Por Sebastián Ernesto González

Lo nuevo en las dos últimas semanas es el involucramiento del hermano de Juan Orlando Hernández en la actividad del narcotráfico, nuevo en los medios de comunicación oficialistas, porque desde el año 2015 este hecho fue señalado en Radio Globo y TV Globo.

Para nadie es desconocido el deseo de JOH y los que le apoyan por obtener la reelección y dar paso a un tercer período de gobierno del Partido Nacional, lo que sería primera vez en la historia, que un Partido Político gane 3 elecciones consecutivas. Esto no sería posible di el PN no contara con el apoyo del Partido Liberal; su gran comparsa.

Sobre la posible candidatura JOH manifestó "…para mí es tanta la responsabilidad como presidente, y la oportunidad que me ha dado el partido de ser candidato y presidente, que mal haría yo de impulsar una candidatura bajo procesos que no están con la mejor disposición". EH (11/10/2016)

Esa última frase nos deja muchas preguntas por hacer. Una semana después sale un comunicado de la Embajada Estadounidense donde señalan a dos militares que están en proceso de investigación, uno de ellos es el Capitán Santos Rodríguez, el Capitán declara en medios de comunicación que lo han señalado por que lo interrogaron en la embajada el día 16 de octubre, preguntándole sobre Tony Hernández, hermano de JOH y que él (Santos Rodríguez) respondió que no conocía a Tony y que no tenía ninguna prueba en contra del hermano de JOH.

El día 18 de octubre en un evento público JOH de forma eufórica gritó “Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las indómitas tierras del cacique Lempira, de la mano de Dios y con el apoyo del pueblo voy a ser el próximo presidente de Honduras” Tiempo Digital (18/10/2016). Al final manifestó que solo bromeaba recordando esa frase de la campaña anterior.

En cinco días récord las FFAA le dieron baja deshonrosa al Capitán Santos Rodríguez, este declaró “Yo no sé si la DEA, o quién tiene las pruebas de eso, lo que la DEA quería de mí es que yo declarara contra Tony Hernández, el hermano del presidente, y que estaban atentando contra el Embajador de Estados Unidos, yo no tengo pruebas de ello, que le pregunten al mismo embajador o a los de la DEA si las tienen porque ellos son los que están acusando". EH (21/10/1968).

El motivo que las FFAA aducen para dar la baja deshonrosa es que el Capitán dio opiniones a los medios de comunicación antes de darlas a las FFAA.

¿Se fracciona el apoyo a la reelección de JOH?

La embajada hizo público un comunicado donde señala al Capitán Rodríguez, éste declara que se le ha interrogado sobre el hermano de JOH y que no tiene pruebas contra este, luego las FFAA le dan baja deshonrosa por estas declaraciones que hizo públicas.

Esta combinación de sucesos se ha tratado con pinza por la mayoría de los medios de comunicación ligados a JOH, excepto por la Radio Globo, donde han denunciado el financiamiento por el narcotráfico a la campaña del Partido Nacional e enriquecimiento ilícito de líderes del PN.

La oposición política no ha aprovechado estas circunstancias para llamar a una movilización fuerte, unificada, y nacional condenando a JOH y en contra de la reelección. Dando la impresión de que los partidos opositores se la juagarán en las elecciones generales, quizá con la esperanza aun de que alguien invisible detenga a JOH.

No cabe la menor duda sobre el control que JOH ejerce sobre toda la institucionalidad del Estado, pero aún no manifiesta abiertamente sobre su posible candidatura, en el Partido Libre Manuel Zelaya desistió de presentar su candidatura, pero no da muestras de querer movilizar en contra de la reelección, Libre está imbuido en la elección de la coordinación del partido el día domingo 30 de octubre.

Salvador Nasralla líder del Partido Anticorrupción, ofrece declaraciones llamando a movilizar en contra de la reelección, pero del diente al labio. De la dirección y diputados del Partido Liberal no se puede esperar algo diferente que apoyar a JOH, de forma directa o indirecta.

Por la unidad y movilización para detener a JOH

La agenda de la embajada es desconocida; la oposición política no tiene agenda; la dirección sindical, obrera y popular está desaparecida en las enaguas de Manuel Zelaya. La base desmotivada y con más desconfianza que nunca antes, sin embargo, no se quiere la reelección del personaje más funesto para los trabajadores en la historia del país. La base está dispuesta a detener a JOH cuando las direcciones políticas se vuelvan confiables, y esto solo se puede lograr en las calles, cuando se prepare una movilización nacional de verdad donde nos sumemos todos para detener a JOH.