Por Tyscho y P. Dueñas

En la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) existen dos tipos de administración académica de las diferentes unidades que conforman la única universidad pública del país, suscritas en su mayoría a los dictámenes del Consejo Superior Universitario (CSU), con diferentes formas de autoridad y representación. Estas formas administrativas ya empiezan a ser increpadas por la población estudiantil más concentrada del istmo centroamericano (más de 180 mil matriculados en 2015), denunciándose problemas de transparencia, nepotismo, clientelismo, y obstrucción de la participación política de los estudiantes independientes, por parte de los bandoleros que desde la marcha de las botas militares (1979-1989) y posterior implantación de los agentes de la reacción de derecha, han hecho de la universidad su caja registradora y trampolín político hacia la palestra de la disputa burguesa por el control del gobierno nacional.

Empieza a manifestarse el descontento

Están las escuelas y las facultades como los modelos de la estructura universitaria. Ante las diferentes unidades académicas los estudiantes han comenzado a denunciar problemas de corrupción, producto de los malos manejos administrativos, de parte de las autoridades universitarias. Un caso muy apreciable fue cuando el pasado 17 de junio estudiantes de la Facultad de Humanidades tomaron el edificio S4, donde se realizarían las votaciones del cuerpo electoral estudiantil para elegir al siguiente decano de su facultad.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades (FAHUSAC) se opusieron a las elecciones debido a que la convocatoria fue hecha para que se celebraran en tiempo de vacaciones de medio año; además, había solo una planilla inscrita, se negaba de manera sistemática la información sobre las elecciones; hay nepotismo dentro la administración académica, se inducía a los estudiantes de las extensiones de la facultad en interior del país a que votaran por la única planilla, pangándoles trasporte y viáticos por hacerse presentes en la sede de la facultad en el campus central en zona 12 capitalina. Estas son algunas entre muchas más denuncias en contra de la re-elección del decano Walter Mazariegos Biolis, el jefe de la fracción mafiosa que tiene cooptada la FAHUSAC desde hace más de un lustro, buscando a toda costa seguir exprimiendo de la Facultad de Humanidades y así mantener sus privilegios y a los esbirros y matones a su servicio.

También existe un sistema de elecciones manipulado para que se pueda llevar a cabo fraude electoral traspasando cualquier ley o normativa correspondiente. Con la toma del edificio quedó definida el mismo día, bajo la condición de que se retiraran los estudiantes, una mesa de diálogo que nacía desde las propuestas de los estudiantes, que dignamente y arriesgándose a ser presa del grupo gansteril que tiene secuestrada la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) desde hace 15 años y que son sirvientes del monigote favorito de la actual rectoría de Carlos Alvarado Cerezo y de su predecesor Estuardo Gálvez, el pequeño aprendiz de embaucador Walter Mazariegos.

A dicha mesa de diálogo nunca se le dio una formalidad e interés de parte del CSU. La propuesta de los estudiantes era que se conformara con representantes estudiantiles ante el CSU, estudiantes de la Junta Directiva de la facultad, dos catedráticos honorables de la facultad, tres estudiantes nombrados por los compañeros que tomaron el edificio, y exigían también estuviera el actual rector Carlos Alvarado Cerezo, además de un delegado de Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). El problema de la integración de esta mesa fue encausado por los asesores jurídicos del rector, quien se excusaba por no estar en el país, y se acordó que el día lunes 27 de junio se reunirían para discutir dichas peticiones y demandas estudiantiles. No obstante, ese día ni se presentó el rector, ni los miembros estudiantiles convocados de la Junta Directiva ni del CSU. Se jugó en la mesa que los estudiantes nombrados por quienes llevaron a cabo la toma no tenían la acreditación respectiva dentro de la facultad, además que solo se iba a anular la convocatoria de elecciones del cuerpo estudiantil; luego se reunirían nuevamente el jueves 30 de junio para tomar una decisión final.

El CSU en su sesión ordinaria del miércoles 29 de junio no consideró de importancia el problema con las elecciones fraudulentas en Humanidades. Únicamente salió a discusión como un punto vario, del cual salió una comisión observadora del proceso de votaciones desde el inicio de la nueva convocatoria para elegir decanatura.

El CSU en su sesión ordinaria del miércoles 22 de junio no consideró de importancia el problema con las elecciones fraudulentas en Humanidades. Únicamente salió a discusión como un punto vario, del cual salió una comisión observadora del proceso de votaciones desde el inicio de la nueva convocatoria para elegir decanatura. Cuando se esperaba el día jueves, los estudiantes se volvieron a reunir con los asesores del rector, con el propósito de asegurar la mesa de diálogo, que se presuponía el resultado fue llevar la negociación con las mismas personas quienes son el problema del sistema corrupto de elecciones. Pues el diálogo no podía ser en otro lado que no fuera con la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, de la cual el actual decano es parte también, de la Junta Electoral Universitaria como representante titular del CSU, nombrado por parte del actual rector. Luego de acabar con la propuesta inicial de los estudiantes de la conformación de la mesa diálogo, se quedan en la espera del reinicio de clases para comenzar la divulgación de las demandas aún pendientes por resolver.

La toma estudiantil de la escuela superior de bellas artes

El pasado lunes 4 de julio amaneció cerrado el edificio que ocupa la Escuela Superior de Artes (ESA) de la USAC que funciona en el Paraninfo Universitario en el Centro Histórico capitalino. Las causas de la toma llevada a cabo por los estudiantes de las diferentes carreras que conforman la ESA (música, danza, arte dramático y artes visuales) fue detener la toma de posesión del cargo de director de esta Escuela por parte del Arquitecto Leonel Hernández, anteriormente secretario académico del director saliente, que no era artista y que según la población estudiantil de la ESA su manejo administrativo era deficiente y bastante oscuro con lo que respecta al presupuesto asignado a la escuela, y a la represión contra el grupo de estudiantes que han luchado por el establecimiento de una Asociación de Estudiantes de Artes.

La estudiantada de artistas dirigida por sus dos representantes académicos ante el consejo directivo de dicha escuela, manifiestan que Leonel Hernández no cuenta con la honorabilidad, ni las cualidades vocacionales para dirigir una escuela; que la anterior administración, con su ayuda, se ha encargado de apagar y entorpecer la promoción de artistas profesionales, que es uno de los fines enmarcados en el reglamento interno de la ESA.

Se le acusa también de nepotismo al colocar a sus allegados en puestos de docencia sin ser éstos artistas o profesionales ligados al arte; de autoritarismo al amenazar e intimidar a los alumnos que no toleran las abusivas formas en que él se refiere al arte que ellos producen; de incapacidad docente al dar clases que por su profesión no le corresponden y del continuo acoso sexual contra varias de las compañeras estudiantes; así como el nulo nombramiento de cátedras a reconocidos profesionales del arte, manteniendo así la inseguridad laboral del cuerpo docente y colocando bajo cargos de interinos a sus allegados mediocres.

La toma en la ESA ya ha cumplido una semana de protesta activa y de puesta artística de arte que denuncia constantemente a la corruptela que por medio de “amiguismos” y “favores” se ha perpetuado en la dirección de la Escuela por medio de un consejo directivo dependiente –ya que es semi-autónomo– del decano de Humanidades, el embaucador Walter Mazariegos, del decano de la facultad de Arquitectura Msc. Byron Alfredo Rabé y del director de Extensión Universitaria el Ing. Agrónomo Álvaro Folgar, este último enviado por la rectoría para dar largas a los estudiantes en reuniones interminables que no buscan solucionar el problema de fondo.

¡¡El movimiento estudiantil cuenta solo con sus propias fuerzas!!

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y junto a la resistencia estudiantil sancarlista, llamamos al estudiante a redoblar la tarea por la definitiva unidad de todas las fuerzas estudiantiles democráticas, que con las tomas de edificios han demostrado que lucharan hasta el final por liberar a la universidad de los administradores ladrones hijos de la violencia que cobró la vida de las y los históricos líderes estudiantiles y contra los grupos gansteriles que tienen secuestrada la herramienta tradicional lucha del estudiante sancarlista, la histórica AEU.

Saludamos la toma de ESA y vemos desde las filas de la lucha estudiantil la unidad que han mostrado las Asociaciones de Estudiantes de Historia, Ingeniería, Ciencia Política, Veterinaria, Trabajo Social, Agronomía y Arquitectura; así como la unidad en la práctica de los colectivos estudiantiles Frente Estudiantil y Profesional Sancarlista (FEPS), Incide Derecho, VER Ciencias Económicas, Asociación Interfacultativa Estudiantil Sancarlista (AIES) y el grupo heredero de la lucha por la reforma universitaria promovida por EPA (2010-2013) (Reeduca) y la solidaridad mostrada por la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG).

Para esta lucha el estudiante solo cuenta con sus propias fuerzas, debe desempolvar el manual de lucha de las generaciones precedentes, recuperar sus tácticas de huelga y debe forjar un movimiento independiente de los grupos criminales que se disputan constantemente el control de la única universidad pública del país. Así como los llamados a la investigación por parte de la (CICIG) debe ser un llamado táctico, pero no de confianza, el estudiante debe forjar sus herramientas de combate al calor de la lucha y no depender de organismos internacionales establecidos por el imperialismo. LA MAFIAS DE LA USAC DEBEN SER ANQUILADAS POR EL ESTUDIANTE EN LUCHA.

Hemeroteca

Archivo