Por Maximiliano Fuentes

El día miércoles 7 de septiembre del año 2011, los organismos represivos y clandestinos del Estado han arremetido contra el compañero Mahadeo  Roopchand Sadloo, conocido popularmente como Emoo, quien fue asesinado de manera cobarde en un negocio ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y que era de su propiedad. 

Vil asesinato

Llegaron a asesinarle a su lugar de trabajo, de la misma manera que fue asesinado nuestro compañero José Manuel Flores Arguijo, el pasado 23 de marzo de 2010, y  que hasta el momento las autoridades no han proporcionado ningún avance en la dilucidación de su asesinato. Aún no se ha proporcionado ningún dato preciso sobre el crimen del compañero Emoo,  aunque el Ex ministro de Seguridad Oscar Álvarez, haya manifestado en conferencia de prensa, por cierto preparado para anunciar su renuncia como Ministro, que se encontraba a punto de capturar al culpable del violento hecho.

De igual manera,  “el presidente Porfirio Lobo afirmó (..) que ya existen avances sustanciales en las investigaciones que se realizan sobre el asesinato del ciudadano Mahadeo Roopchand Sadloo, más conocido como "Emo", un militante del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP). El Presidente Lobo anunció que en los próximos días llegarán a Honduras dos investigadores de países amigos que colaborarán en el esclarecimiento de ese asesinato, registrado la tarde del miércoles en el negocio del fallecido, aledaño a las instalaciones del hospital Escuela de la capital. Lobo reiteró que su interés es dar con los responsables del crimen "porque el esfuerzo que yo he hecho es para que nos abracemos todos, y para que no exista ningún tipo de violencia contra nadie y sea quien sea y venga de donde venga, los responsables van a ser castigados".  

Sin embargo, el mismo Ministro de Seguridad, en ese momento Oscar Álvarez manifestó que el móvil del crimen no era de índole político, sino de delincuencia común. Pese a todo, esperamos que el asesinato no quede en la impunidad, pero para ello se hace necesario preparar una jornada de movilizaciones para exigir al gobierno de Porfirio Lobo que detenga su política de asesinatos selectivos, y que acelere los procesos de investigación a modo de encontrar los autores físicos e intelectuales de los asesinatos de los mártires de la resistencia.

Continúa violación de los Derechos Humanos

Honduras, junto a Guatemala presenta los más altos índices de criminalidad de la región centroamericana, por cierto, considerada una de las zonas de mayor violencia en el mundo. Lo anterior podría resultar un dato curioso, ya que los índices de población en la región son pequeños en relación a otros países, pero si observamos las enormes injusticias sociales nos daremos cuenta que la violencia está relacionada con la pobreza y la precariedad en la que estamos inmersos los centroamericanos. 

Los organismos de contención de la delincuencia, se han visto insuficientes en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, los mismos funcionarios del Estado burgués han reconocido que la policía se encuentra profundamente vinculada, y en algunos casos participa de forma directa en la comisión de delitos. En ese sentido, el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez ha reconocido su incapacidad en la administración de la seguridad de Honduras, y por ello ha interpuesto su renuncia a este importante cargo, que por cierto requería para impulsar su candidatura presidencial. “En la conferencia ante numerosos medios de comunicación, Álvarez lamentó no haber podido depurar la Policía Nacional, como pretendía con un proyecto de ley que fue presentado el martes pasado al Congreso Nacional. "No logré mi objetivo de depurar la Policía Nacional de Honduras, no hemos podido trabajar como teníamos previsto por la falta de apoyo económico".

Resulta tan evidente la crisis ante la incapacidad del Estado de proporcionar seguridad y detener el flagelo de la violencia, que el mismo representante de la iglesia católica ha tenido que hacer un llamado para contrarrestar desde la fe las posiciones que perjudiquen la seguridad del Estado y el estatus quo. "La crisis es grande, y no tanto una crisis económica, sino que una crisis moral. Cuando se pierde el respeto a la vida, cuando por cualquier cosa se quita la vida a otras personas, estamos actuando equivocadamente", manifestó Rodríguez.”

Movilización para detener a los culpables

Es por todo lo anterior que, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hacemos un llamado a los sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles, juveniles y derechos humanos, así como al Frente Nacional de Resistencia popular para que nos movilicemos en contra de la política de sicariato y represión selectiva del régimen de Porfirio Lobo, de igual manera, debemos luchar para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y luchar contra la impunidad que ha institucionalizado el Estado de Honduras, solo la lucha nos permitirá dilucidar los crimines y castigar a los culpables.

Hemeroteca

Archivo