Por Sebastián Ernesto González

En los últimos dos meses, el debate en los medios de comunicación ha sido sobre la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o más conocidas como Ciudades Modelo o Charter City. La pretensión del presidente del Congreso Nacional y Porfirio Lobo, presidente del Ejecutivo, es poner a la disposición de extranjeros  enormes extensiones de tierra para que estos construyan las tales Ciudades Modelo.

¿Qué son las RED?

Arguyen los defensores de este proyecto que es para impulsar un modelo de desarrollo económico que vendrá a solucionar todos los problemas del país. Así lo manifestó Ebal Díaz, asesor del Congreso Nacional, “…este modelo es la alternativa más efectiva para generar empleos masivos, atraer inversiones y darle una mejor calidad de vida a los hondureños”. (LT, 20/09/2012)

Las RED son una derivación de las Charter City, estas RED  o Ciudades Modelo tendrán su propio gobernador, sus propios jueces, sus propias leyes y según los defensores de este proyecto, el Estado ejercerá soberanía sobre las mismas, el 90 % de los empleos será para hondureños, etc.

En Honduras, tal y como lo dijera Oscar Arias –ex presidente de Costa Rica- durante la crisis del Golpe de Estado de 2009, “La Constitución de Honduras es un adefesio…”. En palabras del más iletrado vendría a ser como “La constitución es una licoca” famoso regionalismo que se utiliza en el país para referirse a la enredadera de hilo que se hace cuando este se suelta del cilindro que lo acarrea y el que lo quiere utilizar no encuentra la hebra inicial o la final, y si la encuentra nunca logra desenredarlo.

Lo anterior lo recordamos para señalar que el Congreso Nacional hondureño, es especialista a nivel mundial en hacer reformas a la Constitución, o bien Contra Reformas, aprobar leyes y luego desaprobarlas tiempo después, poner y quitar artículos de la Constitución al precio del mejor postor, sin importar si lo que se aprobará lacera derechos sociales o económicos de los trabajadores o del pueblo. Los ejemplos son demasiados y diversos. Lo que significa que de construirse las tales RED, no faltará mucho para que los gobernantes de turno concesionen las extensiones de tierra a mil años y que poco a poco vayan vendiendo el territorio nacional, pero por supuesto, que también estas ciudades tendrán sus propias leyes laborales, las cuales regirán los salarios de los trabajadores.

Oposición hace recular diputados que aprobaron las Ciudades Modelo

Los Diputados en pleno aprobaron la creación de las Ciudades Modelos hace más de un año, sin embargo, a medida que se acercan las elecciones internas y que crece la oposición a la creación de las mismas, empiezan a darse diferencias entre las mismas bancadas.

Desde el Espacio Refundacional, conformado por diversos grupos políticos, sociales y personas que se suman de forma individual, se iniciaron actividades para oponerse a la creación de las RED. El movimiento empezó haciendo acto de presencia en la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, recolección de firmas y la presentación de varios recursos de Inconstitucionalidad ante la Corte. El debate se ha generado en los medios de comunicación no oficialistas y esto ha hecho que sectores políticos retrocedan en su decisión.

Ante los recursos de Inconstitucionalidad introducidos a la Corte, ésta ha pretendido solo declarar inconstitucionales algunos artículos y como una maniobra entre el Congreso y la Corte, se pretendió introducir al Congreso Nacional una reforma al Estatuto de las Regiones Especiales de Desarrollo, con el fin de sortear las inconstitucionalidades que contiene dicho Estatuto. El jefe de la Bancada Liberal, Alfredo Saavedra manifestó “…no hay buen ambiente para aprobarlo, la mayoría de las bancadas estamos en desacuerdo totalmente con esta pretendida reforma, porque hay recursos de inconstitucionalidad planteados ante la Corte Suprema de Justicia y lo más prudente es esperar la sentencia…” LT (20/09/2012)

A movilización nacional en contra de las RED

Las maniobras del Congreso y la Corte se ven venir. El movimiento popular, sindicatos y gremios deben llamar a movilización nacional para oponerse a la creación de las RED, la pretensión de los políticos es poner al servicio del capital zonas estratégicas como el Golfo de Fonseca y costas del norte del país.