Por Germán Aquino

A medidas se acercan las elecciones presidenciales  los órganos de gobierno contralados por los partidos mayoritarios ARENA-FMLN amenazan  de posibles cancelaciones de partidos políticos tomando como base la  Ley de Partidos Políticos la cual establece que  procede cancelar la inscripción de un partido político cuando ...un partido político que interviene en una elección de Diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos emitidos a su favor o … Cuando no participe en dos elecciones consecutivas, siempre que éstas no se celebren en un mismo año…Pero luego plantea que …En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa.

Cancelación de partidos sujeta a conveniencia del bipartidismo

En  las elecciones presidenciales del  2004 el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el  Partido Demócrata Cristiano (PDC) ambos de derecha  no obtuvieron el 3 % de los votos validos necesarios para continuar, razón por la cual bajo el antidemocrático sistema de partidos políticos  procedía la cancelación de los mismos, pero dado la utilidad que representan a  la derecha arenera esta  les mantuvo con vida vía decreto legislativo el cual fue declarado inconstitucional  y al cambiar  la correlación de fuerza del FMLN en  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estos procedieron la cancelación de dichos partidos.

También vale la pena revisar el caso del partido Cambio Democrático (CD) cuando en las elecciones Legislativas y municipales del 2015  no obtuvo los votos y el número de diputados  establecidos por la ley para mantenerse;  en ese caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “…salvó al CD, inaplicando el artículo 47, con el argumento de que el resultado electoral del CD “no implica que no goce de un nivel relativo de apoyo popular identificable, por los 36,796.05584 votos válidos a nivel nacional y las más de 10,000 marcas”…” (DEM.29/06/2018).

En ambos casos   ARENA como partido mayoritario de la derecha  y el FMLN mal llamado en la actualidad partido de izquierda han jugado a su favor con las normativas jurídicas electorales. Así la derecha arenera como partido mayoritario a mantenido con vida a los partidos minoritarios de derecha como el PCN y PDC  y por la otra parte una vez el FMLN logro controlar el TSE  evito la cancelación de que aquellos partidos que en determinadas coyunturas  realizan alianzas como el caso de Cambio Democrático (CD) en su momento la derecha arenera guardo silencio  pero ahora en esta  coyuntura de las elecciones presidenciales del 2018  arenera nuevamente utiliza la Sala de lo constitucional para su lucha política  y promueven la cancelación del CD.

De las nuevas cancelaciones

En esta nueva coyuntura ha sido motivo de discusión la cancelación  de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD) y Cambio Democrático (CD). Para el caso del FSP, PSP y PSD  el argumento es no haber alcanzado los 50 mil votos, no haber participado en  dos elecciones consecutivas o no contar con un diputado, lo cual es establecido por la Ley de partidos políticos.

Para el caso de Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) la Sala de lo Constitucional ha emitido una resolución con la cual ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la  cancelación de de dichos partidos siendo en última instancia dicha institución la cual es hegemonizada por el FMLN quien tiene la última palabra.

Por su parte Hugo Martínez, candidato a presidente por el FMLN ha manifestado “Es absolutamente falso, yo he indagado y pregunte directamente a todas las instancias del FMLN, en primer lugar no están en condiciones de dar órdenes a una instancia del Estado, tampoco es nuestra posición porque tenemos principios. Yo lo niego rotundamente…Yo hable claramente con Juan José Martel sobre este tema y le asegure que bajo ninguna circunstancia el FMLN se está prestando para la cancelación de un partido político. Creemos que esta situación no es conveniente para la democracia que vivimos en el país”. Independientemente lo haga o no la derecha utilizando dicha resolución prepara una nueva maniobra para el futuro en donde podría argumentar una ilegalidad.

Cancelación de CD una maniobra contra candidatura de Bukele  

La resolución de cancelación del CD coincide con el anuncio de la alianza de Nuevas Ideas-CD- Nayib Bukele quien busca ser candidato a la presidencia para las elecciones  del 2019 vía CD ante  la posible  no inscripción de Nuevas Ideas.

El solo hecho de buscar la cancelación del CD y la no inscripción de Nuevas Ideas buscan socavar la participación de Bukele como candidato presidencial para las elecciones del 2019 quien tendrá que superar dichos atentados a su candidatura.

Si bien  Nuevas Ideas y Bukele no representa un proyecto de izquierda y un verdadero programa alternativo al capitalismo este ha tenido que lidiar con todas las maniobras políticas de la oligarquía y sus partidos realizadas desde las diferentes instituciones del Estado. Así mismo ha enfrentado todos los obstáculos y requisitos impuestos por el antidemocrático sistema electoral el cual continua limitando la participación electoral a las grandes mayorías y consagra el bipartidismo.

Es de recordar que si bien el FMLN logro su inscripción como partido político legal esto fue vía decreto legislativo lo cual  fue producto de los acuerdos de paz derivados de los doce años de conflicto armado;  en sus inicios como partido electoral el FMLN capitalizo vía elecciones  el trabajo de todas las organizaciones políticas que le antecedieron.

Por  una ley de partidos que garantice el pluralismo político

Durante los últimos años la derecha  ha realizado reformas al sistema electoral las cuales  no han sido para democratizar el sistema electoral, por lo cual debemos exigir una Ley de Partidos que garantice  el  pluralismo político teniendo para ello que flexibilizar los requisitos para la inscripción de partidos políticos y desburocratizar los procesos de inscripción, así mismo que no se ponga límites de votos para la cancelación de un partido político inscrito lo cual permitiría a los partidos minoritarios poco a poco ir incrementando su base electoral de igual manera debe permitirse que las personas  que están inscritas en determinado partido político con el simple hecho de afiliarse a otro quedan desafiliadas al anterior  siendo dicha firma validas para la conformación de otro partido político.

Las direcciones de  Nuevas Ideas y el CD  junto a sus bases deben movilizarse y exigir la democratización del sistema electoral.