Active Image

Dirigentes de las centrales obreras y movimientos populares de Honduras, discuten y planifican el Paro Cívico Nacional del 17 de abril.

HONDURAS: ORGANIZACIONES POPULARES SE ALISTAN PARA EL PARO CIVICO NACIONAL DEL 17 DE ABRIL.

Por Gerey

Comunicación Comunitaria (COMUN)

Martes 8 de abril de 2008

El Progreso, Yoro. Organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular Permanente se reunirán hoy en la ciudad de El Progreso Yoro, para tomar acuerdos de las acciones a realizarse el próximo 17 de abril, en el marco del Paro Cívico Nacional, concertado en febrero pasado en el Primer Encuentro de Organizaciones Populares, llevado a cabo en San Pedro Sula.

El Paro Cívico Nacional contempla la realización de mítines, marchas, tomas de de puentes y carreteras, paros de labores y asambleas informativas de los trabajadores organizados. Las acciones se llevarán a cabo a nivel nacional y serán regularizadas a través de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

La CNRP es un espacio unitario de organizaciones populares a nivel nacional que ha impulsado movilizaciones por la falta de respuesta del gobierno a las necesidades más sentidas del pueblo hondureño.

La aplicación del modelo neoliberal mantenido por gobiernos nacionalistas y liberales día a día hunde en la miseria a la población. Esta situación provoca el reclamo en todas las regiones del país que demandan mejores condiciones de vida. Hasta hoy el Estado no muestra voluntad para atender las necesidades más sentidas y utiliza la fuerza para reprimir las manifestaciones.

En tal sentido la CNRP ha unificado las demandas del pueblo hondureño y exige del gobierno la derogación de la Ley Marco del Agua Potable y Saneamiento Básico, aprobada en el 2003. La Ley afecta a la población porque permite la municipalización del servicio de agua, para que luego sea dada en concesión a empresas privadas.

Asimismo insta al Congreso Nacional la aprobación de una nueva Ley de Minería a partir de propuestas surgidas de los sectores sociales y populares involucrados en el tema, la suspensión de todos los proyectos de construcción de represas, hasta definir una propuesta que se sostenga sobre la protección del medio ambiente y en el marco de la soberanía del Estado y de las comunidades.

Las exigencias incluyen la derogación del Decreto Ejecutivo del Salario Diferenciado y de la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central, que atenta contra la vigencia de los estatutos y la contratación colectiva. También reclaman por el respeto a la libre sindicalización, sobre todo en las maquilas.

Reclama la derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la aprobación de una nueva Reforma Agraria, incluyendo la promulgación de un Decreto Ejecutivo orientado a detener la amenaza de los transgénicos. El respeto a los pueblos indígenas y negros que son víctimas de de los intereses empresariales nacionales y extranjeros con miras a la explotación de los territorios que ancestralmente les pertenecen.

Pide el diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la Redistribución de la Riqueza frente a la conocida Estrategia de Reducción a la Pobreza que ha sido demagógica, inoperante y que responde como un simple paliativo a los duros golpes que el neoliberalismo les da a los pueblos de los países empobrecidos.

De igual manera exige un estricto control de precios que detenga las alzas a los productos de consumo popular; la nacionalización de la importación de los combustibles; el fortalecimiento de las empresas del Estado; ENEE, SANAA, HONDUTEL; la derogación de los contratos de SEMEH y las plantas térmicas.

También plantea el establecimiento de la educación pública gratuita en todos los niveles y con todos los beneficios para la población estudiantil. Salud pública con medicinas y atención oportuna en el sistema hospitalario central y del Instituto Hondureño de Seguro Social, entre otras demandas.

En el paro Cívico Nacional participarán organizaciones populares y de la sociedad civil, sindicato, campesinos, maestros, centrales obreras, patronatos, grupos religiosos y pobladores.

Hemeroteca

Archivo