GUATEMALA.- Bloqueos campesinos: mismas demandas, distintas organizaciones

 

Por Marcial Rivera

El miércoles 8 de agosto se llevaron a cabo manifestaciones y tomas de carreteras por parte de grupos campesinos. En Huehuetenango se bloquearon los accesos a la cabecera de este departamento sobre la Carretera Interamericana; de igual forma se dieron otros bloqueos en Siquinalá, Cocales, Relahuleu, y La Virgen, Tecún Umán, Sololá, Nahualá, Río Hondo, Shinaxoj, Malacatán, Salcajá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Patulul, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Chicaca y Pajapita.

Estos bloqueos fueron impulsados por parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que figura como una de las organizaciones campesinas que se encuentra al frente de las demandas que el sector le hace al gobierno. Ante la toma de carreteras en distintos puntos del territorio nacional, el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, afirmó que quien resistiera la ley se iba a consignar ante las autoridades competentes, reportándose entonces tres capturas en Zacapa.

¿Gobierno en función de qué?

Del comunicado emitido por la mencionada organización, en su primer párrafo se desprende: "el gobierno de Otto Pérez Molina sigue fortaleciendo las políticas neoliberales del sistema capitalista explotador y el saqueo a los bienes de la nación Guatemalteca condenando cada día a mayor pobreza a la población". En dicho comunicado, fechado el ocho de agosto, también hacen referencia a la contaminación medioambiental, y al impulso de mega-proyectos. Sin duda alguna la demanda más importante es la referida a la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. El Comité de Desarrollo Campesino, también envió una carta pública al presidente; en la que exponen el panorama sombrío que se vive en el área rural guatemalteca, de fondo hace referencia a las condiciones de marginalidad y desigualdad, que en su momento llevaron al conflicto armado interno en Guatemala.

Las Demandas

CODECA continúa impulsando las mismas peticiones que en movilizaciones anteriores, que se leen tanto en su comunicado como en la misiva enviada el presidente de la nación: 1. Parar las órdenes de desalojo, 2. Nacionalizar la energía eléctrica, 3. Decretar la ley de rentas forzosas para que el 20% del territorio cultivable se dedique hacia los granos básicos, 4. Subsidios para el cultivo de granos básicos por parte de familias campesinas, 5. La promoción desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación la dotación de insumos, 6. La condonación de la deuda agraria, 7. La aprobación de la ley de desarrollo rural integral, 8. La desmilitarización del país, 9. La no expansión de monocultivos, 10. Cancelar las licencias de explotación minera, 11. El rechazo hacia las reformas constitucionales.

Reuniones y más reuniones

Lo relevante de este proceso, es que desde el mes de abril se ha sostenido distintas reuniones con el gobierno del general Pérez Molina, sin que se tengan resultados efectivos, hacia las demandas indígenas. Exigimos al gobierno que repiense al respecto del gasto gubernamental y la utilización de recursos, pues no deben malversarse fondos o utilizarse en gastos innecesarios, como el dinero que se gasta para el sostenimiento del Ministerio de la Defensa Nacional. En otras oportunidades, el Partido Socialista Centroamericano (PSPOCA), ha acompañado las luchas que se impulsan por parte de las organizaciones campesinas en Guatemala, como en el caso del problema de la minería y la ley al respecto de este tema, y a otros como la instalación de bases militares en distintos lugares del territorio nacional. Lo cierto es que al momento, aunque de fondo las peticiones y demandas siguen siendo las mismas, ellas no tendrán cabida en el gobierno si son impulsadas de forma aislada y dividida por las diversas organizaciones campesinas como el CUC o CODECA-CNOC.

En este sentido, el PSOCA exhorta a las organizaciones que luchan por la defensa de la vida, del territorio, a que alcen sus banderas de lucha con más fuerza cada día, a que se unan y establezcan un frente común que les permita construir un trabajo político sólido que les lleve a luchar por el pleno cumplimiento de sus peticiones; y a no dejarse engañar ni manipular por las maniobras del actual gobierno, que mediante mesas de diálogo desgastantes pretende dilatar y engavetar las peticiones de las organizaciones campesinas. Denunciamos el vil asesinato del compañero Héctor Girón de CODECA. El compañero fue emboscado mientras conducía su mototaxi en Teculután. Héctor había participado en la organización de los bloqueos del miércoles 8, por lo que es obvia la naturaleza política del crimen, perpetrado seguramente por órganos represivos ocultos del Estado.

Share