Por Clemente Bardales

La reciente visita de dos importantes funcionarios norteamericanos a Honduras, como es el caso de John S. Creamer, subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para México, Cuba y Centroamérica, y la de Nikki Haley, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y embajadora de Estados Unidos ante la Organización de  Naciones Unidas (ONU), ha obligado al gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) a meter el pie en el acelerador y dinamizar el estancado proceso de reformas del Estado.

La convocatoria del Dialogo Nacional se encuentra estancado, debido a la reticencia de Mel Zelaya y Salvador Nasralla, de que aquel se convierta en un baño de pureza para el gobierno de JOH. La oposición quiere amarrar al gobierno de JOH, mientras que este quiere tener las manos libres. Este “estira y encoge” no ha permitido la instalación del Dialogo Nacional ante la impaciencia de Estados Unidos, la ONU y la OEA.

Mientras tanto, JOH ha vuelto a recupera la iniciativa política, probablemente producto de las presiones norteamericanas. Veamos cuales son ejes de ataque.

1.- El encarcelamiento de Rosa Lobo

La crisis de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue evidente con el escandalo desatado por la renuncia del coordinador Juan Jiménez, en medio de acusaciones y recriminaciones contra Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero antes de marcharse de Honduras, con el rabo entre las piernas, Jiménez anunció, a manera de burla, algunas sorpresas.

El 27 de febrero fue finalmente tramitada la denuncia contra la ex primera dama Rosa Lobo, esposa del ex presidente Porfirio Lobo, debido a que utilizo fraudulentamente 94 millones de lempiras en el periodo 2011-2015, otros 100 millones defraudados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mas 12 millones más que fueron sustraídos del despacho de la primera dama.

El encarcelamiento de Rosa Lobo es un duro golpe a la cúpula dirigente del gobernante Partido Nacional. No cabe la menor duda que la salida de Jiménez de Honduras se debió a que el gobierno de JOH se resistía a encarcelar y procesar penalmente a Rosa Lobo, pero al final tuvo que hacerlo, causando una conmoción política porque no ha antecedentes de encarcelamiento de una ex primera dama, en un país donde ha prevalecido históricamente el saqueo del Estado, la corrupción y la impunidad.

2. La reducción de los homicidios

A raíz de la visita de Nikki Haley, JOH se mostró orgulloso con la reducción de homicidios. Según las cifras oficiales, durante su gobierno anterior, se redujo de 90 a 40 homicidios por cada cien mil habitantes. “Honduras ha avanzado notablemente, como lo ha dicho la administración Trump, como muy pocos países han avanzado en los últimos cuatro años, pero falta mucho por hacer (…) Estamos cerrando este mes con alrededor de 40 muertes por cada 100 mil habitantes y probablemente menos, pero falta mucho para llegar al promedio mundial de 8 o 9, que es nuestra meta ambiciosa” (El Heraldo, 26/02/2018)

Las buenas notas de JOH se producen por la modernización del aparato policial, especialmente por la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en el año 2013, mediante el decreto No 168-2013, al final de la administración de Porfirio Lobo; la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Publico, mediante el decreto No 379-2013; el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mediante resolución No. 20-2014, creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), integrada por la Policía Nacional (PN), Ministerio Público (MP), Dirección de Inteligencia del Estado (DIE), Migración, Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las Fuerzas Armadas (FF AA). A lo anterior, habría que agregar la reorganización y depuración de la corrupta Policía Nacional.

Los éxitos obtenidos le permiten dar un paso hacia adelante en la modernización de los aparatos policiales. Ahora, JOH, ha solicitado al Congreso Nacional “que revise lo que se ha hecho con FUSINA y les invito a los diputados a reflexionar sobre la coordinación de FUSINA mediante un decreto constitucional (…) “el objetivo es seguir avanzando y obteniendo mejores resultados en los próximos años, sin importar el gobierno de turno, porque los funcionarios no somos permanentes, solo las instituciones”. (La Tribuna, 06/03/2018)

3. Acercamiento y distensión con el magisterio

Después de los efectos del golpe de Estado y de ocho años de gobiernos nacionalistas, que solo palo y hambre han recetado al magisterio, el gobierno de JOH hizo una movida y se reunió con la dirigencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH). El motivo de la reunión fue auscultar opiniones sobre las posibles reformas a la Ley de Educación y a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

4. El informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE)

El reciente informe de la MOE-UE fue un baño refrescante para el gobierno de JOH. A diferencia de los informes de la OEA, que se atrevió a plantear la necesidad de un nuevo proceso electoral, la MOE-UE confirmó la transparencia de las pasadas elecciones, denunciadas de fraudulentas

En su parte medular, el informe de la MOE-UE expresa que “Tras una campaña marcada por la desigualdad de recursos  y  de  cobertura  en  los  medios  a  favor  del  partido  oficialista,  la  jornada  electoral,  bien  organizada, transcurrió  de  manera  pacífica  y  el  escrutinio  discurrió  en  condiciones  de  respeto  a  la  voluntad  de  los  votantes, con fuerte presencia de representantes de los principales partidos en las mesas electorales. El Tribunal Supremo Electoral implementó un  sistema de  publicación  de  resultados  electorales  que  facilitó su  verificación  por

candidatos y ciudadanos la jornada electoral, bien organizada, transcurrió de manera pacífica y el escrutinio discurrió en condiciones de respeto a la voluntad de los  votantes”.

En pocas palabras, no hubo fraude, y la conclusión lógica de tal afirmación es el llamado al Dialogo Nacional inclusivo y aprobar un paquete de reformas al sistema electoral. Al extremo que Marisa Matías llegó a declarar. “No podemos hablar de fraude. Solo decimos de lo que observamos. Aunque hubo malas prácticas electorales”.

5.- Concesiones económicas a los empresarios.

Al finalizar el gobierno de Porfirio Lobo, mediante el Decreto No 278-2013,  se aprobó un impuesto especial sobre la Renta (IR) de un 1,5% para los empresarios que factura más de 10 millones de lempiras al año, como una contribución extraordinaria para la seguridad, lo que provocó las protestas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Los grandes empresarios acudieron a la Sala Constitucional, y esta confirmó la vigencia del impuesto.

Ahora, en un afán de reagrupar a los empresarios tras de su proyecto bonapartista, JOH ha comenzado negociaciones con el objetivo de suavizar o derogar

6.- La reforma a la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes en Honduras

Al mismo tiempo que JOH, por presiones de la MACCIH, se ve obligado a endurecer la lucha contra la corrupción, sus aliados intentan desmontar los mecanismos mas peligrosos, como es la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes, que en el fondo es una confiscación de los bienes provenientes del narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

La propuesta de reforma provino de los diputados del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), que lidera el general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, que encabezó el golpe de Estado del 2009.

La propuesta de reforma pretende evitar que los bienes incautados sean vendidos hasta que haya una sentencia definitiva, al mismo tiempo que solo se deben incautar bienes del narcotráfico, y no aquellos que provienen de supuestos actos de corrupción.

Esta iniciativa de reforma se produce cuando la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) ha intervenido cuantiosos bienes de Rosa Lobo. Pareciera que el objetivo central de este proyecto de reforma es proteger los bienes de muchos de los ex funcionarios acusados de corrupción, evitar que se vendan y pasen a engrosar las finanzas del Estado.

7.- La solicitud de extradición del diputado Fredy Nájera

Uno de los acuerdos entre JOH y el gobierno de Estados Unidos, debido a la desconfianza en el poder judicial, minado por la corrupción, es que este segundo gobierno de JOH continuará con las extradiciones de ciudadanos hondureños, por solicitud de los tribunales norteamericanos

Las extradiciones no solo abarcan a criminales, miembros de los carteles del narcotráfico, sino a banqueros y políticos. El turno le ha tocado al diputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya, supuestamente ligado al cartel criollo de “los Cachiros” y al Cartel de Sinaloa

Este tipo de extradiciones tensan las relaciones entre liberales y nacionalistas, porque, a decir verdad, la corrupción carcome a los grandes pilares del bipartidismo, que utilizaron los recursos del Estado para enriquecerse y empobrecer al pueblo de Honduras.

A manera de conclusión.

El estancamiento del Dialogo Nacional es aprovechado por JOH para acelerar su plan de reformas y modernización del Estado, de manera unilateral; realiza algunos cambios, presionado por el gobierno de Estados Unidos, para quitar argumentos y banderas políticas a la oposición.

Este proceso esta repleto de contradicciones, y aunque JOH ha tenido que acelerar el ritmo de las reformas, teme profundamente que la campaña contra la corrupción toque el corazón del Partido Nacional, por eso vacila, por eso avanza en unos trechos, y retrocede en otros