NICARAGUA.- Adultos mayores obtienen concesiones parciales


Por Diego Lynch

El día domingo 23 de septiembre del corriente año 2012, la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebró su quinto aniversario de fundación. A cinco años de su fundación no todo es fiesta y alegría para este gremio poblacional que ha sido un ejemplo a seguir debido a la lucha constante que lleva a cabo en contra de las políticas burguesas y opresoras del gobierno de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este gobierno no les quiere hacer una justa entrega, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, del dinero que estos mismos cotizaron a través de los años a lo largo de sus jornadas laborales.

La UNAM se ha mantenido constantemente luchando por la reivindicación de sus derechos como ciudadanos, por una pensión y un seguro social digno, justo y apegado a la realidad del país y a las necesidades de todo ser humano.

Sin embargo, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le ha venido dando largas al asunto y tratando de negociar, apostando al desgaste de los compañeros y con la firme intención de que éstos se conformen con las migajas que les ofrecen.

O lo toman o lo dejan

Según Porfirio García, presidente de la UNAM, esta organización recibió una propuesta que: “o se toma o se toma”. Esta propuesta incluye que se les quite el paquete alimenticio que reciben mes a mes, y que se acepte un “reajuste” al bono solidario de mil córdobas que reciben alrededor de cinco mil quinientos (5,500) afiliados mayores de 60 años y que tienen más de 250 semanas cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). 

El reajuste del que hablan en esta propuesta sería de un bono solidario de mil córdobas para aquellos que tengan entre 250 y 450 semanas cotizadas al INSS; dos mil córdobas para aquellos que tengan entre 450 a 600 cotizaciones; y de dos mil ochocientos córdobas para los que tengan entre 600 a 749 semanas cotizadas, ya que la ley establece un mínimo de 750 cotizaciones. (La Prensa; 19 de septiembre del 2012).

Dirigencia claudica ante Gobierno

Porfirio García expresó que si se acepta este “incremento”, los adultos mayores deberán de olvidarse del paquete alimenticio que el gobierno les da mes a mes, el cual dejaría de ser recibido a partir del mes de Octubre. “Suprimir los alimentos sería para mejorar el bono solidario y todo lo que significa un poquito de dinero, se acepta porque se busca tener un ingreso para resolver problemas económicos”… (Declaraciones de Porfirio García a los medios de comunicación).

Estas declaraciones demuestran una clara claudicación por parte de la dirigencia de la UNAM. Al quitarles la alimentación, las migajas que pretenden incrementarle al bono solidario no lograrían solventar ni la canasta básica, mucho menos resolverían los problemas económicos que según García se vendrían a resolver.

¡¡¡Por una pensión justa para todos!!!

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a toda la población en general, jóvenes, adultos y adultos mayores a que unamos fuerzas en esta lucha por la reivindicación de los derechos de estos trabajadores. Ellos cotizaron y dieron durante muchos años parte de su salario al Instituto de Seguridad Social, para que el día de mañana éste les entregara una pensión justa para subsistir y vivir dignamente, no para que vengan ahora a engañarlos con migajas.

Todos los nicaragüenses y trabajadores de una u otra forma nos vemos afectados por este tipo de políticas derechistas, así que es necesario exigir de manera inmediata una reforma a la ley de seguridad social. Demandamos que se entregue una pensión proporcional al número de semanas cotizadas por todos y cada uno de los compañeros adultos mayores, así como mantenerles el paquete alimenticio, el cual vendría a medio cubrir una parte de la canasta básica. Tal vez así ellos podrían empezar a solucionar los graves problemas económicos que se pretenden les aquejan. Que la dirigencia no claudique ni se venda; por una pensión proporcional ya. Apoyemos a esta vanguardia en su lucha.

Share