Finalmente, después de sortear las evasivas del Consejo Superior Universitario (CSU), que no quería entregar el Padrón Electoral al Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), las elecciones para un nuevo secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), fueron programadas para los días 19, 20 y 21 de agosto.

Llamamos al estudiantado Sancarlista a participar activamente, dando su voto para cambiar la historia y sacar de la histórica AEU a la pandilla de mafiosos que durante 16 años la han usurpado. Cuatro planillas se inscribieron para la elección: Reto-usac (Renovación Total), Frente Estudiantil, Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (Meuc) y Cree (Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil); este último grupo fue lanzado por los mafiosos, en un esfuerzo desesperado por no perder el control de la AEU, a pesar de que al inicio dijeron que no reconocían la legitimidad del CEEU y el proceso de cuestionamiento contra ellos que inició en septiembre del año pasado.

A pesar de la participación de los mafiosos en el proceso electoral, hay peligros latentes de que sus matones agredan a los compañeros que se presenten a los centros de votación, o que tomen acciones violentas contra la planilla que resulte ganadora. El CSU, que se resiste a romper sus compromisos con las mafias, no ha querido garantizar la seguridad del proceso electoral. Por ello alertamos a los compañeros y compañeras a tomar medidas de autodefensa contra cualquier agresión; el ejemplo es el valiente estudiantado de las Escuelas de Historia y Trabajo Social que se han enfrentado masivamente y en bloque contra las agresiones de los zopes en 2014 y 2017.

Llamamos también a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares, a acuerpar y defender este histórico movimiento democrático para recuperar la histórica organización estudiantil de la única universidad estatal de la pandilla de maleantes en cuyas manos cayó.

El otro peligro es que el CSU pretenda mediar acuerdos entre los mafiosos y la planilla ganadora, para que los corruptos conserven una parte de su poder media vez entreguen las oficinas de la AEU. En caso de que se pretenda realizar negociaciones ocultas, el estudiantado debe movilizarse masivamente para frenar los intentos de los mafiosos y el CSU de conservar su poder.

Enfrentar estos peligros latentes solo puede hacerse con éxito si se genera un movimiento estudiantil masivo y profundamente democrático e independiente de cualquier poder oculto. Consideramos que de las planillas que participan, el MEUC, es la que tiene elementos jóvenes e ideas frescas y renovadoras, capaces de generar ese movimiento amplio y democrático.

Las tareas a enfrentar, son muchas: recuperar el control de la Huelga de Dolores, que retome su sentido original y deje de servir de fuente de enriquecimiento para las mafias; administrar de forma transparente y eficiente los fondos que recibe la AEU de las cuotas estudiantiles, y hacer públicos los manejos y negocios ilícitos de los mafiosos y el CSU; retomar las demandas más sentidas de los estudiantes, como eliminar los planes de repitencia, los cobros injustos y elevados de los cursos de vacaciones, revisar todo el sistema de los exámenes de admisión, abrir comedores estudiantiles de bajo costo; una renovación  de la administración y el equipo docente en las unidades académicas, que han caído en la violación de derechos de los estudiantes y el detrimento de la excelencia académica, etc.

La clave de la renovación del movimiento estudiantil sancarlista está en una nueva modalidad organizativa, que tome en cuenta a las amplias bases, por medio de asambleas democráticas, deliberativas y vinculantes en todas las unidades académicas, que permitan un flujo constante de información y decisiones entre el estudiantado de base y sus dirigentes.

La única planilla que se plantea esta reconstrucción del movimiento estudiantil es la # 3, del Movimiento Estudiantil Universitario Consciente. Por ello llamamos a las compañeras y compañeros sancarlistas a dar su voto este 19, 20, y 21, al MEUC.

¡ORGANÍZATE, ANALIZA Y LUCHA!

¡VOTA PLANILLA #3!