El gobierno entreguista de JOH trabaja aceleradamente para firmar un Acuerdo con el FMI en el mes de Noviembre

Por Sebastián Ernesto González

Sin duda alguna, que en el despilfarro del erario público hecho por el sector golpista en la era post golpe, lo está pagando con creces la clase trabajadora. Que ha sido el sector más golpeado en estos últimos 5 años. Todas los paquetazos fiscales aprobados por el bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal) han sido dirigidos para que el sector que recibe salario pague más impuestos; la tasa de seguridad, aumento a los servicios públicos, pago de impuesto por el uso de internet, cable y todo servicio público recibido, absolutamente todo lo que pasa por aduana, ahora es gravado con el 15 % de impuesto. En fin, el régimen bipartidista exprime hasta la última gota de sangre a los trabajadores y trabajadoras.

FMI y JOH condenan a la miseria a trabajadores y trabajadoras  

Del 2 al 12 de septiembre, una comisión del FMI se mantuvo en reuniones en Honduras, con el equipo económico de Juan Orlando Hernández, dichas reuniones son para seguir con el proceso de negociación de un nuevo acuerdo económico que le permita al gobierno percibir financiamiento externo durante los próximos 3 años.

Lisandro Ábrego, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado leído manifestó “Hemos iniciado conversaciones sobre un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI…El objetivo principal del programa es preservar la estabilidad macroeconómica en Honduras, así como mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de una manera fiscalmente viable…” “La misión y las autoridades coincidieron en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa pública de energía eléctrica y de la administración central…” Comunicado de Prensa No.14/420 del BCH. 12/09/2014.  

En el comunicado final de dichas reuniones se avizora la profundización de políticas económicas inhumanas para los empleados públicos y de la empresa privada, en primer lugar se refiere al despido masivo o suspensión de trabajadores estatales. El Gerente de Hondutel, Jesús Mejía, declaró “Si es procedente se corresponderá al retiro del personal por un periodo de 4 meses , al menos 700 personas más, el cual es una decisión bien dura de tomar ya que uno nunca le gusta quitarle el trabajo a una persona”. LT (13/09/2014).

En lo referente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el gerente que venía funcionando desde el gobierno de Porfirio Lobo, Emil Hawit, renunció sorpresivamente el 12 de septiembre, coincidentemente con el final de las reuniones con el FMI, una de las exigencias que ha venido haciendo el Fondo es sanear la empresa de energía, sin embargo, con la puesta en marcha de las térmicas los diferentes gobiernos descuidaron la empresa estatal y se inclinaron a fortalecer a las térmicas con la firma de contratos leoninos que se llevan la mayor tajada de los ingresos que se reciben de parte del abonado. Mientras la empresa privada adeuda a la Enee cantidades millonarias de lempiras que siguen sin pagar.

El otro punto interesante que plantea el comunicado es “…apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de una manera fiscalmente viable…”, a palabras de buen entendedor lo que quiere decir es que se reducirán las políticas de reducción de la pobreza, ya se anuncia que en vez del bono 10,000, mejor se le entregará a las familias que lo recibían, una tarjeta que le permita comprar en los centros comerciales asignados por el gobierno. El bono de transporte a los alumnos de educación secundaria se ha eliminado, la matrícula gratis también, hay negociaciones con el transporte para eliminar el subsidio al transporte y también se eliminó el subsidio al combustible.

La clase trabajadora y sectores populares deben luchar

Todas estas medidas solo afectan al sector más desprotegido de la sociedad, la empresa privada que es la que se lleva el botín completo, es la menos afectada con el pago de impuestos, desde el Partido Socialista Centroamericanos siempre hemos planteado que la crisis económica deben pagar los ricos. Pero siempre son los que nunca se sacrifican, porque aunque les aumenten el pago de impuestos, estos al final trasladan el cargo al consumidor final.

Los trabajadores y trabajadoras son los llamados a movilizarse para detener las medidas económicas inhumanas de JOH, el FMI no puede cobrarle la factura a los más pobres, que la paguen los ricos.

Hemeroteca

Archivo