Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Elecciones Internas una mentira mas, disfrazada de “democracia”

 

 

Por Manuel Rivera y Silvia Pavón

 

Las elecciones internas de los partidos tradicionales (Partido Liberal y Partido Nacional), se realizaran en Noviembre de este año. En esta ocasión participan cinco aspirantes presidenciales del Partido Liberal: Movimiento Ahora Sí dirigido por Mario Maldonado; Movimiento Liberal dirigido por el vicepresidente Elvin Santos; Movimiento Liberal dirigido por Roberto Micheletti; Movimiento Justicia Nuestra dirigido por Miguel Nolasco y Movimiento Más Líder dirigido por Marco Ramírez.

 

Por el Partido Nacional participan las siguientes corrientes: Movimiento Honduras tú Puedes dirigido por Jesús Flores; Movimiento Cambio Ya dirigido por Porfirio Lobo; Movimiento Unidos por Honduras dirigido por Mario Facussé y Movimiento Todos somos Honduras encabezado por Mario Canahuati.

El financiamiento electoral

La elección de los candidatos a oficiales de cada partido tendrá un gasto ostentoso de “400 millones Lempiras que fueron destinados en marzo de este año, para la justa cívica, distribuidos en 282 millones de Lempiras y los restantes 118 millones fueron asignados al Registro Nacional de las Personas (RNP) para ejecutar el proceso de identificación de 1.2 millones de hondureños”. (El Heraldo 29/9/08).

El problema de la democracia burguesa en Honduras es que solo los partidos de los ricos pueden participar. Se aprobó recientemente una contrarreforma electoral que restringe la formación de nuevos partidos, y crea obstáculos para la participación política independiente de los trabajadores y del pueblo. No hay financiamiento para el nacimiento de nuevos partidos, muchos menos cuando son de izquierda

El financiamiento electoral se ha transformado en un gran negocio para las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional. Para el próximo año el presupuesto del Gobierno de Manuel Zelaya, “asciende a 65 mil millones de lempiras, según con las cifras de la Secretaría de Finanzas, el presupuesto 2009 registra un aumento del 7% en comparación con el presupuesto de 2008 que fue de 61,066 millones de lempiras. Este incremento equivale a 4,300 millones de lempiras (…) También están incluidos 400 millones de lempiras para el proceso electoral”. (La Prensa 15/9/08). Este incremento está relacionado con el financiamiento de las elecciones generales.

Anuncian Fraude

En la desesperada lucha por ser inscrito en las próximas elecciones internas el vicepresidente de la República, Elvin Santos, ha denunciado ante los medios de comunicación “que Roberto Micheletti realizará un fraude electoral en las próximas elecciones internas. Ellos lo van a tratar de hacer, él ha ganado elecciones haciendo fraudes, ahora quiere hacer uno en toda Honduras. (…) llamamos al presidente del Congreso Nacional: ‘Que dejen de manipular y manosear la ley y las instituciones del país, que dejen de dar órdenes al Tribunal Supremo Electoral’”. (La Prensa 16/9/08).

No es una novedad que en Honduras siempre se han manipulado los votos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, menciona que “lamenta que la Ley Electoral no regula ni prevé los problemas éticos en las mesas electorales, aunque en estos lugares se elaboran las actas de apertura y cierre y se hace el escrutinio ”(…) “A la institución electoral no le consta que hayan comprado credenciales en el pasado, pero "es un rumor, un decir, una voz popular que siempre hay un tráfico". (La Prensa 19/9/08) Por lo tanto el fraude es una crónica anunciada.

Abstencionismo

Comenzó la función del circo político y el bombardeo publicitario, pese a esto en la encuesta realizada por Cid Gallup “por ahora, cuatro de cada diez ciudadanos indican que es probable que ellos se acerquen a una urna electoral el día de las elecciones”. (La Prensa 14/10/08). Lo que refleja el rechazo de la población a formar parte de un proceso viciado, y cada vez mas deslegitimado por los mismos participes de este proceso. Según datos que proporcionan los miembros del Tribunal Supremo Electoral “Las elecciones primarias anterior acudieron a las urnas un 45 por ciento de la población convocada, registrándose un abstencionismo del 55 por ciento (…) El TSE estima que no más de un 60 por ciento atenderá en esta ocasión el llamado (…) el abstencionismo en noviembre de 2005 fue de un 45 por ciento”. (El Heraldo 29/9/08).

Ahora nos queda mas claro el panorama, todo indica que el proceso de elecciones internas, no es0 un proceso para fortalecer la democracia si no el momento de pagar favores, delegar puestos y repartición de migajas. Por lo tanto creemos que las elecciones internas son una falacia, es una válvula de escape que utiliza la burguesía ante la crisis y se oxigena repartiéndose de manera descarada los bienes del Estado, por eso los trabajadores y trabajadoras no tenemos por quién votar.

Hemeroteca

Archivo