Por German Aquino

Son  miles de  jóvenes  graduados de bachillerato los  que deben competir por un espacio para poder continuar estudiando en la Universidad de El Salvador (UES) este año no fue la excepción. 

Estado violenta derechos a la juventud

El pasado 14 de octubre 21,551 jóvenes fueron sometidos a la discriminatoria prueba de conocimiento general la cual es requisito aprobarla  para poder ingresar a la UES, de estos 21,551 jóvenes 15,328 no alcanzaron la puntuación para ser seleccionados.

El gobierno en sus discursos habla de combatir la delincuencia y la violencia, pero queda claro que se refiere a un combate represivo en donde al igual que en los tiempos de la guerra civil invierten más en el en seguridad  que en educación. En sus discursos hablan de los avances en temas de educación pero poco o nada hacen para mejor la educación superior la cual se ha convertido en una mercancía para los dueños de las universidades privadas.

Autoridades universitarias  se burlan de la  juventud

Las autoridades universitarias juegan y hacen un negocio de las necesidades y aspiraciones  de la juventud ya que  a sabiendas que la UES tiene  capacidad para un aproximado de 11 mil aspirantes  sobrepasan grandemente la venta del derecho al examen. A cierto grupo de jóvenes que no alcanzo el puntaje posteriormente le ofrecen una segunda oportunidad de examinarse pero no en la carrera que el quiere, de esta manera se obliga a estudiar un carrera la cual no era de su elección. Asi también existe un grupo de jóvenes que a pesar de haber aprobado el examen para la carrera que él había elegido no es admitido por falta de cupos para este año dichos casos suman un aproximado de 400.

Las autoridades de la UES los culpables de no pasar la prueba son los jóvenes al respecto Manuel Joya vicerrector académico de la UES  manifestó: “La lectura que se hace es que hay falta de preparación, no están preparados porque prácticamente se les pregunta por lo que está en el programa del Ministerio de Educación y todavía se les pone en la página web el refuerzo que se les da por parte de la Universidad, pero como que los muchachos no están acostumbrados a ese tipo de pruebas, como que no hay interés” (DEM.06/11/17). Interés si existe por parte de la Juventud el mismo hecho de someterse a dicho prueba lo dice, solo cabe preguntarse si todos pasaran dicho examen; todas  estudiarían en la UES.

Educación superior para todos

La juventud salvadoreña y las organizaciones estudiantiles deben exigir una UES de puertas abiertas en donde se le dé la oportunidad para que todo aquel joven que quiera continuar sus estudios de educación superior lo haga y que sea la carrera que él eligió. Debemos exigir un mayor presupuesto para educación y para la UES.

Hemeroteca

Archivo