Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Fuerza Estudiantil Salvadoreña

La Cumbre Iberoamericana de la Juventud Popular fue un éxito rotundo en términos de empoderamiento popular. Los jóvenes de los sectores populares de Iberoamérica demostramos que es posible construir nuestros propios espacios de denuncia, protesta y propuesta aún con las dificultades que se presentaron.

Lo que interesa destacar de esos tres días de actividad continua de la juventud popular no es la discusión en las mesas de trabajo, ni las actividades culturales, ni siquiera haber presentado el Posicionamiento Político en acto simbólico a los presidentes y presidentas en ese entonces reunidos en nuestro país para discutir políticas públicas para la juventud, pues sabemos que ni siquiera lo leyeron.

Lo interesante de todo eso fue constatar que existimos sectores que no estamos representados en los gobiernos y que tenemos voces que gritan ante las reivindicaciones propias que surgen en el marco del neoliberalismo, el capitalismo y el patriarcado. Lo segundo más importante es que la juventud iberoamericana construyó sobre la base del debate y el consenso un Posicionamiento Político que recoge las demandas de la juventud popular iberoamericana, es decir, las luchas que se deben emprender desde abajo.

La Cumbre de la Juventud Popular puede quedarse en la historia como un simple acto de atención mediática sin mayor trascendencia ni resultado alguno, así como puede constituirse en un importante paso hacia la consolidación de una fuerza social de jóvenes nacida en el seno del pueblo, que apunte hacia la construcción del poder popular, y así, hacia la construcción del cambio real por el que el pueblo entero votó el 15 de marzo.

Una propuesta desde la juventud para la juventud

Ante dicho análisis, Fuerza Estudiantil Salvadoreña “Dr. Jorge Arias Gómez , la juventud de la Red de Ambientalistas en Acción (RAA), ASIECAS, la Juventud por la defensa del agua en Tacuba y la Juventud del Movimiento Indígena Nonualco mediante una serie de jornadas de discusión han dado vida a una propuesta para la construcción de la Juventud Popular de El Salvador, cual se visualiza como un nuevo movimiento social de la juventud identificada por impulsar las banderas nacidas en la Cumbre Iberoamericana de la Juventud de El Salvador; esto supone un seguimiento serio al esfuerzo realizado por 42 organizaciones nacionales e internacionales de juventud popular en el espacio alternativo de octubre de 2008.

La propuesta para la construcción del sujeto social de juventud incluye su definición (naturaleza y carácter), el programa, la estrategia de acumulación y la estructura. En la definición se plantea a “la Juventud Popular de El Salvador como un movimiento social que aglutina organizaciones juveniles de base a nivel nacional, contribuyendo a la construcción y ejercicio del poder popular mediante la articulación y coordinación de las organizaciones que la componen, sobre la base de un programa mínimo que recoge las principales reivindicaciones y banderas de lucha por una nueva sociedad más justa y humana. Se constituye en un espacio amplio de organizaciones juveniles diversas que luchan contra el neoliberalismo a favor de la vida. El Movimiento de la Juventud de El Salvador es de carácter popular, anticapitalista, antimperialista y antipatriarcal, desde dicha posición luchamos haciendo uso de la denuncia, de la protesta y la propuesta alternativa desde la visión y los intereses del pueblo salvadoreño”.

La agenda programática de la juventud popular es exactamente la misma que se construyó en la Cumbre: Educación y Culturización para todas y todos, participación política de la Juventud, respeto de los Derechos Humanos de la Juventud, lucha por una gestión ambiental sustentable, empleos y salarios dignos para la Juventud, exigencia de oportunidades y seguridad social para la Juventud, contra el patriarcado y la opresión de las mujeres y la juventud, lucha a favor de las y los emigrantes, por la soberanía y liberación de nuestro pueblo, por un gobierno Democrático, Popular y Antimperialista, lucha antimperialista y solidaridad internacional.

La estrategia de acumulación propuesta se centra en tres ejes interrelacionados entre si con el fin de fortalecer y expandir el trabajo que realizaría la Juventud Popular de El Salvador, cuales son la gestión de recursos materiales y financieros, la concientización y la movilización social. La primera concebida a partir de la necesidad de recursos para la realización de las actividades en función de la concientización y la movilización social, la segunda se plantea como el trabajo por la ruptura del cerco mediático impuesto por los medios oligárquicos que tergiversan u ocultan la información del pueblo, así como la construcción de espacios de formación de nuestra juventud; y la movilización social se visualiza como la planificación de actividades concretas orientadas en la dirección de la reivindicación del programa de lucha.

En cuanto a la estructura se propone una forma simplificada de articulación a nivel nacional de las organizaciones de jóvenes del país identificadas con el carácter o la agenda programática de la Juventud Popular, ellas realizarán en su localidad el trabajo que establece la estrategia propuesta, y se tomarán decisiones estratégicas en el seno de la Coordinación Nacional de la Juventud Popular, integrada por una representación del total de organizaciones que finalmente decidan fortalecer tal iniciativa.

La propuesta expuesta a rasgos generales fue socializada el sábado 18 de abril con la Juventud de la Tendencia Revolucionaria y con la Juventud Anastasio Aquino, ambas organizaciones de jóvenes manifestaron coincidir con la iniciativa y resaltaron la seriedad con que se ha manejado y se debe continuar manejando el esfuerzo.

En la misma reunión se definió que para constituir formalmente la Juventud Popular de El Salvador será necesario realizar visitas en cada uno de los departamentos del país con el fin de socializar la propuesta con otras organizaciones de jóvenes que puedan formar parte de dicho espacio. En ese sentido y atendiendo a la solicitud de la RAA, el domingo 17 de mayo las organizaciones hasta ahora impulsoras de la iniciativa nos movilizaremos hasta Cuisnahuat, Sonsonate, donde la juventud que en ese lugar lucha por la soberanía alimentaria y la sustentabilidad del ambiente esperan la propuesta en mención.

Hemeroteca

Archivo