Por German Aquino

El 7 de julio del 2017 se registró un incendio en la torre tres del Ministerio de Hacienda de El Salvador; de dicho incidente fueron los trabajadores quienes cargaron con las consecuencia, siendo el resultado varias personas lesionadas y tres  fallecidas. Lo anterior dejo al descubierto la falta de condiciones que aseguren una verdadera seguridad ocupacional a los trabajadores de las instituciones públicas, municipales y de las instituciones autónomas. Dichas condiciones de inseguridad laboral se agudizan más para los trabajadores del sector privado. A pesar que existe toda una normativa jurídica que regula la higiene y seguridad ocupacional las acciones realizadas por el gobierno actual han sido insuficientes.

Trabajadores de hacienda sufren consecuencias de incendio

Han pasado ya más de dos meses desde que ocurrió el incendio en el  ministerio de hacienda, las medidas realizadas por el gobierno y las autoridades de dicho ministerio todavía no aseguran las condiciones laborales adecuadas, al respecto Roberto Gómez secretario general del Sindicato del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) ha manifestado: “Definitivamente no, los empleados no están en las condiciones idóneas, los compañeros están desarrollando su trabajo en estado de emergencia, por lo tanto hay hacinamiento, hay incomodidad, en muchos casos a las torres no han querido entrar”  (EDH.04/09/17).

Así mismo hace ver la falta de disposición al dialogo por las autoridades del Ministerio de Hacienda señalando: “no hay un diálogo…Mientras no se reúnan las condiciones nosotros mantenemos la posición de que las torres de Hacienda no son aptas para desarrollar el trabajo institucional. Le pedimos al Gobierno central que haga las gestiones necesarias…”. (EDH.04/09/17). Los trabajadores y las bases sindicales deben acompañar las acciones realizadas por el sindicato para exigir condiciones que aseguren la seguridad de los trabajadores y de las personas que acuden a diario a realizar trámites a dichas oficinas.

Muchas recomendaciones incumplidas

Luego del incendio en el Ministerio de Hacienda técnicos del Ministerio de Obras Públicas realizaron evaluación a los edificios estando entre las recomendaciones  bajarle peso a la torre 2, para lo cual debía reducir la cantidad de personal en el edificio, de igual manera el Ministerio de Trabajo emitió una serie de 24 recomendaciones técnicas en materia de seguridad y salud ocupacional para la torre 1 y 2 del Ministerio de  Hacienda entre las que están la   instalación de escaleras de emergencia externa, colocar en las gradas de las torres uno y dos cinta antideslizante, colocar lámparas de emergencia en las grada,  los pasillos deben permanecer en condiciones de limpieza y orden, colocación adecuada de extintores, así como de detectores de humo y sistemas de alarma, recomendaciones relacionadas al sistema eléctrico, llevar un control del mantenimiento del aire acondicionado.

 Además también recomendó tener Plan anual de capacitaciones que debe ser proporcionado a todos los trabajadores en: manipulación de extintores, evacuación, rutas y salidas de emergencia,…Plan de emergencia y evacuación el cual deberá conocer todo el personal que labore en el edificio de la torre dos, para poder actuar en caso de emergencia. (LPG. 27/08/ 2017). 

De las anteriores observaciones realizadas por Ministerio de Trabajo se inducir la inseguridad laboral en la cual realizan el trabajado diario los trabajadores públicos y privados. A la fecha muchas de estas recomendaciones no se han cumplido de acuerdo a los plazos de tiempo dados por dicho ministerio. Los trabajadores del Ministerio de Hacienda junto a SITRAMHA deben exigir que los fondos de  $129,983.58  provenientes de los seguro sean invertidos en acciones que aseguren la seguridad laboral de los trabajadores.

Seguridad y salud ocupacional debe ser parte de la lucha sindical

Los trabajadores públicos y privados no podemos continuar laborando en condiciones laborales inseguras las cuales ponen en riesgo la salud y la vida, ya ha quedo al descubierto la inseguridad laboral a pesar de que existe toda una normativa jurídica que la regula. Los trabajadores y las organizaciones sindicales de las instituciones públicas, municipales y autónomas y privadas deben hacer de la seguridad y la salud ocupaciones una reivindicación para ello deben coordinar acciones conjuntas y de ser necesario llamar a una huelga. Así mismo exigir que los comités de seguridad y salud ocupacional cumplan verdaderamente con sus funciones y que los representantes de los trabajadores mantengan informados a todos los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo