Por Silvia Pavón y Manuel Rivera

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día miércoles 18 de febrero del 2009 con apoteósica algarabía y con caravanas se entregaron los 100 tractores prometidos por el presidente de Venezuela. En su discurso el Presidente Mel Zelaya muy emocionado dijo lo siguiente: “Estos son los actos que se llevan a cabo una vez en la vida, habíamos esperado tanto tiempo para que se les diera un apoyo directo a los campesinos”.

El gobierno de Venezuela también donó a Honduras dos millones de dólares para la creación de un centro genético dedicado a la reproducción animal por medio de inseminación artificial, un banco genético de semilla mejorada para beneficiar a 70 mil pequeños productores. El vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas, representó a Chávez en el acto, y dijo: “Estos son los tractores atómicos que mandó Hugo Chávez para los campesinos atómicos de Honduras, los tractores fueron fabricados con la cooperación de Irán y sectores críticos con Venezuela "decían que estaban enriqueciendo uranio". (La Tribuna 17/2/09)

Distribución condicionada

Pero no hay almuerzo gratis. Mario López, presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, “Aunque son donados, el Gobierno hondureño rentará los tractores a organizaciones campesinas a precios simbólicos los tractores, serán traspasados bajo esta modalidad al Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, el Consejo Nacional Campesino y la Federación de Mujeres Campesinas de Honduras, que integran una comisión afín a la ALBA promovida por el Gobierno de Zelaya”. (La Tribuna 17/2/09).

La ayuda venezolana no es desinteresada, sino que sirve para potenciar las organizaciones gremiales afines al gobierno, para consolidar el control estatal sobre el movimiento campesino.

El Bloque Popular y la CNRP no reclamaron la liberación de los campesinos detenidos

Pero en este evento gubernamental no solo estuvieron los “patricios”, los “melistas”, también acudieron a la cita representantes del Bloque Popular, una parte de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), y casi todo el movimiento popular.

Compartieron tribuna con el presidente y en ningún momento nadie de ellos aprovecho para abogar por la libertad de los campesinos presos de Silín, entre los que destacan Carlos Maradiaga y José Isabel Morales López, sobre quienes pesan condenas de más de 100 años de cárcel para cada uno.

No aprovecharon la tribuna para exigir la libertad, sino que se limitaron a organizar una marcha al día siguiente para exigir su libertad. El mismo Rafael Alegría en parte de sus declaraciones para Radio América dijo que su “bandera de lucha popular es luchar incansablemente por la libertad de los compañeros campesinos”, pero se ve que hace sus recesos y cambia de banderas cuando le conviene.

Erasto Reyes pronuncio un emocionado discurso, especialmente celebrando el triunfo del SÍ en la Enmienda Constitucional en Venezuela. Hay una cosa curiosa en medio de tanta efusividad, el presidente Zelaya hizo anuncio público de su próxima campaña la que ya no es “Urge Mel” sino “Sigue MEL” .Esto demuestra cada vez más las claras intenciones de continuidad que tiene el Presidente, y el apoyo del Bloque Popular y de la CNRP a este burgués “progresista”

Entregas transparente y sin condiciones políticas

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras, reiteramos que no nos oponemos a la colaboración del Gobierno de Chávez, en la cual se supone que será de beneficio para incrementar la producción, pero denunciamos el oportunismo proselitista del gobierno. Exigimos que los tractores sean entregados sin ningún condicionamiento político, ni a cambio de favores políticos, ni comprometiendo la independencia política de las organizaciones campesinas.

Debe ser público y transparente el proceso de entrega o asignación. Los tractores deben ser entregados a las cooperativas o colectivos de productores para garantizar un uso adecuado. Se debe terminar con esos trámites burocráticos. Exhortamos a las organizaciones campesinas que exijan un reparto igualitario, sin condicionamientos, para que esos tractores no terminen en manos de los terratenientes. Debemos evitar que solo los activistas liberales tengan acceso a esa maquinaria.

Hemeroteca

Archivo