Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

 

 

Por FAROS

 

Aproximadamente hace 18 años un grupo de ladrones y oportunistas seudo estudiantes se apropiaron de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, convirtiéndola en su centro de operaciones de actos ilícitos. Poco a poco llegaron a ocupar el espacio de la máxima representación estudiantil la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, aproximadamente hace12 años. A decir de quienes los conocieron, era seguro que no llegaron para exigir mejoras a favor de los estudiantes, sino lo que buscaban era hacer de ese espacio su modo de vida, pues además de los espacios políticos también se hicieron empresarios explotadores al cobrar año con año, miles de quetzales por el derecho de piso de cuantos negocio existe en el interior de la universidad, desde fotocopiadoras hasta café Internet, como algunos de los comerciantes lo confiesan.

 

El viernes 22 de agosto se realizaron las elecciones para elegir el secretariado que dirigirá a la asociación de Estudiantes Universitarios –AEU—Oliverio Castañeda de León— para el periodo 2008-2012. Este fue un proceso político anómalo dentro de la USAC, en primer lugar porque se realizó con sólo una planilla política, sin existir otro contendiente político, de una manera antidemocrática, anti popular, ilegal, arbitraria, violando la decisión o mejor dicho nuestros derechos políticos. En segundo lugar, no se siguió el proceso legal, pues según el reglamento se debía convocar a un consultivo de representantes de las asociaciones de cada facultad y escuela que a su vez elige el consejo electoral. Todo esto fue obviado. Además las elecciones se realizaron casi sin convocatoria, sin anunciarlas al estudiantado, preparando la farsa que los actuales dirigentes realizaron.

 

La importancia política de esta institución es que a través de ella se puede llegar e influir en las masas estudiantiles de esta casa de estudios, para poder luchar contra las políticas neoliberales impulsadas por el actual gobierno de Álvaro Colom, que dañan el desarrollo social del país y la juventud guatemalteca.

 

Son imprescindibles las transformaciones políticas, en favor no de un pequeño grupo de vagos, ladrones, borrachos y asesinos, sino de la comunidad estudiantil de la carolingia en su conjunto. Por la mejora de las infraestructuras internas como medios audiovisuales, comedores, dormitorios, computadoras gratuitas para cada estudiante en cada clase de cada edificio de la USAC. También mejorar y actualizar los cursos y cátedras para la futura carrera profesional del estudiante San Carlista, sacar la basura obsoleta que sólo atormenta al estudiante en su desarrollo y poder así aportar al país y al pueblo trabajador nuestros conocimientos, apoyo desinteresado de clase a nuestros hermanos.

 

Entonces estaremos pagando la deuda moral e histórica que tenemos con todos los pueblos trabajadores del mundo, especialmente al guatemalteco hermanos de sangre de lucha y resistencia contra el enemigo de clase, el imperialismo y el capitalismo (los burgueses).

 

El rescate de la AEU y demás organizaciones de masas de cada facultad y escuela existente en la gloriosa universidad de San Carlos de Guatemala es urgente. La recuperación y mejoramiento operativo y organizativo de la USAC, es un trabajo político a largo plazo, paciente, que necesita un cambio de psicología y de pensamiento de todos nosotros los estudiantes y trabajadores de la USAC. La psicología actual, es sutil y sistemáticamente controlada principalmente por los medio de comunicación social tradicionales y mercantilistas (Notisiete, Telediario, Prensa Libre, Nuestro Diario, etc.), pero urge el rescate del movimiento estudiantil san carlista de Guatemala. Debemos tener claras la necesidad y la importancia de recuperar ese espacio o trinchera política de lucha y muchos más en la U, que juegan intereses vitales no sólo del estudiante universitario, sino también de otros sectores sociales.

 

POR E L RESCATE DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE LUCHA ESTUDIANTIL Y SOCIAL,

POR EL RESCATE DE LA AUTÉNTICA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA,

NO A LAS POLÍTICAS REPRESIVAS Y NEOLIBERALES,

NO LA PRIVATIZACIÓN,

FUERA LOS OREJAS (MILITARES INFILTRADOS DENTRO DE LA USAC).

 

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES UNÍOS

Hemeroteca

Archivo