Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Después del ingreso de Honduras al ALBA, el pasado 25 de agosto, existe un fuerte debate entre la izquierda de Honduras sobre los alcances de dicha medida y, sobre todo, sobre el carácter y naturaleza del gobierno de Mel Zelaya. Publicamos el siguiente artículo elaborado por el diputado Tomas Andino Mencía, como un aporte al debate necesario sobre el rol de la izquierda Hondureña en la presente coyuntura.

 

A Defender el ALBA…

También de Mel y de los empresarios

Por: Tomas Andino Mencia

Diputado suplente del Partido UD

Por Francisco Morazán

1.- De la derecha… ¿a la izquierda?

En Honduras la situación económica, social y política está provocando acontecimientos sociales y políticos inéditos y sorprendentes, que ameritan una mirada atenta de los revolucionarios para acertar en el análisis y desprender de los mismos la política más adecuada. Uno de esos acontecimientos es el giro político del Gobierno de Manuel Zelaya al adherirse al ALBA y así sumarse al bloque de gobiernos latinoamericanos independientes que han decidido un tipo de integración por fuera del esquema que pretende el gobierno norteamericano. Este giro es histórico si consideramos que el Estado hondureño se ha caracterizado durante décadas por ser servil a la potencia yanqui, al estilo de cómo son los gobiernos de Colombia y EL Salvador.

Hace tan solo dos años las cosas parecían diferentes. En los años 2006 y 2007, la clase trabajadora salió a demandar el cumplimiento de sus reclamos históricos no satisfechos por gobiernos anteriores y por este gobierno. El primero fue el gremio magisterial que en 2006 puso en la calle decenas de miles de maestros exigiendo el cumplimiento del Estatuto del Docente; desde entonces el magisterio ha estado movilizado casi continuamente por el incumplimiento en el pago a miles de docentes, o por la asignación de plazas sin concurso, etc. Otro sector que salio a luchar fueron las poblaciones afectadas por la explotación minera en el occidente del país, movilizados por la Alianza Cívica por la Democracia (ACD); así como los pobladores de Santa Bárbara organizados en el PRO de occidente, por mencionar las luchas más álgidas. En este año 2008 el turno de luchar le tocó a los taxistas, los estudiantes de secundaria y universitarios, las enfermeras, los médicos internos, los trabajadores(as) de la salud, los obreros de la maquila y principalmente los campesinos.

 

 

Para leer o bajar el archivo PDF, haz click aqui

Hemeroteca

Archivo