Logo

EL SALVADOR.- Marcha del 1 de mayo: marcada por el oportunismo, descontento y represión


Por German Aquino

Fueron varios los puntos de reunión de los cuales partieron las movilizaciones de este primero de mayo entre los cuales estuvieron el ubicado en Ayutuxtepeque, parque Cuscatlán y el árbol de la paz y Universidad de El Salvador. Desde estos puntos partieron las movilizaciones para culminar en tres lugares, como fue Salvador del mundo en donde el gobierno del FMLN dio su discurso, redondel Constitución en donde culmino el bloque de la Coordinadora Sindical Salvadoreña conformado principalmente por la Coordinadora Nacional de Amplia Participación CSS-CONAPAR y el parque centenario que fue el punto de llegada de las demás organizaciones integrantes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS).

En ambos movilizaciones y discursos uno de los principales temas fue el relacionado a las pensiones, existe coincidencia en cuanto a la necesidad de realizar reformas al sistema de pensiones a manera que este sea justo, así como el de terminar con el negocio de las AFP, todos no están de acuerdo con la propuesta presentada por el gran empresariado.

Las diferencias se pueden observar en cuanto a que unos están a favor de la propuesta presentada por el gobierno del FMLN mientras los dos bloques CCS-CONAPAR rechazan dicha propuesta, con justa razón ya que la propuesta del FMLN continua con la privatización de los fondos de pensiones por lo tanto se debe exigir terminar con la privatización de las pensiones, ello implica eliminar a las AFP. Debe exigirse volver al clásico sistema de pensiones en donde sea el estado el responsable de la administración, pero que además se garantice que el gobierno no vaya hacer usos de esos fondos para ello debe existir un control de los trabajadores.

Discurso del FMLN busca recobrar confianza

Los dirigentes de las organizaciones sindicales que marcharon hacia el salvador del mundo en su mayoría todavía confían en el gobierno del FMLN lo cual es entendible por el pasado revolucionario de dicha organización. Pero además hacia dicho punto marcharon otras organizaciones sindicales y populares que mantienen una posición crítica hacia el FMLN.

En la plaza Salvador del Mundo los líderes de las organizaciones aprovecharon para presentar un documento al FMLN en donde se refleja las principales demandas y la propuesta de reforma al sistema de pensiones desde las perspectiva de las organizaciones sindicales que todavía confían en el FMLN La ocasión fue aprovecha por el Presidente de la republica quien manifestó: “…El incremento del salario mínimo es algo que ustedes deben reivindicar, es victoria de ustedes, de los trabajadores y deben sentirse orgullosos…Quienes privatizaron las pensiones fueron los gobiernos de ARENA y le pusieron una carga al Estado; ahora el país está endeudado fundamentalmente por la deuda previsional, es urgente como ustedes lo llaman de que exista lo más pronto posible una reforma al sistema de pensiones que garantice el derecho de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, pero también una reforma que disminuya la carga fiscal al Estado…Tenemos el reto de darle continuidad a estos proyectos políticos y eso solo lo podemos hacer unidos, trabajadores, gobierno, FMLN y pueblo. Por eso la gran lucha que tenemos que abanderar en este momento es la unidad del pueblo, la unidad de los trabajadores, la unidad del gobierno, y hacer realidad que este proceso continúe..” (DCL.02/05/17).

El FMLN trato de hacer del pírrico aumento del salario mínimo un gran logro cuando en realidad dicho aumento es insuficiente. En el tema de pensiones bien a dicho cual es el problema y las causas que lo generan, pero no quiere aplicar las medidas que den solución real al problema. Ahorra que se acercan las elecciones llama a la unidad pero no para de combatir al capitalismo y al imperialismo ya en estos dos periodos no han dado muestra de querer hacerlo, lo que buscan es continuar en el poder, buscan arrastrar a luchas interburguesas a los trabajadores y al pueblo. Las organizaciones sindicales y populares deben luchar por su independencia de clase.

Abajo la represión

Parte de miembros de las organizaciones que conforma la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) y que se movilizaron hacia el parque centenario fueron blanco de acciones represivas por parte de miembros de la PNC, hecho que se debe condenar; no lo debemos pasar por desapercibido puede ser parte de una estrategia para aterrorizar a todas aquellas organizaciones que no simpatizan con el gobierno del FMLN, práctica que también realizaron los gobierno de ARENA.

Defendamos los métodos de protesta popular

Existen formas de expresión propias del pueblo como es la de pintar en las paredes las principales demandas, lo anterior es una práctica desaprobada por ciertas personas y reprimidas por aos autoridades; mientras no exista una verdadera democratización de los medios de comunicación y no se ofrezca las garantías correspondientes esta práctica será válida, por lo tanto, cuando los medios callan las paredes deben hablar.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.