Por Guillermo De La Cruz

El drama de la familia Siekavizza comienza un 7 de julio del 2011, día en el que supuestamente Cristina Siekavizza joven madre de 33 años de edad (en ese entonces) fue vista por última vez. El famosísimo “caso Siekavizza”, el cual comenzó como una simple desaparición, pasó hacer un secuestro económico y luego se convirtió en un secuestro relacionado al narcotráfico. Todo lo anterior ha sido descartado y las pocas evidencias que hay indican un posible caso de violencia intrafamiliar con un desenlace trágico, el cual deja muchos corazones tristes y principalmente dos pequeños niños (7 y 4 años al momento de la desaparición) extrañando a su mamá.

El 3 de agosto del 2011 Roberto Barreda, esposo de la desaparecida, se esfumó con la ayuda de documentación falsa junto con sus dos hijos. El 21 de Octubre del 2011, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Roberto Barreda, Beatriz Ofelia de León es arrestada, acusada de amenaza en contra de Olga Petrona Say, ex trabajadora de la familia Barreda Siekavizza, quien dijo que su patrón golpeó a su esposa. 17 meses después la jueza Carol Patricia Flores (misma del caso Ríos Montt) beneficia a la expresidenta de la CSJ con una fianza de Q10 mil (aprox. 1,265 USA $) para que quedara en libertad. Roberto Barreda, único acusado en el caso, fue capturado en Mérida, Yucatán México el 8 de Noviembre de 2013.

Más Violencia Intrafamiliar

Pero este no es el único caso de violencia intrafamiliar que tiene lugar en Guatemala, al igual que esta joven madre muchas son las mujeres que sufren de este mal tan cotidiano en nuestro país. De hecho, las denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) han incrementado desde el año 2011 en un 7.67%; en el primer semestre de este año se recibieron 18 mil 693 denuncias. Al igual que en el caso Siekavizza a nivel nacional también hay niños involucrados, según datos registrados 27 mil 765 niños y adolescentes son parte del círculo de la violencia intrafamiliar (Datos del Instituto Nacional de Estadística INE).

Diferencias sustanciales en el caso Siekavizza y otros casos de VIF

Es evidente que las influencias de Ofelia de León han logrado hacer mella en el caso Siekavizza, ya que como mencionamos anteriormente Roberto Barreda salió del país con pasaportes falsos y dicho delito aún esta en la impunidad. De igual manera vemos impunidad en la liberación de Ofelia de León ya que no solo fue puesta en libertad por Flores, sino que la misma rechazó la petición del fiscal Héctor Canastuj de ampliar la acusación contra De León por maltrato a menores de edad, conspiración, obstrucción de la justicia y asociación ilícita. Por otro lado, el dato proporcionado de manera anónima proveniente de México que condujo a la captura de Barreda no fue dado al Ministerio Público, sino a la fundación “sobrevivientes” lo cual es señal inequívoca de la desconfianza a nivel internacional que hay hacia las autoridades nacionales.

A poco más de 2 años de la desaparición de Cristina Siekavizza, con la aprensión de Roberto Barreda, el caso Siekavizza cobra un ápice de luz; no así los otros 45 mil casos anuales de VIF que están pendientes.

Acabar con la impunidad

El mismo tiempo que tomó al ministerio público la captura de Barreda, es en promedio el que le toma a cualquier otra víctima que su denuncia sea recibida y proceda a tribunales; ese tiempo desincentiva a las mujeres, quienes son revictimizadas por sus agresores al no encontrar justicia. Esta poco común agilidad en el caso Siekavizza se debe principalmente al impetuoso y constante “litigio mediático” ya que al contar con recursos económicos la familia Siekavizza no ha permitido que el caso desfallezca, inclusive han tenido audiencias privadas con el presidente de la república y el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, cosa que no se le permite a ningún familiar de los otros casos de VIF. Aunado a esto cuentan con el apoyo de la Fundación Sobrevivientes y una organización denominada “Voces por Cristina” la cual busca el esclarecimiento de este caso y está principalmente conformado por personas de clase media alta lo cual evidencia el clasismo con el cual se ha manejado este caso.

Solicitamos a las autoridades que rompan con las diferencias económico-sociales que han permitido que este caso avance tan velozmente y que atienda los otros casos de VIF con la misma agilidad y diligencia que han atendido este, ya que todas las victimas tiene igual derecho a la justicia. De igual manera nos solidarizamos con todas las victimas de VIF y les demostramos nuestro apoyo incondicional hasta que sus casos sean resueltos.