Por Horacio Zambrano Raudales

La crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) parece profundizarse más, al tiempo que, amedrentados por los acuerdos del 28 de julio, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) no da respuesta a la progresiva problemática de la Educación Superior en Honduras. La Cuarta Reforma Universitaria se introduce a partir de 2004 la UNAH como una solución efectiva a las dinámicas neoliberales que ha permeado los diseños curriculares, modelos educativos y estructuras institucionales en general, de las universidades latinoamericanas desde la década de 1980.

En este contexto, la tecnificación, la internacionalización y la descomposición de la participación estudiantil se vuelven constantes de los procesos orientados a la supresión, por ejemplo, de las carreras de humanidades, artes o cualquier otra que no “responda” a las necesidades de procedimientos y regulaciones institucionales hegemónicas de los sistemas de Educación a nivel superior y medio; que en el caso hondureño se refleja en la Ley de Educación Superior y en la Ley Fundamental de Educación, respectivamente.

Esperar el cierre de la carrera de pedagogía o luchar por el ingreso pleno de los nuevos compañeros

Ayer 6 de febrero se llevó a cabo una asamblea estudiantil de parte de los compañeros de pedagogía de la UNAH. En esta asamblea se comunicó el plan de parte de la Vicerrectoría, que consiste en el cierre de la carrera, la destrucción de las orientaciones y el cese de las actividades académicas, por creer desfasado el plan de estudios de esta carrera.

La asamblea terminó en un descontento generalizado de los estudiantes, y un pequeño intento de toma del edificio en donde están varias de las carreras de Humanidades. Al final la voluntad y presión de los compañeros hizo ceder a las autoridades de llevar a cabo esta orden expresa de vicerrectoría.

Instamos a los compañeros de pedagogía a pelear por el derecho de otros que desean ingresar a esta importante carrera. Quizás el pronto retiro de las autoridades no responde a la exigencia de la mayoría de los compañeros en contra de estos planes, sino más bien al clima de tensión que devino luego de la firma de los acuerdos, donde las dos partes –el MEU y autoridades– firmaron el cumplimiento de esta figura legal.

Concretar las acciones de cierre de la carrera de pedagogía significaría el regreso a las protestas en la UNAH, y esto no concordaría con la imagen de la institución que están promocionando las autoridades en cadenas televisivas: como por ejemplo estar cumpliendo los acuerdos; ellos no quieren dar motivos que enciendan las luchas del Movimiento estudiantil, y además no quieren un ambiente de hostilidad a pocos meses de la elección de la Junta de Dirección Universitaria.

Estos problemas de transformar las licenciaturas en carreras técnicas, no solo se está comenzando a aplicar en la UNAH, sino también en otras universidades como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en donde también se está aplicando el mismo plan de reducir las licenciaturas a simples carreras técnicas, degradando a los maestros. En este caso, parece que hay una coordinación entre la UNAH y la UPNFM, pues al quitar las orientaciones en Pedagogía de la UNAH pretenden trasladar a estos alumnos a la UPNFM, para que se gradúen como técnicos allá. El objetivo es claro, pretende reducir la población estudiantil de la carrera de Pedagogía, y con ello que los estudiantes paguen los efectos de la crisis de la educación superior.

Por ello, llamamos a la solidaridad estudiantil con los estudiantes de Pedagogía de la UNAH. La lucha apenas está comenzando y vamos a necesitar del apoyo del estudiantado de todas las universidades, por eso llamamos a la coordinación entre los estudiantes de la UNAH, UPNFM y la UNAG, para formar una coordinadora estudiantil a nivel nacional, que nos permita responder de manera unificada ante los ataques de la burocracia universitaria.

Hemeroteca

Archivo