Dirigentes estudiantiles de la UNAH que están siendo procesados penalmente

A lo largo del 2014 se han gestado una serie de luchas estudiantiles en contra de medidas arbitrarias impuestas por las “autoridades universitarias”, estas fueron denominadas: “Reformas Académicas”. Las Reformas Académicas son producto de las políticas neoliberales, que imponen como agenda, la comercialización de la Educación Superior pública en Honduras.

Haciendo una breve reseña, debemos señalar que los estudiantes universitarios de la UNAH no estamos representados en los organismos de gobierno universitario. La realidad que nos ha impuesto la Rectoría parece sacada de la edad media, pues los representantes estudiantiles, han sido impuestos por las “autoridades universitarias”, en los hechos, la rectoría los impone a su gusto y antojo, convirtiendo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en una vil reproducción de la realidad política nacional.

Desde este modelo fueron aprobadas las “nuevas “Normas Académicas”. Pero no sin resistencia, desde el período pasado hasta hace unos días se han realizado pases por aulas, asambleas estudiantiles, y tomas de edificios para detener la aprobación de las normas académicas. Todas las protestas de los movimientos estudiantiles, asociaciones de carreras, estudiantes independientes, han chocado con la intransigencia de Julieta Castellanos (Rectora de la UNAH)

Desde hace un mes, la rectoría ha encabezado una campaña de acoso y persecución contra los estudiantes que se han opuesto a las reformas académicas. Se han tomado fotografías de los compañeros que han protestado, se les acosa sistemáticamente, se les amenaza, y se han establecido perfiles de los compañeros, con la intención de procesar y expulsar a los que han continuado en pie de lucha.

La rectoría ha llegado al absurdo de acusar ante la fiscalía a los alumnos, en San Pedro Sula acusaron a tres compañeros estudiantes y, recientemente, se han citado a seis compañeros de la UNAH-CU a Audiencias de Descargo.

Estos estudiantes, que se han manifestado ejerciendo su legítimo derecho a la protesta son: Sergio Ulloa, Dayanara Castillo, Cesario Padilla, Javier Barahona (todos miembros de MAU); José Luis Herrera y Moisés Cáceres.

Ante esta problemática hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles en Latinoamérica, sindicatos, organizaciones campesinas, docentes universitarios (as), sociedad civil, organismos de derechos humanos, y cualquier otro a que se solidaricen con los compañeros procesados. En un país como Honduras, es muy peligroso criminalizar la protesta, más aún en un contexto como el mesoamericano, recordemos la tragedia en México con los estudiantes normalistas.

Por todo lo anterior planteamos:

  1. Una campaña internacional de solidaridad con los compañeros que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta.
  1. Llamamos a las organizaciones de género, feministas, sindicatos, organizaciones campesinas, colegios magisteriales, a los trabajadores, las organizaciones gremiales, a condenar los juicios realizados en contra de cualquier estudiante que ejerza su legítimo derecho a la protesta.
  1. Asimismo, a que estas organizaciones condenen las acciones represivas que está llevando a cabo la rectoría en contra de los estudiantes.

Favor mandar las notas de solidaridad a los siguientes correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solidaridad obrera, estudiantil y popular es determinante para derrotar a las autoridades represivas de la UNAH y del Estado de Honduras.

Centroamérica, 12 de noviembre de 2014

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo