarquín continuaría: "Ese es el caso, en mi opinión, de (los municipios de) Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya, las principales ciudades del Pacífico urbano" (Ídem) todos ellos provenientes del Liberalismo y candidatos de las casillas del PLC concretamente del Movimiento Vamos Con Eduardo.

 

 

Las alianzas con el PLC

 

Luego de anunciar la política que la mayoría del MRS enarbolaría en estas elecciones municipales, la dirigencia procedería a formalizar su apoyo a los candidatos vinculados al Movimiento Vamos con Eduardo. El primer paso ha sido apoyar la candidatura de Ariel Terán, respaldo que la misma dirigencia desmentía hace apenas un par de semanas. Sin embargo, la división dentro de las filas del MRS continúa, el ala de Movimiento por el Rescate del Sandinismo denunciaría a través de Mónica Baltodano, estas alianzas como: “El llamado al voto masivo y contra Ortega es una invitación a votar en la casilla uno, nosotros no estamos de acuerdo en hacer una distinción entre el régimen de Ortega y desvincularlo del PLC y Arnoldo Alemán”. (END 09/10/08) Sin embargo, Baltodano no llevo su crítica hasta las últimas consecuencias y dejaría entrever su comprensión: “Yo entiendo que les sea muy difícil llamar a endosar al PLC, porque muchas veces hemos llamado a votar contra el pacto, y que Ortega no estaría donde está si no fuese por el PLC” (ídem)

 

Como vimos el ala mayoritaria del MRS, justifica su política basados en la abstracción de que para no caer en un mal mayor, debemos volcarnos a apoyar a los candidatos “demócratas”, todos ellos provenientes de las filas del Movimiento Vamos con Eduardo encasillados en el PLC. Y Mundo Jarquín justificaría: “cuando el MRS decidió llamar a votar masivamente y temprano en contra de la dictadura que pretende instaurar Ortega, mi hijo menor de 17 años me dijo: ‘Papá, décime una sola razón que explique esa decisión’. Y yo le dije: ‘Por la libertad todo’, y llamó a votar masivamente y temprano contra la dictadura” (Ídem)

 

Sin embargo, esta falacia de la dirigencia del MRS, choca con la realidad que en repetidas ocasiones ha expresado Mónica Baltodano, y es que al ser el PLC, la otra cara del sistema corrupto que ha pactado una y otra ves con el FSLN para repartir las prebendas de poder, absolutamente nada asegura que no volverá a ocurrir una nueva alianza que consolidará mas en el poder a la familia Ortega Murillo. Por el contrario, el gran dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, ha declarado en innumerables ocasiones su intención de continuar negociando con su paralelo y ahora presidente Daniel Ortega, según él, esto también es un mal necesario para la estabilidad del país.

 

Vamos con Eduardo

 

Los argumentos del MRS y Edmundo Jarquín llegarían inclusive a apoyar la candidatura de Eduardo Montealegre en la capital Managua, quien ahora esta corriendo en las elecciones municipales en la casilla del PLC. Este apoyo pretende justificarse nuevamente con la lucha contra la dictadura. Sin embargo, el sustento sin principios del MRS, no exige ni siquiera distinción en el programa liberal de Montealegre, en otras palabras no requiere siquiera, un gobierno a favor de los pobres, solo se pliega a un programa de gobierno neoliberal que beneficiara solo a las familias adineradas de la capital y de Nicaragua. Por ende, aunque la lucha sea en contra de la instauración de una dictadura en Nicaragua, esta no solo se librará en las urnas, sino atacando las prebendas materiales en las que se apoyan los dictadores y las diferentes corrientes de la burguesía en que las dictaduras se apoyan.

 

Al igual que Mónica Baltodano opinamos que: “Hay quienes argumentan que Alemán es un mal menor, que es preferible a Ortega. Nosotros creemos que hay que decirle no a ambos. Ninguno es la respuesta a los problemas económicos y sociales del pueblo. Atemperarnos es la misma vieja cultura política” (Ídem) La lucha no solo es por el voto, sino que se trata de crear conciencia en que este sistema político es decadente y solo procura beneficios materiales y democracia para los pudientes, por ende, brindar nuestro apoyo a esta otra cara del pacto, es apoyar directamente a Daniel Ortega. La tarea debe ser la misma, crear conciencia y movilizarnos en contra del pacto y las dos caras del mismo sistema putrefacto y corrupto que deja en la miseria a las familias nicaragüenses.

Hemeroteca

Archivo