Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

¡POR UN PRIMERO DE MAYO, CENTROAMERICANISTA, ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA!

PSOCA SECCIÓN GUATEMALA

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

La grave crisis por la que atraviesa actualmente el capitalismo mundial se está sintiendo con fuerza este año en Guatemala. El problema es que los principales compradores de nuestros productos son Estados Unidos y Europa quienes ahora nos compran menos pues sus economías están muy mal, con empresas quebrando y una gran cantidad de obreros despedidos.

Para nuestros trabajadores esto significa desempleo y baja de salarios. El año pasado sólo en el sector de la construcción fueron despedidos cerca de 150 mil obreros y en las maquilas unos 12 mil con 20 fábricas cerradas. Este año han cerrado otras 22 maquilas, lanzando al desempleo a 11 mil trabajadores.

Nuestros compañeros que al no encontrar trabajo en el país han tenido que migrar a Estados Unidos están sufriendo la crisis perdiendo sus trabajos y enviando menos dinero a sus familias. Esto está provocando mayor pobreza y extrema pobreza a la población del interior.

El gobierno decretó un aumento del salario mínimo en diciembre pasado, alcanzando Q 1,831.66 en la ciudad y el campo. Para favorecer a los patronos maquileros el presidente Colom dejó estancados los salarios de las trabajadoras y trabajadores de este sector en Q 1,702.39. Todos sabemos que muchos patronos se niegan a cumplir con pagar el sueldo mínimo a sus trabajadores. De todos modos, ese sueldo no alcanza para nada. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, hacia el mes de marzo, el dinero que necesita una familia de 5 miembros para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, salud, educación y servicios era de Q 3,607.26, muy lejos del sueldo mínimo.

Ante tanto desempleo y pobreza, ahora el gobierno, de acuerdo con los patronos y empresarios, quiere permitir el trabajo a tiempo parcial (Convenio 175 de la OIT), es decir que las empresas puedan contratar a sus trabajadores por horas o días, sin pagarles su sueldo completo, sin derecho a séptimo día, a vacaciones, aguinaldo o bono catorce. Esta medida les conviene a los capitalistas porque van a gastar menos en salarios, pero jamás a los trabajadores.

Los Socialistas Centroamericanos rechazamos que los trabajadores paguen el precio de la crisis con despidos y pobreza. Proponemos que ante la inflación los sueldos suban automáticamente cuando suban los precios de los productos; ante los despidos proponemos que las horas de trabajo disponibles se repartan entre todos los obreros de la empresa, sin que baje el sueldo.

Llamamos a la unidad en la lucha de las organizaciones de trabajadores, campesinos, populares e indígenas más allá del sectarismo y los intereses sectoriales.

¡NO AL CONVENIO 175! ¡UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES!

Hemeroteca

Archivo