Active Image

Estudiantes universitarios marchan en solidaridad con el MRS

Después de la marcha de los marginados

Movilicémonos por una nueva ley electoral.

Por Aquiles Izaguirre

El pasado 11 de Junio, el Consejo Supremo Electoral, cancelo la personería jurídica al MRS (Movimiento Renovador Sandinista) y al PC (Partido Conservador). Esta acción antidemocrática, llevo al MRS y su dirigencia, a realizar actos de protesta en la ciudad de Managua. Entre las acciones realizadas por esta organización están la huelga de hambre de su dirigente Dora María Téllez y una movilización realizada el 20 de Junio. Esta protesta, si bien no fue tan multitudinaria como lo son las acostumbradas concentraciones del FSLN o el PLC, si representa un cambio en la posición política de los estratos medios de la población, quienes comienzan a expresarse políticamente en contra del denominado Pacto libero sandinista.

Esta marcha aglutino mas entre 8 y 9 mil personas, partió de distintos puntos de Managua para concentrarse en la rotonda de Metrocentro en donde se realizo un mitin político de la dirigencia autodenomina de oposición.

El fenómeno de la juventud.

Desde el principio, la vigencia del MRS, estaba consiente que no tenían la capacidad logística para realizar una concentración inmensa, por ende, Enrique Sáenz explicaba: “Ya sabemos de nuestras limitaciones y no estamos compitiendo con nadie, sólo estamos abriendo espacios de participación” (El Nuevo Diario 18/06/08) En ese sentido la diputada del MRS Mónica Baltodano apuntaba que: “La gente pobre y extremadamente pobre probablemente no vaya a las manifestaciones, porque está más concentrada en buscar qué comer; la lucha siempre la inician los estudiantes, los sectores que tiene sus necesidades mínimamente resueltas” (Ídem)

Como mencionaban los organizadores, esta protesta esta lejos de ser encabezada por la mayoría de la sociedad nicaragüense, esta ves, la lucha contra el pacto se desarrolla principalmente en la juventud y la clase media de las ciudades, que luchan en contra de una ley electoral anticonstitucional que transgrede los derechos políticos de los nicaragüenses. Días entes de la movilización, un pequeño grupo de estudiantes salieron en la avenida universitaria a protestar contra el gobierno.

Asimismo, el fenómeno, se traduce a el descontento estudiantil contra la dirigencia de UNEN, que no ha movilizado a los estudiantes, en contra de la carestía de la vida y en contra de las decisiones antidemocráticas del Consejo Supremo Electoral (CSE). Todo lo contrario, la  dirigencia de UNEN, en vez de organizar a los estudiantes para luchar por espacios democráticos y conquistas económicas para los trabajadores, irrisoriamente convoca a un carnaval para celebrar la fundación de UNEN. Hecho contradictorio a los verdaderos motivos de la fundación de UNEN, como una organización combativa que lucho contra la dictadura.

La lucha contra el pacto.

En medio de esta inmersión de la clase media en la lucha contra el pacto, la diputada del MRS Mónica Baltodano aducía: “Nosotros siempre hemos puesto en primer lugar el tema económico, cuando Dora María inició la huelga de hambre no fue solamente por la personalidad jurídica del MRS, sino para convocar a un diálogo nacional para enfrentar la carestía de la vida” El Nuevo Diario 18/06/08) Posición que es correcta, pero el problema es que el dialogo nacional, lleva irremediablemente a jugar en la cancha del Pacto, en las instituciones del Estado controlados por el PLC y el FSLN.

Dora María Téllez en su discurso decía: “Estamos aquí para iniciar la extirpación del cáncer Ortega-Alemán (...) porque Nicaragua necesita y quiere democracia, porque queremos libertad de opinión”. (La Prensa 21/06/08) Aunque Dora María Téllez tenga razón en que hay que extirpar el pacto, no menciona que la única forma de hacerlo no es através del Dialogo Nacional, todo lo contrario, es através de la movilización de los estudiantes y los trabajadores del país.

Por una nueva ley electoral.

En esta ocasión el pacto purgo al PC y al MRS, pero la lucha continua siendo movilizarse para derogar la antidemocrática ley electoral, que no permite que ninguna expresión política fuera del pacto pueda participar o expresarse en las elecciones, es ahí en donde los revolucionarios, luchamos junto a los partidos de centro y de derecha, para obtener mayor espacios de participación en la sociedad burguesa.

Hemeroteca

Archivo