HONDURAS.- Encuentro de Luchadores: la dirigencia se resiste a construir una alternativa independiente


Por Ricardo Velásquez

El día 3 de noviembre se realizó el primer encuentro de luchadores y luchadoras, en la ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro. Al mismo asistieron más de 400 compañeros y compañeras de más de 40 organizaciones. El encuentro fue impulsado por las Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

En la asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el 26 de febrero del año 2011, se acordó y se aprobó por unanimidad realizar el Encuentro de Luchadores y Luchadoras. Sin embargo, la dirección del FNRP se ocupó más de negociar con el gobierno de Porfirio Lobo para permitir el retorno del ex presidente Zelaya, y  convertir al FNRP en un nuevo partido político. El Encuentro fue desestimado y olvidado. La borrachera electoral de apoderó de la dirigencia del FNRP, quienes posteriormente pasaron a ser candidatos del nuevo Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Principal reto: construir un espacio que aglutine a la vanguardia que lucha    

Una vez desaparecida la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y desmovilizado el FNRP, el principal reto es aglutinar a los luchadores y conformar una dirigencia capaz de movilizar al pueblo y a los trabajadores para oponerse a la explotación de la oligarquía y los capitalistas. Principalmente recuperar las conquistas económicas y sociales perdidas por sectores como el Sitraunah, magisterio, médicos, enfermeras, Sitraihnfa, campesinos, etc.

El gobierno de Porfirio Lobo se ha caracterizado por aprobar leyes que eliminan conquistas económicas y sociales de los trabajadores. El gran desafío es como poner en práctica una estrategia que recupere lo perdido, que se oponga a los planes de miseria de Lobo-Hernández y que al mismo tiempo detenga la represión militar, policial y laboral.

Paradójicamente, las dirigencias de los diversos sindicatos, gremios y Centrales Obreras son las mismas que van como candidatos populares en el nuevo partido político LIBRE.  Durante estos casi 3 años que han pasado desde que el Partido Nacional asumió el poder, las luchas han sido diversas y el FNRP nunca fue capaz de aglutinarlas en una sola, ni establecer un programa de reivindicaciones que sirviera como guía para movilizar y oponerse a las políticas de Estado.

Mientras tanto, todos los sectores que se han movilizado han sido salvajemente reprimidos de una u otra forma: En el peor de los casos como sucede con los campesinos del Bajo Aguán, los luchadores son asesinados. 

La experiencia pasa por el voto crítico

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) reconoce la necesidad de librar una batalla electoral desde una posición clasista. La mayoría de los activistas obreros y populares que lucharon contra el Golpe de Estado, decidieron hacer una experiencia electoral por fuera del bipartidismo, apoyando al Partido LIBRE.

Desde el Espacio Refundacional, el PSOCA pretendió impulsar candidaturas independientes, pero nuestra política no tuvo eco porque la mayoría de la militancia sindical y de izquierda, que ya se había subido al barco electoral, y los que no lo hicieron mantuvieron  un punto de vista sectario y oportunista, evadiendo a toda costa tan importante discusión.

Uno de los puntos aprobados por el Encuentro de Luchadores y Luchadoras estableció: “ Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un proceso político electoral que… ha abierto las puertas para la irrupción de nuevas opciones que, como el partido LIBRE, nacieron de las luchas de resistencia emprendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009, y no obstante las contradicciones y ambivalencias políticas, ha despertado el entusiasmo de no pocos dirigentes populares honestos a luchar por la toma del poder por la vía electoral”.

No compartimos esas ilusiones reformistas de la toma del poder por la vía electoral, mucho menos el programa democrático burgués de LIBRE. No obstante, en las actuales circunstancias, para no caer en el estéril abstencionismo que beneficia al bipartidismo,  el único camino que queda a los revolucionarios es llamar al Voto Crítico a favor de esa misma dirigencia sindical que van como candidatos de LIBRE, que ha sido parte de la CNRP y del FNRP, pero que se ha negado a construir su propia alternativa independiente. 

Share