Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Por Silvia Pavón

Antes de comenzar con el tema no vayan a pensar que se trata de alguna propuesta suicida para librarnos de la creciente crisis. La expresión “muerte cruzada” viene del presidente Mel Zelaya y se originó cuando chocó la voluntad del poder ejecutivo de imponer la “cuarta urna” y la resistencia del poder legislativo, encabezado por Roberto Micheletti, quien para ganar adeptos en un año electoral está impulsando la aprobación del “décimo quinto mes de salario” para los trabajadores, deducible de la renta neta gravable del Impuesto Sobre la Renta de las empresas.

Ambas propuestas tienen fines meramente proselitistas, porque ni la primera devuelve el poder al pueblo ni la segunda mejora la situación salarial de los trabajadores. Al contrario, aumentarían el monto en el pago de los impuestos. Esto ha generado un conflicto de gran envergadura porque la propuesta de Mel, aunque suene rimbombante y absurda, de aprobarse cambiaria el curso de los limites y de la autonomía que goza cada uno de los poderes del Estado, otorgándole poderes casi absolutos al poder ejecutivo presidido por Manuel Zelaya Rosales.

¿Qué es la muerte cruzada según Mel Zelaya?

La “muerte cruzada” es un instrumento que se aplica cuando existe un conflicto entre poderes, como ocurre actualmente en Honduras, donde el Legislativo y el Ejecutivo están enfrentados, explicó el gobernante. Entonces, el Presidente de la República disuelve el Congreso y paralelamente pone también su cargo a disposición, y se llama al pueblo a elecciones de inmediato. El pueblo ratificaría a través de una urna si el mandatario en el cargo actuó correctamente, pero si por el contrario, actuó mal, entonces con una votación mayoritaria por el No el presidente debe retirarse.

¿Qué les parece la propuesta presidencial? Esta historia suena conocida. Mel Zelaya lucha desesperadamente por la reelección y la continuidad en el poder, a pesar de la prohibición constitucional. A aparentemente no solo el ALBA lo une a sus homólogos Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, sino que se ha contagiado con el aferramiento al poder político. Con Rafael Correa comparte de manera especial lo de la “muerte cruzada”, y su popular slogan de la “Revolución ciudadana”.

La “muerte cruzada” en la Constitución de Ecuador

Mel Zelaya ha invocado la Constitución de Ecuador, que por cierto no es la de Honduras.

El artículo 148 de la Constitución de Ecuador, aprobada en 2008, establece que “La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato. En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo”.

Lo que salta a primera vista es que las instituciones de Ecuador son diferentes a las de Honduras. Nuevamente queda desnuda la infamia, ya que esa propuesta o insinuación beneficia exclusivamente al presidente Zelaya el cual se convertiría en un dictador que no tendría que rendirle cuentas ni al Estado mucho menos al pueblo. La referencia a la “muerta cruzada” refleja el desesperado intento de Mel Zelaya de imponer un nuevo orden constitucional, por encima de la voluntad popular.

¿Cuál fue el detonante para lanzar esa propuesta?

La cercanía de las elecciones presidenciales ha acrecentado las contradicciones entre las fracciones del gobernante Partido Liberal. El tiempo se agota, por ello Mel Zelaya está preparando las condiciones psicológicas para intentar imponer su proyecto continuista. Esta propuesta de la “muerte cruzada” le ha ayudado a Mel Zelaya capear el escándalo del millonario soborno a Hondutel.

Este escándalo de corrupción afecta la imagen de Mel Zelaya en el preciso momento en que quiere imponer su proyecto reeleccionista. En declaraciones a El Nuevo Herald, Otho Reich, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos, un conocido halcón republicano, dijo que “el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto". Sine embargo, la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa desmintió que fuera una posición oficial del gobierno de Obama

Reacciones

En repuesta, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, propuso el decimoquinto mes de salario para empleados públicos y privados del país, a la cual de inmediato el presidente contesto en una conferencia de prensa desde la comunidad de Upare, Francisco Morazan, “deje de hablar sandeces, y sea serio, pues por eso perdió las elecciones internas.

Micheletti, impotente, ha declarado que “no podemos permitirle al Presidente que salga del juego democrático porque esto ya no es de él; lamento la mala compañía, el presidente Chávez ha tenido injerencia en Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua y en Honduras". (Radio América)

Al invocar el principio de la “muerte cruzada” para resolver un conflicto entre dos poderes del Estado, el presidente de la República, Manuel Zelaya, exhibe ignorancia porque ese mecanismo solo es compatible en los sistemas parlamentarios, dijo el dirigente nacionalista, Oswaldo Ramos Soto (La Prensa 23/04/09)

Por su parte, Juan Ramón Martínez, analista político, dijo que la mayoría de las palabras que expresa el mandatario hondureño son "risibles, anormales y poco consecuentes" porque habla de cosas que no entiende, esto haciendo alusión a lo último que ha dicho el gobernante incluir la "muerte cruzada" en la consulta popular a través de la cuarta urna que pretende instalar Zelaya.( La Prensa 24/04/09)

Todas estas declaraciones reflejan la incapacidad de la oposición de las otras facciones burguesas que no se atreven a recurrir a la movilización popular para terminar con las aspiraciones reeleccionistas de Mel Zelaya.

Llevemos la crítica a las acciones

Quiérase o no, las propuestas de Mel Zelaya, de la “cuarta urna” y la “muerte cruzada” han generado un expectativa falsa en el sentido de devolverle el poder al pueblo a través de la Asamblea Constituyente, y que sea este quien imponga el nuevo orden económico y social que regirá el país, obviamente para que el grupo de Mel Zelaya siga disfrutando de las delicias del poder.

Mientras no cambie el sistema electoral no puede haber una participación democrática del pueblo. Mel Zelaya apela a la democracia para garantizar la permanencia de su grupo en el poder, pero la democracia no solo son las elecciones y las consultas, sino la satisfacción básica de los derechos más elementales del ser humano: comer, vestirse, estudiar, descansar y gozar de buena salud.

Compañeros, Compañeras, hermanos de clase, no se dejen envolver por los discursos melosos, estamos ante una grave amenaza que fortalecerá únicamente las atribuciones del Presidente. Ante esta situación el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), sección de Honduras, condena el hecho descarado de querer manipular al pueblo, sosteniendo un sistema antidemocrático, bipartidista, que pone obstáculos a los trabajadores para presentar sus propias candidaturas y una alternativa de los trabajadores ante la crisis del sistema capitalista.

Hemeroteca

Archivo