EL SALVADOR.- 37 años después: ¿Qué es el FMLN?


Por Carlos Recinos

Para llegar hasta la conformación  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el movimiento tuvo que buscar la unidad fue así como  se conformó la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), posteriormente se estructuró la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), ya para el  10 de octubre de 1980 se conformaría la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lográndose al final de la integración de la cinco organizaciones político-militares más importantes del país: las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL),  Partido Comunista de El Salvador (PCS, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC); a los 12 años de ser un frente político-militar  y con la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN paso a ser un partido político dándole vida como partido electoral mediante decreto Legislativo el 1 de septiembre   ya para el 14 de diciembre de 1992 le fue concedida la personería jurídica, participando por primera vez en las elecciones en 1994 convirtiéndose en la segunda fuerza electoral.

Las desviaciones de la izquierda reformista

Desde sus inicios hasta la fecha el FMLN ha tenido ciertas desviaciones y luchas internas, siendo el origen y características mismas de las organizaciones que la integraron la causa de esta. Basta ver las políticas y acciones del reformista Partido Comunista Salvadoreño (PCS) quienes en 1979 bajo la estrategia internacional la cual de hacer alianzas con burguesías progresistas (término usado para justificar sus traiciones a la clase trabajadora), en 1979 en El Salvador pasaron  integrar dicha junta. No en vano en 1970 Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) abandono las filas de dicho partido y trabajo hasta integrar las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).

Del GDR al GAP

La Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) para 1980 en su Plataforma Programática del Gobierno Democrático Revolucionario del UDN, LP-28, BPR, FAP en tareas y objetivos de la revolución, plantea un “…“GOBIERNO DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO, fundamentado en la unidad de las fuerzas revolucionarias y democráticas, en el Ejército Popular y en el pueblo Salvadoreño...”   dichos planteamientos ya para 1984 habían cambiado es de recordar que para 1983 Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL). Había muerto en condiciones muy confusas. En 1984 la Comandancia General del FMLN y el Comité Ejecutivo del FDR en el documento denominado “Propuesta de integración y plataforma del Gobierno Provisional de Amplia Participación”  en el apartado referente al gobierno planteaban: “…Integrarán el Gobierno provisional de amplia participación representantes del movimiento obrero, campesino, maestros, empleados, colegios profesionales, universidades, partidos políticos, sectores empresariales, representantes del FMLN-FDR y del Ejército Nacional ya depurado…”  si vemos solo cuatro años en el FMLN florece la política del reformista Partido Comunista Salvadoreño (PCS) buscando alianzas con sectores de la burguesía y de la casta militar.

Acuerdo de Paz y pugnas internas

Con la firma del Acuerdo de Paz la Comandancia del FMLN, estaba traicionado a la clase trabajadora y estaba negociando con la sangre del pueblo ya que dicho acuerdo poco o nada defendía los intereses de los trabajadores, pero si logro la Comandancia General que se le diera vida al FMLN  como partido político mediante decreto legislativo. A los miembros de la gloriosa exguerrilla se les vendió la idea que las cosas cambiarían, mientras tanto a nivel del FMLN se enquistaba una cúpula partidaria que verían al FMLN como una oportunidad para llegar a ocupar cargos públicos y así ganar jugosos salarios, lo que desataría pugnas internas.

Legalidad y  lucha por el aparato del FMLN

Siendo legal el FMLN y después de la primera participación electoral, estalló la lucha entre los dirigentes de las cinco organizaciones por quedarse con el aparato. Inicialmente fueron las direcciones ERP y la RN quienes tuvieron que dejar al FMLN, quedando así el PCS y la dirección de las FPL. Luego se permitió al interior del FMLN diferentes tendencias entre las que estuvieron Corriente Revolucionaria-Socialista (CRS), Corriente Renovadora, Corriente Tercerista, y la Tendencia Revolucionaria (TR), posteriormente ya no se permitieron tendencias y su representantes al ver que no tenían correlación de fuerza abandonaron  el FMLN o fueron expulsados quienes desde afuera se han mantenido criticando a la cúpula del FMLN y  para no salir de la palestra política han creado sus propios organizaciones políticas las cuales no han tenido mayor éxito y otros viendo el destino corridos por estos mejor prefieren no participar directamente en eventos electorales. Estas divisiones no han sido en concreto por cuestiones ideológica muchos menos en  función de la defensa de los intereses de la clase trabajadora, más bien responde a intereses particulares. Habiendo eliminado toda oposición en el  interior del FMLN, se erigido una casta burocrática que busca consolidarse en un núcleo económico, poniendo al partido en función de sus propios intereses en la lucha por la disputa de un puesto en la clase dominante.

¿Dónde está la “revolución democrática” y el socialismo?

El FMLN en sus estatutos se define como un Partido Político democrático, revolucionario y socialista y plantea como parte  de sus objetivos  profundizar la revolución democrática, conquistar la democracia política. Lo anterior pareciera letra muerta, ya poco o nada ha  hecho por la democratización del sistema político, la máxime para logra la revolución democrática debió ser cambiar la reaccionaria constitución de 1983; peor aun cuando se plantea luchar por construir un régimen económico, social y político de carácter socialista, cuando en realidad lo que hace en lo que se ha convertido es un fiel defensor del neoliberalismo aplicando  las recetas de los organismos económicos internacionales, cargar la crisis del sistema en los trabajadores públicos, aumentar los impuestos, etc, no se puede hablar de que son socialista ya ahora son gobierno y los grandes medios de producción están en manos privadas y las bienes del pueblo que fueron privatizados por los areneros no han sido recuperados. Así mismo les ha abierto las puertas a los militares quienes se habían mantenido en los cuarteles después de 1992 condenando así al pueblo a la represión. Ya son gobierno y nada hicieron por el socialismo.

Se proclama como un partido democrático, pero basta ver como se burla de la voluntad de sus bases quienes eligieron un candidato, pero luego les imponen otro.

Por un acuerdo de las organizaciones políticas independientes del FMLN

El FMLN jugo su papel histórico, pero ya no representa los intereses de la clase trabajadora.  No se puede seguir renegando del pasado, pero la clase trabajadora debemos aprender las lecciones. En la actualidad renace toda una amalgama de organizaciones políticas de izquierda las cuales debemos buscar un acuerdo político que nos permita la unidad y crear una oposición revolucionaria de izquierda. Los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los estudiantes y demás sectores populares necesitan urgente un organismo de lucha política.

Share