Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Conmemoran 25 aniversario del Padre Guadalupe Carney

 

Por German Reyes

Comun Noticias

 

El Progreso Yoro.  19/sept.08. En el marco de la celebración de los veinticinco años del desaparecimiento del Padre Guadalupe Carney, ayer en horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa, para dar a conocer el pensamiento político y la obra del sacerdote jesuita.

 

El 16 de septiembre de 1983 el Padre Guadalupe fue declarado desaparecido, hecho por el cual se responsabiliza a tropas norteamericanas y hondureñas destacadas en la zona de El Aguacate, departamento de Olancho. A la fecha, la ubicación de sus restos se mantiene en la incertidumbre.

 

 

Guadalupe Carney nació en 1924 en Chicago, Estados Unidos. Su nombre original es James Francis Carney, participó activamente en la Segunda Guerra Mundial como miembro del ejército estadounidense.

 

En 1948 ingresó a la Compañía de Jesús y aún siendo seminarista conoció la misión de los jesuitas en Honduras. Tras su ordenación  en 1961, sus superiores lo destinan al trabajo en la parroquias de Minas de Oro, Sulaco y posteriormente en El Progreso Yoro.

 

En la década de los setenta el Padre Guadalupe forma parte del primer equipo de Trabajo en Tocoa Colón, en ese momento se desarrollan importantes desafíos debido a la puesta en marcha de los programas de colonización y cooperativista en los planes de la agroindustria basada en la producción de palma africana.

 

Su cercanía con los campesinos lo llevó a  renunciar a su nacionalidad norteamericana y adoptar la hondureña, pero en noviembre de 1979 miembros del ejército nacional lo capturan y expulsan del país por una decisión gubernamental.

 

De estados Unidos regresó a Nicaragua a trabajar en una pastoral rural,  escribe sus memorias  y se vincula con un grupo de hondureños liderados por el doctor José María Reyes Mata y deciden organizar una columna guerrillera que ingresaría a Honduras para iniciar la lucha que culminaría con una exitosa insurrección popular.

 

El padre Guadalupe soñaba con la construcción de un país donde los campesinos compartieran con toda la sociedad las mismas oportunidades.

 

La columna guerrillera era conformada por unas 90 personas, el Padre Guadalupe la acompañó calidad de capellán, se conoció que la mayoría fueron capturados, torturados y asesinados. Los asesinos del padre  Guadalupe desaparecieron su cadáver y la embajada de Estados Unidos y el departamento de Estado,  sistemáticamente  niegan  la información que podría ayudar a dar con el paradero de los restos del sacerdote.

 

La conmemoración del desaparecimiento del Padre Guadalupe continuará  el próximo domingo al desarrollarse una marcha con participación de las organizaciones populares, seguidamente se desarrollará un concierto popular interpretado por artistas nacionales y extranjeros.

Hemeroteca

Archivo