Conmemoran 33 aniversario de la Masacre de los Horcones

Por Germán Reyes

Común Noticias.

Juticalpa, Olancho. Para conmemorar el 33 aniversario de la masacre de Los Horcones y Santa Clara,  diferentes organizaciones campesinas, de derechos humanos y de la sociedad civil realizan en esta ciudad diversas actividades que incluyen una marcha, misa y coronación del monumento dedicado a los mártires.

El 25 de junio de 1975 en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras fueron asesinadas 14 personas  que se dirigían a Tegucigalpa a  participar en la  Marcha del Hambre, demandando adjudicación de tierras. Entre las víctimas cuentan sacerdotes, campesinos y mujeres, que, tras ser ultimados  sus  cuerpos fueron lanzados a un pozo de malacate que estaba ubicado en una hacienda Los Horcones.

En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre del presidente hondureño y  los militares que en ese tiempo controlaban el gobierno al mando del General Juan Alberto Melgar.

Antecedentes

En plena época de siembra los terratenientes trataban de impedir la invasión de sus tierras, mientras los campesinos se movilizaban colectivamente para recuperar las mismas. De esta manera se  estableció  una verdadera lucha, unos para conservar los bienes acaparados y  que en su  mayoría se mantenían  incultos y los otros por la supervivencia.

Era una lucha desigual, pues en muchas ocasiones los terratenientes contrataron a matones para asesinar a los líderes del movimiento. El gobierno  toma partido y a través del Ejército realiza desalojos  y  encarcela a los campesinos, La  Unión Nacional de Campesinos (UNC), realiza grandes movilizaciones,  se toma los  juzgados de varias ciudades, realiza concentraciones masivas, interrumpe el tráfico en las carreteras y  organiza para el 25 de junio una  marcha nacional.

Los campesinos de todo el país se concentrarían  en Tegucigalpa, pero el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro, ordena detenerlos.

El  24 de junio los campesinos de Olancho  pernoctaron  en Juticalpa y pasaron la noche en  el  Centro de Capacitación  Santa Clara, el siguiente día a las diez de la mañana un grupo de escolares  dirigidos por el profesor Guillermo Ayes Mejía, Supervisor Departamental de Educación Primaria, llegó a exigir la desocupación del edificio, argumentando que lo necesitaban para impartir clases

La acción del maestro era acompañada  por  varios Agentes del Departamento de Investigación Nacional (DIN) que  vestidos de civil,  entraron al edificio sacaron violentamente a los que se encontraban adentro  y  los llevaron a la hacienda "Los Horcones" propiedad de José Manuel Zelaya.

En  la Hacienda  los torturaron  para luego matarlos. Por órdenes del teniente Benjamín Plata quien era el que dirigía el operativo también  asesinaron a los testigos  que habían observado el hecho. Los cuerpos de las víctimas  fueron lanzados a un pozo malacate, mismo que fue dinamitado con el fin de que no quedara rastro  de la acción militar.

Del crimen,  los tribunales de justicia encontraron  culpables al Mayor José Enrique Chinchilla, Subteniente Benjamín Plata, Manuel Zelaya y Carlos Bahr, quienes  fueron remitidos  a la Penitenciaría  Central. Sin embargo, salieron libres en 1980  favorecidos por indulto otorgado por el gobierno. Gerey

MARTIRES DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES 25 de junio de 1975

Padre Casimiro Cypher.

Padre Iván Betancourt

Máximo Aguilera

Lincoln Coleman

Bernardo Rivera

Francisco Colindres

Fausto Cruz

Roque Ramón Andrade

Arnulfo Gómez

Ruth A. Mqyorquin.

Maria Elena Bolívar

Alejandro Figueroa

Juan Benito Montoya

Oscar Ovidio Ortiz

 

Hemeroteca

Archivo