HONDURAS.- Las vacilaciones de Xiomara Castro

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Xiomara Castro, candidata presidencial de LIBRE

Por Maximiliano Fuentes

El actual proceso electoral se ha caracterizado por la participación de nuevos partidos políticos, el desgaste del bipartidismo y de los partidos políticos minoritarios que de forma oportunista establecieron alianzas con los partidos políticos tradicionales para aprobar leyes o reformas que afectaron de forma directa los intereses populares. Y también por la terrible crisis económica producto del enorme endeudamiento del Estado con la banca privada nacional debido al déficit fiscal, es decir, al mayor gasto del Estado vrs las bajas recaudaciones por la inoperancia y la corrupción imperante en los entes recaudadores del Estado.

Lo anterior ha determinado las políticas de reducción y racionalización del gasto público que afectan de forma directa los ingresos de los trabajadores del Estado. En ese sentido, durante la actual administración los trabajadores públicos no han recibido aumento salarial, aún cuando en la mayoría de los contratos colectivos se contemplen aumentos por costo de vida e indexación en la base salarial por aumentos al salario mínimo. Así, la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la tan prestigiada Rectora Julieta Castellanos, no ha hecho efectivo los aumentos contemplados en Ley.

De la misma manera, el Ministro Marlon Escoto, recién premiado por el Congreso Nacional por haber doblegado al magisterio nacional, irrespetó de forma violenta el Estatuto del Docente hondureño y ha congelado salarios y violentado diversas conquistas. Pero por si esto fuera poco, los trabajadores de la salud, enfermeras, médicos y otro personal ni siquiera han visto efectivos sus pagos, razón por la cual paralizaron sus labores semanas atrás. La pavorosa crisis del Estado y de la sociedad en su conjunto, producto del mal funcionamiento de las instituciones del Estado burgués y su vinculación con el crimen organizado, han sido factores fundamentales para el aumento de la violencia en los últimos años.

El fenómeno de Libre

La crisis del Estado y del sistema político instaurado con la Constituyente de 1982, la violencia extrema, la pobreza generalizada y el ataque constante a las enormes conquistas sociales por la aplicación de medidas neoliberales en los últimos 20 años son parte de las razones por las cuales los trabajadores, pobladores, campesinos, sectores de la juventud confían en el partido encabezado por la ex primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya.

Las condiciones favorables para un triunfo electoral de Libre se han visto reflejadas en los resultados de las distintas encuestas en la intención de voto. No obstante, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández cuenta con el aparato estatal, los mal empleados recursos del Estado y las contribuciones de la extrema derecha que se opone firmemente a la constitución de un gobierno encabezado por Xiomara y Manuel Zelaya Rosales.

Las vacilaciones de Xiomara

Libre no ha jugado un rol opositor en cuanto a cuestionar de forma permanente las políticas de ajuste del gobierno de Porfirio Lobo; al contrario, frente a la burguesía presentan su programa de gobierno que no altera el estatus quo y el modelo económico imperante. Por su composición social Libre se encuentra conformado por el grupo de empresarios que acompañaron a Manuel Zelaya en su gobierno, bajo la salvedad de incorporar a candidatos provenientes de sectores populares y de algunas organizaciones obreras.

Esta política de alianzas con la burguesía determinó la presencia de Xiomara de Zelaya en el foro promovido por el pastor evangélico, por cierto gran colaborador del régimen golpista, Evelio Reyes. En dicho foro Xiomara manifestó: “..aseguró que hoy está dando el primer paso con la plena convicción que no podemos salir de la condición actual si no es con la “verdadera reconciliación y unidad del pueblo hondureño (…) vengo a decirle y elevarle plegaria a Dios para que sea él quien nos de la fuerza para lograr la reconciliación..” (elheraldo.hn) (con acceso el 27/10/13).

Voto critico por los luchadores

Pese a estas vacilaciones, amplios sectores siguen confiando en un gobierno de Libre, aun cuando sus máximos representantes hayan conformado un pacto de unidad con aquellos que violentaron el Estado de derecho a través de un golpe de Estado y hayan sido los responsables directos de haber ocasionado que millones de hondureños vivan en condiciones de extrema pobreza. Por lo anterior, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a votar críticamente tan solo por los candidatos de Libre que gocen de una amplia tradición de lucha, es decir, aquellos que en las calles y en la lucha por la transformación hayan demostrado lo mejor de sus cualidades como dirigentes.

Share