Por Armando Tezucún

En el número 170 de El Socialista Centroamericano informamos sobre la aprobación en el Congreso de la República de la ampliación presupuestaria para cubrir los gastos generados por los pactos colectivos firmados por el gobierno con el magisterio y los trabajadores de salud. De los Q 1,500 millones aprobados, Q 1000 millones serán destinados a educación.

Sin embargo, los beneficiados con el pacto colectivo son solamente una parte de la totalidad del magisterio: los maestros que están presupuestados y cuentan con una plaza fija en el reglón 011. Entre 40 y 50 mil docentes se encuentran bajo contrato en el reglón 021 y no gozan de los beneficios del acuerdo con el gobierno. Su salario mensual es de Q 2,412, igual al del nivel más bajo del escalafón que beneficia a los presupuestados. Ellas y ellos no están incluidos en el escalafón, así que pueden pasar años sin que su salario varíe gran cosa y no tienen derecho a la jubilación. La ministra Del Águila anunció que el incremento salarial del 10% contemplado en el pacto se hará efectivo a partir de marzo para el reglón 011 y que en una planilla especial se cancelará el porcentaje de incremento correspondiente a los meses de enero y febrero (Siglo XXI 13/02/14). Los compañeros del reglón 011 ya recibieron su sueldo de enero. El pacto dice que el reajuste salarial beneficia a “todos sus trabajadores de cualquier nivel jerárquico, sin exclusión alguna”, pero no está claro qué sucederá con las compañeras y compañeros del reglón 021.

La forma en que son contratados se ha vuelto cada vez más desventajosa. Anteriormente era casi segura la renovación del contrato año con año, pero en los últimos años el Mineduc ha hecho convocatorias para elegir a los maestros que serán contratados, trayendo inseguridad en el empleo y desasosiego a las compañeras y compañeros. Por otro lado, las convocatorias para escoger a los que pasarán a ser presupuestados en el reglón 011 son cada vez menos frecuentes, y la selección depende de conectes y compadrazgos.

Los contratos para este año debían haber sido firmados en diciembre de 2013, sin embargo, el Ministerio de Educación empezó a contratarlos hasta mediados de enero. En enero hubo numerosas protestas, tanto de los maestros por contrato, como de estudiantes y padres de familia afectados por la falta de docentes en sus escuelas. Cabe mencionar que en algunas de las protestas de los docentes por contrato el gobierno envió a los antimotines para intimidarles.

Las autoridades del Ministerio de Educación han recurrido a la práctica de contratar maestros desde el gobierno de Óscar Berger. Esto se hace para ahorrar dinero, pues sus salarios aumentan poco, no gozan de jubilación y al estar con contratos anuales solamente reciben la mitad del aguinaldo y del bono 14. Además, los trabajadores por contrato no tienen derecho a sindicalizarse y si lo hacen están sujetos a despido sin que la ley los ampare. El sindicato magisterial más grande, el Steg dirigido por Joviel Acevedo, no afilia maestros por contrato, mientras que los sindicatos pequeños sí lo hacen. Este año el Ministerio no contrató la cantidad suficiente de maestros para cubrir las demandas de la población escolar. Hacia el 10 y 11 de febrero tanto en el interior como en la capital aún había protestas de alumnos y padres exigiendo la asignación de maestros en sus escuelas. El 24 de febrero padres de familia y estudiantes bloquearon una calle de la zona 8 de la capital demandando la contratación de tres docentes (La Hora 24/02/14). Para agravar más la situación, el Ministerio aún no ha hecho efectivo el pago de los meses de enero y febrero a los compañeros maestros por contrato, agravando su situación. Lo normal es que las autoridades retengan los sueldos de los docentes contratados durante dos y hasta tres meses.

Llamamos a las compañeras y compañeros maestros de reglón 021 a organizarse y coordinarse a través de los sindicatos independientes para reclamar sus derechos y exigir que el Mineduc les trate con respeto y con justicia.

Reiteramos las demandas unitarias que hemos venido planteando: 1) Contratación inmediata de suficientes maestros; 2) pago puntual de los sueldos del reglón 021; 3) que estos compañeros pasen a la brevedad a ser presupuestado en el reglón 011; 4) Apoyo a los trabajadores administrativos en la firma de su pacto colectivo; 5) que el Mineduc proporcione los materiales, infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de los establecimientos; 6) cumplimiento del pacto colectivo, condenando la actitud servil de Joviel Acevedo y sus compinches hacia el gobierno; 7) que se apruebe de urgencia nacional un impuesto directo a las ganancias de los bancos y empresas financieras para dotar de recursos a los servicios públicos de educación y salud.

Hemeroteca

Archivo