Por Sebastián Ernesto González

Sigue el empecinamiento de Juan Orlando Hernández y el grupo que le apoya de continuar en el poder. Para ello no escatiman esfuerzo alguno y poquito a poquito van utilizando la institucionalidad completa a su servicio para legitimar la reelección. Mientras la oposición política no logra cuajar la unidad de las bases para movilizarlas en contra de la reelección.

Sin duda alguna que la desmovilización es consciente de parte de las direcciones de los principales partidos de oposición. Aparentemente existe oposición, sin embargo, en los hechos esto no se manifiesta convocando a movilizaciones bien planificadas y sistematizadas para oponerse al continuismo. Después de la convocatoria realizada por el Partido Liberal y el Partido Anticorrupción en contra de la reelección –que fue relativamente masiva-, el Partido Libre y el FNRP han convocado a movilización el día 27 de agosto para plantarse frente al Tribunal Supremo Electoral y exigir; la anulación de la resolución de la CSJ, la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y la apertura de Radio Globo. Esta convocatoria de Libre surgió después de las contradicciones que generó la convocada por el PL, Pac y un sector de Libre que disiente con el coordinador general, Manuel Zelaya. En ese momento se generó la discrepancia entre los que se presentaban a la movilización sin importar que convoque y los que preferían no movilizarse porque los que convocaban eran golpistas.

Independientemente del resultado real de dicha convocatoria, lo cierto es que dichos partidos no han vuelto a convocar y mucho menos el intento de movilizar a las bases, mientras el Partido Libre convoca a una movilización un sábado en que los empleados públicos no trabajan y muchas familias se ocupan de sus actividades familiares.

Queda entonces de manifiesto el interés por mantener desmovilizada a las bases y aparentando que en las cúpulas se desarrollan las grandes negociaciones.

CSJ se abstiene sobre resolución de sala de lo constitucional

El 11 de agosto, el Congreso Nacional pidió a la CSJ que se pronunciara sobre el plebiscito para consultarle al pueblo sobre la reelección presidencial. “Los magistrados decidieron por unanimidad que la resolución emitida por la Sala Constitucional anterior (la del 2015) "es cosa juzgada", por lo tanto, se abstuvieron de dar una nueva resolución”. LP (17/08/2016).

En otras palabras, la corte dictaminó que no se podía aplicar la figura del plebiscito para la mencionada consulta y se abstuvo de pronunciarse sobre la resolución de la sala de lo constitucional en lo referente a la no penalización a los que hablen sobre la reelección. Otro nudo gordiano donde los interesados en que siga JOH aducen que la reelección ya se aprobó y que solo hay que regularla y los otros que aseguran que el tal dictamen solo se refiere a referirse al tema.

Sectores al más alto nivel solicitan diálogo

Mientras los partidos principales de oposición se la siguen jugando a la moneda al aire, ya salieron sectores de la sociedad civil y de ONG´s a pedir diálogo al más alto nivel. Para el jurista Enrique Rodríguez Bouchard, secretario general del Consejo

Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), “Hay sectores interesados en tratar de confundir a la opinión pública con el afán de promover esta figura de la reelección y entonces han creado una confusión pública y han querido tomar del pelo a la inteligencia del pueblo diciendo que aquel fallo que despenaliza la reelección quiere decir que la reelección está permitida”.

Julio Cabrera, representante del Foro de la Sociedad Civil, sostiene que “hace falta mucha agua que pase alrededor de esas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia”. “se necesita un diálogo al más alto nivel…queremos conversaciones transparentes para que el pueblo de Honduras pueda tener opciones. También conversaciones que estén por encima del jefe de Estado de Honduras, o sea los grupos de poder”.

Por su parte, para el abogado y analista político Raúl Pineda, “El debate por su propia naturaleza debe ser llevado a las instancias políticas que corresponde donde deben estar representadas las cuatro fuerzas electoralmente visibles”. LP (17/08/2016).

Si no movilizan es que están por la reelección

Ya a estas alturas del camino, cuando las elecciones internas están a la vuelta de la esquina, todo los que digan o hagan las direcciones de los partidos políticos y de la sociedad civil no es más que palabrería, porque lo único que detendrá el continuismo de JOH o la reelección de cualquier ex presidente es la movilización permanente de las bases y la sistematización de la lucha.

¡Movilicémonos Ya! ¡No a la reelección! ¡Fuera JOH!

Hemeroteca

Archivo