Por Ana Leticia Ramos

La salud es un derecho humano fundamental que tiene el pueblo salvadoreño, el cual va más allá de la mera la ausencia de enfermedades, contempla también un estado de bienestar físico, mental y social. Las acciones para preservar la salud del pueblo salvadoreño deben estar enfocadas además de curar las enfermedades también a prevenirlas. Los servicios de salud y de atención médica prehospitalaria e intrahospitalaria actualmente son brindados por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuerpos de socorro, ONG´S e instituciones privadas.

Trabajadores víctimas de la violencia social

Para poder garantizar dichos servicios ya sea en materia preventiva o curativa los trabajadores de salud de dichas instituciones están en la obligación de desplazarse a los lugares, los cual les expone a ser victimas ya se de la violencia social o de la delincuencia por la cual atraviesa El Salvador, lo cual pone en riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores de las instituciones prestadoras de dichos servicios. Además de cargar con lo anterior ahora los trabajadores de salud también deben cargar con la crisis financiera producto de la cual fueron eliminados incentivos como el escalafón, así como el retraso en el pago de los salarios.

Muchos trabajadores de salud que deben movilizarse a diferentes áreas para brindar los servicios de salud ya han sido víctimas de acciones de violencia, pero han tenido que callar ya sea como medida de seguridad ya que están obligados a continuar visitando dichas zonas ya que no hacerlos pueden sancionados por las jefaturas o ser despedidos.

Indolencia de autoridades de salud y violación a derechos laborales

Recientemente los medios de comunicación hacían del conocimiento público que trabajadoras de salud en la zona de Mejicanos habían sido víctimas de la violencia y delincuencia. Respecto a los hechos Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud manifestó: “Esta zona, de acuerdo con la información y coordinación con la Policía, no es de alto riesgo, es de bajo riesgo…” (LPG.15/05/17), nada más risible hablar de zonas de bajo riesgo lo que demuestra un total desconocimiento de realidad y es entendible no es lo mismo estar detrás de los escritorios y ganando grandes salarios que andar en el trabajo de campo. Por su parte Violeta Menjívar ministra de Salud politizo el hecho y manifestó: “…el Gobierno está “teniendo logros en la disminución del ciclo de violencia que vive el país” y agregó: “Los delincuentes quieren sacar las atenciones de salud de los territorios, pero no lo vamos a permitir”. (LPG.16/05/17).

SITRASALUD en defensa de los trabajadores

En cumplimiento a sus objetivos de defender a la clase trabajadora el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (SITRASALUD) denuncio los atropellos sufridos por las trabajadores, Sigfredo Serpas, miembro de SITRASALUD manifestó: “…estos hechos se han repetido en varias ocasiones pero las enfermeras no denuncian por las amenazas de despido.. Lamentamos que la ministra de salud y su mal proyecto llamado Eco, no le dan la seguridad a las compañeras” (DEM.13/05/17). También organizaciones como la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR) se unieron a las protestas para exigir una verdadera seguridad a los prestadores de servicios de salud.

Hagamos valer las leyes

En El Salvador existe toda una normativa jurídica (Constitución de la República, Convenio 155, 81, 129 de OIT, Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, Código de Trabajo. etc.)   relacionada a la seguridad y salud ocupacional la cual puede servir de fundamento para exigir verdadera seguridad para los trabajadores de salud y demás sectores, solo a manera de ejemplo la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo establecen como principios rectores el Principio de igualdad..Respeto a la dignidad y Prevención según el cual deben determinarse   “…medidas de carácter preventivo y técnico que garanticen razonablemente la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras dentro de los lugares de trabajo…” partiendo que los lugares de trabajo ya no son los hospitales u oficinas si no como bien lo señala la Ministra de Salud quien manifiesta que “La profesión se está volviendo cada vez más integral. Ahora el personal de salud ya no solo funciona en los hospitales, sino que salen a atender a grupos poblacionales; porque la enfermedad no solo se derrota en los servicios, sino también en las comunidades y familias”. (LPG.16/05/17).

Ante el incremento de casos de violencia contra los trabajadores de salud el gobierno ha tenido que adherirse al Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud. El cual contiene como objetivo.” La Protección del personal y sus equipos son salvaguardados mediante una adecuada comunicación y coordinación entre instituciones para brindar Servicios de Salud en forma segura, rápida y efectiva a la población.   Debemos exigir el cumplimiento de dicho protocolo el cual debe extenderse a otras carteras de estado pero que además dicho protocolo sea reformado para que sean tomadas en cuenta las organizaciones sindicales.

Hemeroteca

Archivo